¿Qué le importa al votante joven?: Una mirada a la generación del calentón
A fin de potenciar el rol de la juventud dentro del liderazgo político de Puerto Rico, una coalición de entidades de carácter social encabezada por la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) publicó en julio, la Agenda de las Juventudes, un informe que precisa y expone el pensar político del electorado joven de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
El documento, ideado por 25 jóvenes entre las edades de 17 a 35 años provenientes de toda la isla, delimita puntos de partida para formular política pública alrededor de temas de importancia como la salud, la educación y el mercado laboral, y responde a una necesidad de integrar voces y perspectivas jóvenes en mayor medida dentro del entorno político representativo de la isla.
“Puerto Rico tiene un problema de pase generacional. Nosotros no estamos creando una estructura válida para que aquellos que están y saben nos pasen ese conocimiento, y haya esa transformación que deseamos. En algún lado se tiene que empezar, pienso que la agenda ha sido esa herramienta y estamos en la mejor disposición de que se siga ampliando el discurso y que más jóvenes sean parte de la mesa”, añadió Danisamuel Soto González, de 25 años, director de la iniciativa Conocimiento Digital en tus Manos y colaborador del informe.
Afrontar la apatía electoral
Celebradas bajo el espectro de las protestas del Verano del 2019 y la pandemia de la COVID-19, las elecciones de 2020 constituyeron el primer evento electoral en el que puertorriqueños nacidos posterior al cambio de siglo pudieron ejercer el voto.
- Esta generación de boricuas, pertenecientes a la llamada “Generación Z” (que abarca el cierre de los años ‘90 hasta principios de los 2010), fue la primera que nació después de la eliminación, en 1995, de la Sección 936 del Código de Rentas Internas, y fue criada en su gran mayoría en el marco de la crisis económica del gobierno de Puerto Rico y sus posteriores políticas económicas de austeridad.
- Los resultados electorales en 2020, en los que el estadista Pedro Pierluisi Urrutia alcanzó la gobernación con el márgen más bajo registrado de votos a favor desde 1950 (33.24%), también reafirmaron una tendencia desconcertante respecto al voto joven: de sobre 406,000 electores hábiles entre las edades de 18 y 29 años, solo participaron 192,431, un 47 por ciento.
- Asimismo, a la altura del pasado mes de mayo, solo se habían inscrito aproximadamente 52,000 electores de los alrededor de 150,000 boricuas con edad para votar, cerca de 70,000 menos en comparación con el ciclo electoral de 2020.
“Creo que los jóvenes de Puerto Rico ciertamente están cansados porque toda su vida lo que han visto es decadencia. Han visto el desplazamiento, han visto cómo está decayendo la salud, cómo está decayendo la educación, así que creo que hay mucha frustración”, expresó a Platea PR Camille Padilla Dalmau, fundadora y directora del portal de periodismo de soluciones 9 Millones.
La iniciativa 9 Millones, nombrada a raíz de los nueve millones de puertorriqueños dispersos entre la isla y la diáspora, opera como una red de periodistas de alcance comunitario que busca concientizar a colectivos en Puerto Rico y el exterior para que “tomen control de sus narrativas e historias”.
A tono con su misión, el proyecto se incorporó a mediados de año como socio mediático de la campaña “Prende Tu Voto”, una coalición de múltiples organizaciones locales que busca fomentar la inscripción electoral juvenil mediante actividades educativas y de entretenimiento.
- Dentro de las agrupaciones que componen la propuesta, además de los esfuerzos de MPA para acoger la opinión de los jóvenes, se han preparado charlas y eventos de inscripción en centros educativos, y se han preparado análisis referentes a las comunidades de diversidad sexual, explicó Padilla Dalmau.
- Como evento culminante de su campaña, Prende Tu Voto celebrará un concierto el próximo sábado, 7 de septiembre, cuyo único boleto de entrada será evidencia de su tarjeta electoral.
“Definitivamente hay una frustración, pero también siento que hay mucha esperanza en que hay tanta gente involucrada que está protegiendo y defendiendo el territorio mediante el arte, la cultura y distintos proyectos, desde agricultura hasta abogacía”, puntualizó la periodista y portavoz.
“La democracia se hace día a día, y el voto es solo una pequeña parte de todo el rompecabezas de cómo tener más justicia. Pero, ciertamente sí es importante que las personas que están en poder y están tomando decisiones sobre nuestras leyes escuchen nuestros reclamos y consideren nuestras propuestas como una vía”, agregó.
¿De qué consiste la Agenda de las Juventudes?
Las peticiones del documento de 41 páginas fueron organizadas en torno a cinco temas primordiales. Estos son algunos de ellos:
- Acción climática
- Gestión comunitaria y transición energética: Crear un archivo de acción climática, otorgar incentivos a organizaciones comunitarias, y priorizar la transición hacia fuentes de energía renovable.
- Educación y sensibilización: Promover la educación sobre el cambio climático y designar una Procuraduría Ambiental independiente.
- Calidad de vida
- Salud integral y seguridad: Implementar un plan de salud universal equitativo y accesible, y rehabilitar espacios abandonados para centros de diagnóstico y tratamiento.
- Vivienda y transporte: Mejorar la infraestructura de vivienda, promover modelos de cooperativas de vivienda, y desarrollar un sistema de transporte colectivo eficiente.
- Escenario laboral
- Educación y salarios: Ampliar la oferta de talleres sobre derechos laborales, ajustar los salarios a los costos de vida, y evaluar las estructuras salariales para empleados públicos.
- Beneficios marginales: Igualar la licencia de paternidad para empleados privados y permitir extensiones de licencia por justificación médica.
- Proceso electoral
- Educación cívica: Desarrollar campañas educativas sobre la importancia del voto y proponer la inclusión de la educación electoral en el currículo escolar.
- Transparencia y reforma: Mejorar las plataformas digitales para la inscripción electoral, asignar una agencia independiente para el voto ausente y adelantado, e implementar el método de la segunda vuelta y el voto por orden de preferencia.
Platea Tip: Puedes explorar la Agenda de las Juventudes aquí.
Necesario tender puentes entre generaciones
Más allá de la participación en las urnas, la Agenda de las Juventudes, y proyectos paralelos, buscan revertir una presunta despolitización de la juventud puertorriqueña.
“Hay dos cosas bien distintas entre el proceso electoral: estar pendiente de quiénes son mis candidatos y el proceso de avanzar acciones políticas concretas en comunidades y organizaciones”, sostuvo Hernaliz Vázquez Torres, portavoz de la organización ambientalista Sierra Club en Puerto Rico y colaboradora del informe.
“Yo creo que hay mucha acción política hacia dónde debemos ir, pero hay mucha acción política que no se ha traducido en un proyecto de país. Eso, por consecuencia, hace que la gente tenga alguna apatía hacia quién va a gobernar o hacer las leyes”, añadió.
¿Qué opinan los expertos?
Aliados de los esfuerzos resaltaron la acción participativa comunitaria como una herramienta de gran valor para integrar a la juventud dentro de los ámbitos políticos.
- “Como jóvenes, nos tenemos que dar la oportunidad a saber y entender que en la mesa tienen que haber personas adultas. Todo el mundo tiene que ser parte de esa conversación, porque así como se habla de que el bipartidismo nos ha llevado aquí, también hay muchas personas que probablemente están cansadas de las estructuras que existen. Si no nos sentamos a dialogar nuestras necesidades, no vamos a llegar a ningún lado.”
Danisamuel Soto González, director de la iniciativa Conocimiento Digital en tus Manos y colaborador de la Agenda.
- “Si se debilitan nuestras instituciones, también se debilitan los espacios y las herramientas que podemos tener para participar. Ante este debilitamiento institucional, necesitamos acción ciudadana organizativa y buscar la manera de insertarnos en los espacios gubernamentales para que seamos nosotros quienes, desde adentro, podamos crear estos espacios en los que creemos y tenemos que estar.”
Natalie Caraballo Vélez, portavoz de la iniciativa Vota Fácil PR, comunicadora política y colaboradora de la Agenda.
- “Me he dado cuenta que el trabajo comunitario en Puerto Rico es muy intergeneracional. Creo que esta campaña puede promover más diálogo entre generaciones, que haya este intercambio sobre cuáles son los temas importantes a la hora de votar. Hay mucha gente mayor que quiere que sus hijos y nietos se queden en Puerto Rico. Todo está conectado. A veces nos separamos por edad, pero lo que afecta a mi abuela, a mi padre, a mi hijo, me afecta a mí.”
Camille Padilla Dalmau, de 9 Millones, sobre la colaboración dentro del proyecto #PrendeTuVoto.
¿Qué viene después?
Según la coordinadora de la Agenda de las Juventudes, Verónica Noriega Rodríguez, Mentes Puertorriqueñas en Acción estará recogiendo endosos y recomendaciones del público dentro del portal oficial del informe hasta el domingo, 15 de septiembre.
Posteriormente, el 3 de octubre, la organización celebrará un foro de legisladores, donde se presentarán las conclusiones del documento con la intención de que se incluyan en las propuestas de política pública.
¿Quieres estar atento de todo lo referente a la Agenda de las Juventudes? Accede al portal de Instagram de Mentes Puertorriqueñas en Acción aquí.