Elecciones 2024: Resultados para la alcaldía de San Juan
Los resultados preliminares ubican al actual incumbente, Miguel Romero, con la mayor cantidad de votos, mientras que le sigue Manuel Natal en la segunda posición.
La contienda para la alcaldía de San Juan cuenta con sus resultados preliminares de las elecciones generales de este martes, 5 de noviembre, alrededor de toda la isla.
Los resultados preliminares reflejaba que el actual alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, lleva la delantera. Mientras, el candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza del País, Manuel Natal, se encuentra en la segunda posición, seguido por la candidata por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González, la candidata por el Proyecto Dignidad, Maidalys Irizarry y el candidato independiente José Vargas.
Durante el día, el candidato por el MVC acudió a la Escuela Padre Rufo en Santurce para ejercer su derecho al voto. De igual forma, el incumbente por el PNP acudió a votar en la tarde a la Escuela Juan José Osuna.
Luego de que los colegios electorales cerraran a las 5:00 p.m., se había hecho distintos llamados para que las personas llegaran a los comités de los diferentes partidos. Manuel Natal realizó un llamado a través de su red social X para que las personas fueran al Paseo De Diego, donde se encuentra su comité, luego de las 5:00 de la tarde.
La semana pasada, en entrevista con Platea para el podcast Punto Aparte los candidatos por el PNP y por MVC y Alianza de País compartieron sus propuestas de temas de vivienda, educación y sus planes con los jóvenes de la ciudad capital, como parte del trabajo que proponían realizar desde el gobierno municipal. De igual forma, Natal habló sobre Río Piedras y sus planes de trabajo para reconstruir la zona que forma parte de San Juan.
En el tema de la educación, una de las propuestas del actual alcalde es que el Departamento de Educación les permita “administrar 10 escuelas públicas elementales” desde el municipio durante el próximo cuatrienio. Resaltó que de esta manera los estudiantes se podrían beneficiar del sistema de educación que existe en San Juan.
Mientras que uno de los planes educativos que Natal propone es utilizar el Colegio Universitario de San Juan para desarrollar programas que estén “conforme a las necesidades del nuevo mundo en el que vivimos”, dado a que reconoce que existe un reto para ajustarse a las demandas del mercado. También, utilizaría la universidad que pertenece al municipio para brindar una educación continua a los empleados de la ciudad.
Por otro lado, respecto al tema de la vivienda Romero destacó que se inauguró el De Diego Village en Río Piedras, “donde hay 94 viviendas de alquiler subsidiado”, lo que significa que tiene vales del programa de renta de Sección 8 y que contó con una inversión de $18.1 millones de fondos de recuperación del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
Opinó que “al joven profesional o a la familia profesional realmente el reto más grande es el costo de construcción”, por lo que se planteó que podrían utilizar el tema como punta de lanza reconociendo los altos costos de construcción. También, señaló que proponían aumentar el valor de los precios de las viviendas asequibles.
Natal hizo hincapié en la necesidad para jóvenes y personas envejecientes del municipio, por lo que tiene como plan de trabajo poder utilizar las “33,000 unidades abandonadas” que hay en San Juan para rehabilitarlas y que sean utilizadas como viviendas.
Al igual que, indicó que le interesa desarrollar unidades de vivienda que estén dirigidas para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, quienes, en ocasiones, no residen allí porque cerró Torre Norte, ResiCampus y no hay muchas residencias accesibles disponibles. Natal dijo que “jóvenes que antes venían de pueblos distantes, pero accesibles a San Juan y se hospedaban en esos lugares, ahora organizan su calendario académico para estar uno o dos días en la universidad, coger todas las clases y regresan a su pueblo de origen”.