La UPR diseña campamento navideño para revitalizar el casco urbano de Río Piedras
A través de esta iniciativa, el primer centro docente del país busca conectar a los residentes de San Juan con las ofertas de la comunidad mediante talleres de movilidad urbana, ciclismo, manualidades, arte y música
—
Imagina dejar a tu hijo en un campamento que lo conecta con las raíces de una comunidad con más de 201 años de historia y tradición.
Este es el propósito de “Río Piedras nos conecta”, el programa navideño organizado por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Diseñado para niños de 7 a 13 años y jóvenes de 13 a 17 años, este campamento busca enseñar la cultura boricua y fortalecer los lazos con la comunidad riopiedrense.
“Se busca que vean la grandeza del recinto y los recursos, que se involucren en la cultura y que disfruten de una variedad de actividades”, expresó Lara López de Jesús, coordinadora de Proyectos Especiales de DECEP, aludiendo a lo que aspiran lograr con el campamento.
Además, destacó la importancia de mejorar la comunicación entre el casco urbano y el recinto universitario.
“Es esencial que se sepa que en Río Piedras no solo está la universidad para estudiar; también hay negocios, emprendimientos, proyectos y muchas iniciativas comunitarias. Debemos proyectar que hay una vida centenaria que está resurgiendo”.
-Lara López de Jesús
López de Jesús también expresó que con la implementación de estas actividades esperan “que sea una experiencia que abarque diferentes maneras de aprender y conocer nuevas personas”.
Educación, urbanismo y comunidad
El programa para los niños, que será en los predios del recinto de Río Piedras, incluirá un taller de ciclismo y un recorrido para enseñar la cultura de la bicicleta. Por otra parte, se educará sobre arte e historia de Puerto Rico a través de la creación de casas criollas de Río Piedras decoradas de Navidad.
- Además de las manualidades, quienes participen aprenderán sobre los orígenes del árbol navideño que se usaba en el país, en comparación con el que se utiliza hoy, y crearán uno.La oferta también contará con componentes musicales como la creación de una coreografía, bailes de bomba y un taller de canciones navideñas.
- El campamento para los jóvenes será en La Casa Cultura Ruth, donde tendrán talleres de bomba y podrán asistir a un conversatorio sobre transportación y seguridad urbana. Esta actividad finalizará con una bicicletada y una visita al histórico Cine Teatro Paradise, un cine fundado en 1945 que ahora funge como centro cultural.
Como parte de los esfuerzos para que los participantes conozcan sus raíces, las actividades las impartirán recursos del pueblo y la universidad.
“La Universidad no sirve solo a universitarios y no es un centro de empleo, es de todo Puerto Rico. Nuestros recursos deben estar disponibles para todos en la universidad. Tenemos el deber de proveer a la niñez y a los jóvenes. Ellos no son el futuro, son el presente”, sostuvo López de Jesús sobre la importancia de incluir personal de la institución y del casco urbano.
Dueños de negocios locales en el casco urbano también serán una parte integra del programa.
«Invitamos a los jóvenes de 13 a 17 años a participar del mini campamento. Estaremos ofreciendo un taller sobre nuestra panadería, cómo montar un negocio en Río Piedras y cómo hacer pan», expresó Alejo Bobet, propietario de Bobet’s Bakehouse.
Agenda y oportunidades para registro
Los niños comenzarán el campamento el viernes 20 y lo terminarán el lunes 23 de diciembre. Los jóvenes, en cambio, iniciarán el jueves 19 y concluirán el domingo 22 de diciembre.
Cada programa tiene un cupo de 30 participantes y un costo de $125, que se utilizarán para los materiales de los talleres y las meriendas que se les otorgarán a los participantes.
Los interesados en el programa todavía están a tiempo para inscribir a niños y jóvenes. Adicionalmente, pueden llamar al (787) 763-4240 para llenar el registro con un asistente.
“Exhorto a que no se pierdan la oportunidad de que reciban una experiencia mágica y de calidad. Que aprovechen el tiempo para hacer sus compras y trabajar mientras se les brinda un espacio seguro y de aprendizaje a sus hijos”, incitó la representante de DECEP.