Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Pamela Rosado forma parte del equipo femenino que pasa a ser las Criollas de Caguas.

Nacen las Criollas de Caguas en el baloncesto femenino

¿Cuáles son los planes para la franquicia que se suma al movimiento Forward? El coapoderado John Herrero nos explica.

Apostando al crecimiento del deporte, la unión de la comunidad y la receta de éxito que demostraron este año, el grupo directivo de los Criollos de Caguas adquirió la franquicia de las Montañeras de Morovis, que se convertirán en las Criollas de Caguas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) a partir de la temporada 2025. 

“Los Criollos de Caguas fueron aprobados por la liga de Baloncesto Superior Nacional Femenino, para hacer el traspaso del equipo de Morovis a Caguas. Así que, ahora, Caguas tiene baloncesto profesional con los campeones Criollos y seguido de eso, en el 2025, tendremos la temporada de las Criollas de Caguas en el BSNF”, confirmó John Herrero, coapoderado de ambos quintetos, en entrevista con Platea

El equipo cuenta con jugadoras destacadas en la Selección Nacional de Puerto Rico, como Pamela Rosado y Katie Villarini, así como un elenco de jugadoras “muy competentes”, resaltó. 

La apuesta

“El plan de nosotros como franquicia es seguir desarrollando la cultura del deporte como pilar para la juventud y para el pueblo de la gran ciudad de Caguas. Esta es nuestra segunda inversión e incursión en el deporte. Tenemos varios otros planes para seguir desarrollando, al igual que en las categorías menores como hicimos este año, que tuvimos dos equipos de novicios, un equipo de juvenil y un equipo de primera categoría, todo en baloncesto masculino” explicó Herrero sobre la movida.

Además de Herrero, Omar Vargas figura como coapoderado y gerente general. 

“Pronto vamos a hacer más anuncios de quién va a estar dirigiendo, cuál va a ser parte del cuerpo técnico. Supongo que en enero, una vez pasen todas las actividades, haremos una conferencia de prensa”, adelantó. 

Manteniendo la filosofía de Forward

El quinteto femenino se suma ahora al movimiento Forward, una plataforma que nació en 2018 para crear oportunidades de desarrollo económico en la isla. 

“Forward es un movimiento de juventud, un movimiento de inversión, un movimiento de crecimiento, un movimiento de optimismo. Y qué mejor canal que hacer eso a través del deporte. El deporte nos conecta, nos conecta mucho mejor que otras cosas”, explicó Ric Elias, CEO de Red Ventures y dueño de los Criollos de Caguas, en una entrevista previa con Platea. 

Para Herrero, la apuesta a este equipo, como han hecho con el equipo masculino, es una forma “de darle de vuelta a la isla que tanto nos dio” a él y a su socio Elías.

“Ric y yo nos conocimos, nos desarrollamos en el deporte, gran parte de las habilidades que tenemos como seres humanos hoy día o cualidades se las debemos al deporte, y es dar de vuelta a través de la herramienta que nos desarrolló a Puerto Rico a través de eso”, consideró.

El coapoderado destacó que el deporte, además de ser un entretenimiento familiar y sano, ayuda a crear una base cultural y de unión en el pueblo, algo que han experimentado en la Ciudad del Turabo con el quinteto masculino y que esperan replicar con las Criollas en el baloncesto femenino. 

A preguntas sobre la importancia de apostar por el deporte femenino, Herrero enfatizó que la organización respeta y celebra el desarrollo de las mujeres como profesionales del deporte. Aseguró, en esa misma línea, que las Criollas contarán con “las mismas herramientas de cuidado, alimentación, ejercitación y cancha que tiene el equipo masculino y esperamos traerles un campeonato a Caguas en el femenino también”.

¿Y qué le dice a la fanaticada en Caguas? 

Apostó, de igual modo, al apoyo de los cagüeños para la nueva franquicia. “Caguas sabe lo que es tener un equipo profesional femenino, llenar canchas y disfrutar los campeonatos. Están ahí, respetan lo que hacen (las jugadoras)”, dijo.

“Seguimos contando con el apoyo de todos los cagüeños en las inversiones que estamos haciendo, en la gran ciudad de Caguas, a través del deporte. No queremos que se quede solamente en la liga profesional, queremos llevarlo también a las ligas menores, pero definitivamente contamos y necesitamos el apoyo de la ciudadanía”.

John Herrero, coapoderado de los Criollos y las Criollas de Caguas

Para Herrero, el apoyo de la comunidad es clave para sostener la inversión que continúa haciendo el grupo para ampliar la oferta de entretenimiento en este municipio y las oportunidades para que niñas y jóvenes se desarrollen y dediquen al deporte. 

“Que sean parte, una vez arranquemos, sean parte de este renacer y este desarrollo en Caguas. Al igual que tuvimos la oportunidad y la bendición de darles un campeonato en el baloncesto masculino y nos apoyaron, esperamos que nos apoyen otra vez este segundo año; que cuando arranque el Baloncesto Nacional Femenino, el pueblo nos apoye en la cancha”, agregó. 

Foto de portada suministrada por Joseph Santana