Los cambios principales en las comisiones de la Legislatura
Conoce qué comisiones se crearon y cuáles fueron eliminadas en el nuevo Senado y la Cámara de Representantes que constituyen la Vigésima Asamblea Legislativa.
—
El funcionamiento día a día en la Legislatura se ejecuta a través de las comisiones en que está dividido cada cuerpo legislativo. El propósito es subdividir el análisis de los temas importantes para el país a través de estos organismos, que cuentan con la participación de todas las delegaciones de cada cuerpo.
En el caso del senador independiente Eliezer Molina, el reglamento del Senado indica que senadores de este tipo serán designados por el Presidente a las comisiones “necesarias y convenientes”. En su caso, tendrá una silla en cada una.
En la Cámara, solo las comisiones de Hacienda y Gobierno tendrán 11 integrantes, mientras que las demás tendrán nueve. En el Senado, las comisiones tendrán entre 11 y 12 miembros.
Las comisiones, todas con su propio reglamento, se dividen en permanentes, como las de Gobierno, Hacienda y Salud y las conjuntas, que incluyen integrantes de ambos cuerpos legislativos. Sus integrantes se dividen entre permanentes y ex officio (legisladores que pertenecen a todas las comisiones permanentes, excepto la Comisión de Ética, por los cargos que ostentan). Estos últimos son el Presidente, los Vicepresidentes, los pasados presidentes y los presidentes de las comisiones de Reglas y Calendario.
Tipos de Comisiones Legislativas
A continuación, algunos de los principales cambios realizados al comparar esta Legislatura con la pasada:
Cámara de Representantes
Víctor Parés Otero, como presidente de la Comisión de Gobierno, tendrá enorme poder en la Cámara. Durante el cuatrienio del 2017 al 2020 tuvo a su cargo temas energéticos, pero ahora el abanico de jurisdicción es mayor.
“Se centraliza todo en la Comisión de Gobierno porque el presidente de la Cámara (Carlos “Johnny” Méndez) ha delegado en este servidor esa responsabilidad, que antes estaba más diluida”, dijo Parés Otero a Platea.
“Es un honor que se me dé esa responsabilidad. Uno se apasiona con el trabajo y lo hago con mucho entusiasmo e integridad”, agregó quien estará a cargo de legislar la creación del Zar de Energía. De hecho, como también integrante del Comité para la Transformación Energética ha tenido acceso adelantado a discusiones sobre este tema tan importante.
Parés Otero tendrá el reto de atender también su distrito 4 de San Juan y cuenta con una oficina en la urbanización Santiago Iglesias en la que atenderá a la ciudadanía.
Según los resultados del escrutinio general -que enfrentó múltiples retrasos y señalamientos de irregularidades por parte de organizaciones civiles- Parés Otero ganó su contienda por 344 votos sobre Adriana Gutiérrez, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño. Al final, Gutiérrez también logró un escaño en la Cámara por vía de la cláusula de minorías.
Senado
Santiago indicó a Platea que fue notificado sobre su designación el jueves pasado. El expresidente de la Asociación de Alcaldes ha sido muy vocal en calificar como negativo el impacto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en las finanzas de los ayuntamientos.
“Con la designación, el presidente del Senado reconoce nuestra trayectoria de 24 años como alcalde y presidente de la Asociación. Los gobiernos municipales enfrentan una crisis fiscal terrible con la eliminación del Fondo de Equiparación”, indicó Santiago. “Una de las razones que tuve para no ir a la reelección como alcalde fue dar un paso al frente en la Legislatura, ya que hay que dar la batalla más allá de la alcaldía”.
Santiago aseguró que establecerá comunicación con la JSF una vez tenga una reunión con los miembros de la comisión y reconoció que la posible congelación del Impuesto al Inventario será un tema importante en esta primera sesión. Dijo que ese encuentro con la Junta sería “prioritario” y que adelantará una “agenda” urgente, al señalar que tan pronto como en julio “una cantidad de municipios tendrán que reducir nómina o servicios esenciales”.
El legislador recordó que la Junta ha cedido en ciertas posturas, como la eliminación del Bono de Navidad, la reducción de las pensiones por 10% y la postura en contra de los incrementos salariales a los maestros sufragados con fondos federales.