Crea tu nueva lista

Adiós al plástico de un solo uso: cómo la prohibición impactaría al medioambiente y la salud

Con la entrada en vigor de la ley para prohibir el plástico de un solo uso (Ley 51 de 2022) a principios de julio, ya pronto no encontrarás utensilios desechables de este material en restaurantes y otros comercios del archipiélago. 

La medida, según su exposición de motivos, busca mitigar los impactos ambientales de la contaminación del plástico, que contribuyen al cambio climático y afectan negativamente diversas especies.     

♻️ Guía para negocios: Ley de plásticos de un solo uso

Los plásticos de un solo uso son aquellos diseñados para ser desechados luego de haber sido utilizado una sola vez. Bajo la Ley 51 de 2022, los plásticos de un solo uso incluyen materiales  hechos de poliestireno expandido (mejor conocido como foam) “para su consumo

inmediato o para llevar algún tipo de alimento sin procesar o procesado”. 

Un asunto de salud. A juicio de Maritza Maymí Hernández, portavoz de Sierra Club de Puerto Rico, el problema de los plásticos de un solo uso debe atenderse como un asunto de responsabilidad social y de salud. 

“Ya en nuestra cadena de consumo alimentario y en nuestra ingesta de agua estamos consumiendo plástico porque los plásticos nunca se deshacen. Se degradan y se degradan a ser microplásticos”, puntualizó Maymí Hernández, quien señaló que los peces que consumimos, por ejemplo, ingieren microplásticos. 

  • Una persona promedio podría estar ingiriendo aproximadamente cinco gramos de plástico cada semana, según un estudio de 2019 realizado por la empresa de consultoría Dalberg y la Universidad de Newcastle en Australia. 
  • El análisis también encontró que una persona promedio podría estar ingiriendo tanto como 1,769 partículas de plástico semanalmente solo por la ingesta de agua.

“Estamos hablando de un material que no se deshace de nuestro ambiente tan fácil y que por sus características ya se está infiltrando en todo, incluso en los terrenos en los que se cultivan las plantas”, señaló Maymí Hernández. 

¿Qué dicen los comerciantes? Grupos de comerciantes han advertido que sustituir los plásticos de un solo uso conllevará un aumento en precios. En tanto, para comercios que han utilizado envases y utensilios compostables y biodegradables desde sus inicios, la eliminación de plásticos no ha impactado negativamente de manera inmediata la operación de los negocios. 

  • Frescura Vegan Kitchen ha usado recipientes compostables desde 2017 para “contribuir positivamente al medio ambiente y educar a nuestros clientes sobre prácticas sostenibles”, a pesar de ser un negocio pequeño, dijo Jessica Colón, jefa de cocina y copropietaria del comercio.  
  • Colón aplaudió el propósito de la Ley 51 de 2022, pero opinó que faltan recursos y educación para implementar la medida de manera efectiva. 

“Creemos que la ley debería incluir campañas para concienciar a los consumidores sobre el uso responsable. Además, es crucial reforzar los sistemas de reciclaje y compostaje para garantizar que los productos sostenibles se gestionen adecuadamente, maximizando su efectividad ambiental”, expresó Colón.

El gobernador Pedro Pierluisi convirtió la prohibición en ley en 2022, pero la misma entró en vigor el pasado 1 de julio. El estatuto estableció un período de dos años para su ejecución, y los comerciantes tendrán seis meses para cumplir con las restricciones sin penalidades.

La contaminación de plástico representa un problema global. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año, se producen aproximadamente 400 millones de toneladas de plástico y la mitad se diseña para “un solo uso”.   

  • A nivel mundial, según datos de la ONU, se ha reciclado menos del 10% de las 7,000 millones de toneladas de desperdicios plásticos generados hasta el momento. 
  • El plástico constituye el 17% de la basura en los vertederos en Puerto Rico, según el estudio de caracterización de los desperdicios sólidos publicado a principios de este año. 

Puerto Rico se une a otras jurisdicciones alrededor del mundo que han prohibido los plásticos de un solo uso. 

  • En 2018, Seattle se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir utensilios y sorbetos de plástico, reportó el periódico Seattle Times. 
  • India prohibió en 2022 casi una veintena de artículos de plástico de un solo uso, incluidos vasos y sorbetos, con el fin de combatir la contaminación, según Al Jazeera. 
  • En tanto, California aprobó en 2022 una ley que exige una disminución del 25% en envases y utensilios de plástico desechables para 2032– medida que, en aquel momento, Associated Press describió como “las reglas de reducción de plásticos más estrictas” del país”–. 
  • El pasado abril, entró en vigor una ley en Hong Kong que restringe la venta y expendio de productos de poliestireno y cubiertos de plástico de un solo uso, incluidos platos, tenedores y cucharas, reportó Associated Press.
  • Francia, mientras, busca eliminar los envases de plástico de un solo uso para 2040. 

Cómo reducir el plástico. Estamos rodeados de artículos de plástico de un solo uso en la vida cotidiana, desde envases de “foam” hasta botellas de agua, y nos puede parecer imposible una vida sin este material. Pero este material se ha convertido en una amenaza para el medioambiente y nuestra salud. El plástico contamina los océanos y otros ecosistemas, mientras que los microplásticos pueden encontrarse hasta en el agua que tomamos. 

Compartimos a continuación unos consejos sobre medidas que puedes tomar para reducir tu consumo de plástico:

  • Considera alternativas reusables: “Las empresas que permiten a los consumidores usar sus propias bolsas, vasos o contenedores pueden ahorrar en gastos de suministro y almacenamiento asociados a los plásticos desechables, mientras que los clientes pueden evitar pagar costos adicionales por bolsas o contenedores de compras”, según la ONU.
  • Reutiliza artículos de plástico: Para generar un menor impacto ambiental, la ONU recomienda reusar o encontrarle un nuevo uso a artículos de plástico como botellas y vasos.
  • Recicla: La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) recomienda que las personas aprendan sobre qué plásticos se aceptan en los programas de reciclaje en sus comunidades, y considera que los utensilios de plástico casi nunca se pueden reciclar.