7 bosques de fácil acceso para disfrutar en familia
Nuestra isla tropical cuenta con múltiples bosques de fácil acceso para disfrutar en familia o con amistades.
Tanto en el centro como en la costa, los bosques de Puerto Rico son amplios y son hogares para conservación de especies y otros recursos naturales. Muchos cuentan con senderos, ríos y espacios habilitados para recreación.
Carabalí Rainforest Park
$ $ $ $ | Carretera #3 Km. 32.4, Luquillo 00773
Best for: Diversión en familia
En Carabalí, el bosque se convierte en una gran diversión para todas las edades. Está localizado en las áreas verdes que se conocen como las faldas del Yunque, lo cual permite disfrutar toda la experiencia de la naturaleza, pero con un toque de adrenalina.
Aquí puedes explorar la naturaleza al volante de vehículos todo terreno ATV o, si lo prefieres, en paseo a caballo por diferentes veredas.
También puedes disfrutar la experiencia a bordo del hayride, un vagón abierto en el cual cabe la familia completa. También hay go-karts, restaurante y otras atracciones.
Esta reserva natural es uno de los pocos bosques de Pterocarpus que aún existen en Puerto Rico. Es un bosque pantanoso de 51 acres, localizado dentro de Palmas del Mar, con entrada gratis y acceso abierto para público general.
Obtiene su nombre por la notable predominancia de los árboles de Pterocarpus, que se pueden ver apreciar a lo largo del sendero elevado de ¾ de milla. El bosque cuenta con una torre de observación de 40 pies de altura, un centro de visitantes, área de picnic, y ofrece recorridos guiados.
Nuestro más famoso bosque tropical y el más grande del Caribe cuenta con múltiples senderos de fácil acceso y la Vereda Angelito es uno de estos. Se trata de un camino de aproximadamente media milla de largo que toma 20 minutos caminar y que culmina en el pozo Las Damas, una gran charca que forma parte del Río Mameyes.
Esta ruta es buena para niños pequeños por ser corta y de fácil recorrido. En el pozo Las Damas, hay un columpio tipo soga y grandes piedras en donde se pueden sentar.
El Bosque de Carite está localizado entre los pueblos de Cayey, Caguas, Guayama, San Lorenzo y Patillas. Aunque su amplitud es de aproximadamente 6,500 acres, el atractivo principal es el área conocida como Charco Azul, una amplia piscina natural que se forma en el área de Patillas y que por años ha sido conocida por sus aguas cristalinas.
La entrada es abierta, pero se recomienda por seguridad que las visitas sean en horarios diurnos.
Toro Negro queda en el centro de la isla, entre las montañas de Orocovis, Ciales y Jayuya. Es hogar de nueve ríos, entre los cuales se encuentra el que le otorga su nombre: Río Toro Negro, que nace al suroeste del bosque y define la colindancia entre Orocovis y Ciales.
El bosque cuenta con múltiples veredas y una gran torre de observación localizada a una altura de más de 3,500 pues sobre el nivel del mar, desde donde podrás observar algunos de los cerros más altos de Puerto Rico. También encontrarás áreas de acampar, algunas charcas y el famoso Chorro Doña Juana.
Cambalache es un espacio natural abierto de aproximadamente 1,600 cuerdas que tiene un importante rol en la conservación del agua. Su importancia principal radica en la protección del ecosistema Carso.
Este bosque es abierto, lo cual significa que no cuenta con un horario fijo y puedes ir en cualquier momento. Entre sus atractivos, hay veredas en las cuales encontrarás rótulos informativos. El lugar es mayormente conocido por los diferentes caminos que tiene para practicar el ciclismo.
Más que playa y reconocidos quioscos, Piñones cuenta con el bosque mangle mas grande Puerto Rico, un lugar de sobre 2 mil cuerdas con acceso libre y amplio estacionamiento. El espacio recreativo cuenta con una torre mirador, paseo tablado y amplias áreas verdes para picnic a orillas de la Laguna Torrecilla.
El lugar también es sede de actividades de conservación organizadas por la Corporación Piñones se Integra.
La naturaleza te llama
Para disfrutar de los bosques, solo necesitas tener el ánimo y un buen corillo. Ten en cuenta siempre las condiciones del tiempo para que puedas disfrutar al máximo de una manera segura.
Alista a la familia con ropa cómoda, empaquen la mochila y prepárense a explorar.