Casa Bajura en Isabela: una hospedería moderna, tropical y sensorial
Conoce este nuevo proyecto turístico al oeste de Puerto Rico, un bed and breakfast en plena armonía con el paisaje que lo rodea.
*Esta historia fue publicada originalmente en Sabor Coco, por Daliana Alvarado.
—
Hay experiencias que nos marcan para toda la vida. Ya sea por lo que vivimos o por el recuerdo fotográfico que cargamos en la memoria. Para Javier De Jesús, arquitecto y propietario de Casa Bajura, en Isabela, existe un lugar que lo marcó, no solo por sus características, sino por lo que vivió con su familia. Quizás en un momento de su vida no lo había identificado, pero realizando sus estudios de postgrado en Arquitectura en Cooper Union en la ciudad de Nueva York, fue que internalizó que Isabela era su lugar favorito. Y más allá, el Pozo de Jacinto, por las características del lugar y cómo se sentía cuando estaba allí. Tanto así que hasta poesía le ha escrito al lugar.
Azul arriba,
Azul abajo,
Equilibrio
Entre brisas tambaleantes,
Filosas pisadas
Vacío que viene y va
Oleada a oleada,
Noche a noche.
Basta lo vivido
Para probar el futuro.
Basta lo esquivo
Para saborear miseria.
Escoger siempre es salida.
— Javier De Jesús
Años más tarde y con un extensa experiencia en la academia, decide que Isabela sería ese lugar para establecer un proyecto turístico, donde podría enlazar su visión, poesía y práctica. Es así como hace siete años, comienza a conceptualizar Casa Bajura, un proyecto turístico Bed & Breakfast, en el barrio Bajura de este municipio, que hoy día ya es una realidad.
Llegué a Isabela interesada en conocer este nuevo proyecto. De entrada, dos imponentes edificaciones resaltan en esta calle con destino final a la playa. Y una bandera puertorriqueña me avisa que aquí se vive, trabaja y se sueña puertorriqueño.
Con un pensamiento crítico, una visión interdisciplinaria y la poesía como pie forzado, De Jesús se preguntó hace unos años ¿cómo lograr hacer una negociación entre condiciones de paisaje tan particulares como los acantilados, las dunas y el océano, para diseñar y repensar cómo se vive en esta realidad inmediata? Ese fue el reto que le dio a los arquitectos. Así, escogió a MAPA Arquitectos, una firma de arquitectos compuesta por José Pagán Parés y Mercé Martínez, encargados del diseño. “José fue el primer estudiante a quien le di una crítica cuando comencé como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Luego, José fue profesor cuando fui catedrático, en la Universidad Católica y hoy día es arquitecto reconocido en el archipiélago”.
“Había una poética, pero no había una tectónica; no había una expresión formal. Me escucharon, analizaron y regresaron con un concepto que es, para mí, la manifestación de cómo representar cómo se vive en una caverna, dentro del carso, cerca del mar y cómo logras la sensorialidad de estar dentro de un espacio, donde no tienes una vista panorámica. La idea de la cueva o de la caverna platónica”.
Casa Bajura se compone de dos estructuras idénticas, edificadas con bloques unitarios, diseñados exclusivamente para este proyecto. Cada una cuenta con dos habitaciones en la parte superior, ambas con baño privado. En el primer nivel y frente al espacio abierto de cocina, otra habitación se une o se separa del espacio de la cocina, por unas puertas en acordeón. Estas casas disfrutan del flujo de aire a través de bloques ornamentales. Esto, da una sensación de liviandad y ligereza. Sus exteriores se conectan entre caminos alrededor de la piscina y los jardines comienzan a ganar follaje.
¿Cómo define el estilo de Casa Bajura?
“Hay un tema de una expresión moderna de arquitectura y tropicalidad de esta expresión. Es una arquitectura moderna, tropical y sensorial intencionada. Más que tropical, es caribeña. Es una experiencia, y es a través de los sentidos, que definimos el estilo de diseño de este espacio. También hay algo como la fenomenología, de la luz dentro del espacio. Es una arquitectura que te estimula a imaginar lo que hay afuera. Yo lo definiría como un estilo moderno, tropical y caribeño”.
Vivir los sentidos: Sonido y luz
Las paredes de gran escala hechas con bloques decorativos crean esa sensación de cueva, por donde fluye el aire, pero manteniendo la interioridad y privacidad. La entrada de luz es filtrada por los bloques que la gradúan, perdiendo un poco la noción del tiempo. El silencio del área, junto a los pájaros locales hacen de la experiencia una real y sonora en armonía con la naturaleza. “El silencio te permite escuchar la cantidad dramática de aves que existen en esta zona. Aquí no hay background noise, aquí lo que hay es un background singing todo el tiempo”.
Cada habitación lleva el nombre de lugares de Isabela. Con esto, De Jesús quiere que las personas conozcan más del área y se relacionen con los nombres y espacios. Podrás quedarte en Pozo de Jacinto o Pozo de Teodoro o Playa Montones o Playa Golondrinas. Este es un espacio para las personas que están buscando tranquilidad. Ya sea en familia, individual o en pareja, el espacio incita a la intimidad, tranquilidad y accesibilidad.
Platea tip:
- 8 restaurantes en Isabela para comer en tu próxima visita
- Descubre qué hacer en Isabela con el directorio de Platea
Arte contemporáneo puertorriqueño “all over the place”
Además, en cada habitación y el resto de la casa, podrás ver piezas de arte. Para Javier, integrar el arte no solo como elemento decorativo, sino como un espacio de exhibición y promoción de artistas es parte del ofrecimiento y la experiencia. Casa Bajura cuenta con piezas de artistas como Rafi Trelles, Antonio Martorell, Rafique, Ludwig Medina, entre otros. Podrás ver piezas de la colección de arte de la propiedad, como también piezas de arte disponibles para adquirir.
Una arquitectura que responda a nuestra realidad
– ¿Qué te inspiró a la hora de crear y conceptualizar este lugar?
“Siempre he tenido la curiosidad de promover una arquitectura puertorriqueña. Una arquitectura que responda a nuestra realidad. Que la arquitectura sea el resultado de un auténtico proceso de interpretación del lugar. Esa ha sido siempre mi mayor intención en cualquier cosa que yo haya hecho creativamente. ¿Cómo interpretamos el lugar? ¿Cómo la arquitectura trasciende la efimeridad de la interpretación del lugar?
En este caso, siempre estuve buscando que el proceso fuese el resultado de un cuestionamiento auténtico del propio proceso creativo. “Es una arquitectura contextualiza, que interpreta el paisaje. Sí hay precedentes y prácticas importantes de la arquitectura, pero realmente hubo un cuestionamiento contextual del lugar. El resultado es una respuesta al lugar y a nuestra realidad caribeña. El estilo resulta ser modernista y caribeño, pero es un resultado tanto poético como científico del lugar”.
“Es científico el resultado, pero poética la expresión”
– Javier De Jesús
Para el arquitecto, la utilización, reúso y rescate del bloque ornamental como elemento arquitectónico clave, fue una puntería extraordinaria de los arquitectos. Además, a través de la propiedad te encuentras con distintos materiales y colores que muy bien contrastan con el paisaje caribeño. Cemento pulido, madera, tejidos, metales, abanicos industriales, flores tropicales y un mobiliario liviano, componen el interior de estas casas, que aunque son idénticas, sus detalles varían entre una y otra.
De la cueva a la playa
Y a solo pasos de la casa se encuentra la playa para disfrutar las aguas del Atlántico. En esta costa, se promueve la restauración y revitalización de las dunas, un proyecto liderado por la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.
Diseñar el país que queremos vivir es una tarea de todos. Inspirar y provocar a repensar cómo vivimos en el Caribe. Conocer nuestras fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad y fundirlo con el diseño, tiene resultados increíbles.
Amamos esta casa y esperamos poder visitarla como huéspedes en un futuro cercano.
Sin duda alguna un proyecto contemporáneo, diseñado desde -y para- la realidad y el contexto caribeño. Para la relajación y la conversación.
Conoce más este proyecto turístico en casabajura.com.