Cerveza artesanal en Puerto Rico: tradición, innovación y comunidad
Desde la histórica Palma Real hasta el movimiento de cervecerías artesanales, la evolución de la cerveza en Puerto Rico ha transformado la cultura local y fomentado nuevas experiencias gastronómicas. Te explicamos cómo ha sucedido.
—
Desde el homebrewing hasta la apertura de cervecerías en centros comerciales, la cerveza artesanal ha diversificado cómo las personas conectan en cientos de negocios boricuas.
La tercera edición del Puerto Rico Beer Week busca celebrar esta evolución, durante las pasadas dos décadas, reflejada en este nicho rentable de la industria cervecera.
Desde la Palma Real hasta el “boom” artesanal
La primera cervecería en Puerto Rico, Palma Real, se estableció en 1911 y tuvo éxito hasta la implementación de la Ley Seca en 1918, la cual fue derogada en 1934. Posteriormente, en 1938, la Cervecera de Puerto Rico dominó el mercado con su Cerveza India. Cuarenta años después, lanzaron Medalla Light, la primera cerveza liviana local.
Un estudio del 2022 reflejó que la cerveza es la bebida alcohólica más comprada en los supermercados, y aunque la artesanal no vende al nivel de marcas comerciales, se refleja el interés notable en su amplia oferta en restaurantes, barras y otros establecimientos.
“A pesar del “boom” en Puerto Rico, todavía el por ciento de consumo de cerveza artesanal es mucho menor que la cerveza comercial, siendo la cerveza artesanal un producto local”, explicó Carlos Ayala, cofundador de la cervecería Reina Mora, en conversación con Platea.
Las aperturas del segundo tap room de Ocean Lab Brewing, en Plaza San Patricio, y el tercero de Takabru —en Plaza Las Américas, para 2025— muestran la integración de esta industria en puntos clave de consumo.
Desde que Old Harbor Brewery abrió en 1996, las cervecerías artesanales en Puerto Rico han aumentado a 23, partiendo de solo un puñado que existía entre 2000 y 2010, según el portal Craft Beer Generation.
- Si se incluyen las “contract breweries” —empresas que producen su cerveza al exterior y las importan— hay más de 30 cervecerías artesanales.
Mapa de cervecerías artesanales en Puerto Rico. El mapa incluye más de un tap room para algunas marcas, y los lugares de producción de cervecerías que carecen de tap rooms. Fuente: Craft Beer Generation.
Asimismo, el movimiento de homebrewers —aficionados que elaboran cerveza casera— ha sido crucial. Mientras aumentaban las iniciativas educativas, se hizo común el deseo por consumir y producir cervezas locales, únicas y nuevas.
Eventos como el Bairoa Homebrewers Bash celebran este arte y fomentan el sentido comunitario entre cerveceros. Aquí, muchos homebrewers han dado a probar las recetas que luego convierten en negocios exitosos, tales como Pura Vida Brewery.
✍️ También por Platea:
- 9 lugares para degustar cervezas artesanales
- Cervecería caborrojeña buscar dominar sabores del patio
Creatividad en cada sorbo
El homebrewing trajo consigo talleres, degustaciones y un interés por premiar la innovación de las cervecerías locales. Entre ellas, Reina Mora experimenta con recetas que resaltan la biodiversidad local, como, por ejemplo, IPAs con guanábanas.
“La peculiaridad de la cerveza en Puerto Rico es que muchas han estado utilizando ingredientes locales, o algún tipo de fruta tropical, o alguna especia local que le da ese toque caribeño. Tal vez el estilo de la cerveza se ha adaptado al calor de Puerto Rico, que la han puertorriqueñizado […]. La gente se identifica mucho más con eso”, apuntó Ayala.
Impulso al turismo local y gastronómico
Como motor turístico, el Puerto Rico Beer & Pizza Fest y el PR Beer Week atraen a miles a conocer la cultura cervecera y vivir experiencias gastronómicas nuevas. Esto se traduce en turismo interno cuando abren cervecerías en municipios fuera del área metropolitana, estimulando la actividad económica en otros negocios e industrias.
En cuanto al futuro, Ayala opina que aunque el crecimiento es notable, aún “hay oportunidades de seguir educando al público” sobre el valor de la cerveza artesanal.
“La oportunidad está ahí, en el crecimiento y en la innovación, mezclando esas dos cosas. La innovación de nosotros, los cerveceros y las cervecerías nuevas, de crear productos diferentes, con el toque local”, dijo el ingeniero de profesión.
Puerto Rico Beer Week 2024: ¿qué esperar?
Puerto Rico Beer Week 2024 promete ser una celebración vibrante de la creciente industria cervecera local.
Durante toda la semana, habrá lanzamientos y degustaciones, destacando el lanzamiento de MANTECA Barleywine el 12 de diciembre en Beerbox, Aguadilla. Además, el 14 de diciembre, el Tour Cervecero llevará a los participantes por el sur y oeste de la isla, visitando cervecerías en Mayagüez, Sabana Grande, Ponce y Cabo Rojo.
Puedes encontrar la agenda detallada del Puerto Rico Beer Week aquí.