Cocina vegana para niños: recetas fáciles y saludables para el regreso a clases
Con el regreso a la rutina escolar, las familias se enfrentan al desafío diario de preparar comidas nutritivas y atractivas para los niños en esta etapa crucial de crecimiento.
La alimentación vegana, centrada en alimentos a base de plantas y sin productos derivados de animales, puede ser clave para un desarrollo saludable al garantizar la ingesta de una variedad de vegetales, frutas y alimentos integra
A pesar de la desinformación y los mitos que aún la rodean, instituciones de profesionales de la salud como la Asociación Americana de Pediatras y la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos respaldan la viabilidad de una dieta vegana para los niños, siempre y cuando se siga con el acompañamiento de un pediatra y un nutricionista.
Casa Vegana, organización sin fines de lucro que desde el 2017, tras el huracán Maria, se dedica a brindar educación accesible sobre el veganismo, ofreció a finales de agosto en Río Piedras un taller de cocina a base de plantas enfocado en niños, para fomentar opciones veganas deliciosas y nutritivas en los platos y meriendas de los más pequeños.
Al evento asistieron un grupo nutrido de madres de niños en edad escolar, una de ellas incluso en etapa de lactancia, junto a par de padres que también dijeron presente, lo que dio paso a un interesante intercambio sobre las experiencias y retos que muchas veces enfrentan al decidir criar a sus hijos e hijas bajo un estilo de vida libre de crueldad contra animales y una alimentación basada en plantas.
Recetas veganas para niños
Durante el taller, Jessiely Olivero, fundadora de Casa Parque Eco-Healing en Carolina, compartió un par de recetas rápidas y fáciles de preparar para un desayuno, almuerzo o cena lleno de nutrientes, ideales para cualquier día agitado.
“Muchas veces nos complicamos mucho a la hora de querer hacer platos saludables, pero es tan sencillo como incorporar frutas, vegetales y otros ingredientes súper nutritivos que nos da la naturaleza“ aseguró Olivero, también madre de una brillante niña de 7 años que ha sido vegana desde su nacimiento.
1. Desayuno: Avena rosada con frutas 🥣
2. Almuerzo o cena: Tofu “bites” con majado de papas y brócoli 🥦
Cómo preparar una lonchera vegana
Preparar una lunchera saludable y atractiva puede hacer que el regreso a clases sea más fácil. Con algunos consejos simples, la asesora de alimentación Jey Barbosa (conocida en redes como @growingup.vegan) compartió algunas ideas para armar meriendas deliciosas y equilibradas.
“Para mí la clave número uno es mantenerlo simple y planificar. Una alimentación saludable tampoco tiene que ser más costosa, porque podemos prepararlo todo en casa, con ingredientes naturales y hasta frutas frescas de temporada que son más económicas”, comentó Barbosa, quien tiene dos niños que son veganos igual que ella y su esposo.
Algunos tips antes de empezar
Algunos tips para preparar las luncheras saludables:
- Aprovechar frutas de temporada (suelen ser más frescas y sabrosas, además de más baratas)
- Usar cortadores de frutas/vegetales para darles formas más divertidas y atractivas para los niños.
- No darles siempre lo mismo. Dejarlos elegir entre varias opciones de frutas o vegetales y darles a probar nuevos tipos de alimentos.
- Incluir “dips” saludables como mantequilla de maní o de almendras, o hummus.
- Evitar productos procesados e intentar recrearlos de forma saludable. Por ejemplo; preparar “muffins” de zanahoria en vez de enviarle los de paquete.
- Opta por contenedores de acero inoxidable: Son duraderos, ecológicos y mantienen la comida fresca durante más tiempo.