Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Cocina vegana para niños: recetas fáciles y saludables para el regreso a clases

Con el regreso a la rutina escolar, las familias se enfrentan al desafío diario de preparar comidas nutritivas y atractivas para los niños en esta etapa crucial de crecimiento.

La alimentación vegana, centrada en alimentos a base de plantas y sin productos derivados de animales, puede ser clave para un desarrollo saludable al garantizar la ingesta de una variedad de vegetales, frutas y alimentos integra

A pesar de la desinformación y los mitos que aún la rodean, instituciones de profesionales de la salud como la Asociación Americana de Pediatras y la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos respaldan la viabilidad de una dieta vegana para los niños, siempre y cuando se siga con el acompañamiento de un pediatra y un nutricionista.

Casa Vegana, organización sin fines de lucro que desde el 2017, tras el huracán Maria, se dedica a brindar educación accesible sobre el veganismo, ofreció a finales de agosto en Río Piedras un taller de cocina a base de plantas enfocado en niños, para fomentar opciones veganas deliciosas y nutritivas en los platos y meriendas de los más pequeños.

Al evento asistieron un grupo nutrido de madres de niños en edad escolar, una de ellas incluso en etapa de lactancia, junto a par de padres que también dijeron presente, lo que dio paso a un interesante intercambio sobre las experiencias y retos que muchas veces enfrentan al decidir criar a sus hijos e hijas bajo un estilo de vida libre de crueldad contra animales y una alimentación basada en plantas. 

Recetas veganas para niños

Durante el taller, Jessiely Olivero, fundadora de Casa Parque Eco-Healing en Carolina, compartió un par de recetas rápidas y fáciles de preparar para un desayuno, almuerzo o cena lleno de nutrientes, ideales para cualquier día agitado. 

“Muchas veces nos complicamos mucho a la hora de querer hacer platos saludables, pero es tan sencillo como incorporar frutas, vegetales y otros ingredientes súper nutritivos que nos da la naturaleza“ aseguró Olivero, también madre de una brillante niña de 7 años que ha sido vegana desde su nacimiento.

1. Desayuno: Avena rosada con frutas 🥣

Ingredientes:

  • avena (a gusto según la consistencia deseada)
  • 2-3 tazas de agua
  • 1 taza de castañas de cajú (“cashews”)
  • 4 a 6 dátiles (más dátiles, más dulce)
  • semillas de girasol o de calabaza (opcional)
  • una gotita de esencia de vainilla 
  • el ingrediente secreto: un trocito de remolacha (le da el color rosado a la avena y la convierte en un “power food”!)
  • frutas de temporada (son usualmente de mejor calidad y más económicas)

Preparación:

  1. Mezclar en una licuadora el agua a temperatura ambiente con las castañas de cajú para hacer la “leche vegetal”. 
  2. Agregar la avena a gusto de acuerdo a qué tan espesa se desee, igual que los dátiles para endulzarla. 
  3. Añadir la porción de remolacha, semillas a gusto y una gotita de escencia de vainilla. Incorporar todo mezclando en la licuadora hasta que quede la avena alcance la textura deseada. 

Servir en un plato con frutas de temporada de distintos colores para garantizar un desayuno lleno de energía y nutrientes.

2. Almuerzo o cena: Tofu “bites” con majado de papas y brócoli 🥦

Ingredientes:

  • un bloque de tofu (preferiblemente firme o extra firme)
  • sal, paprika y aminos líquidos para condimentar
  • papas
  • brócoli
  • “mantequilla” vegetal   
  • condimentos adicionales a gusto

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 400 F. Sacar tofu del paquete, secarlo un poco y cortarlo en trozos pequeños con la mano. 
  2. En un bowl, colocar los pedacitos de tofu, agregar la sal, paprika y aminos líquidos a gusto y mezclar. Meter al horno alrededor de 40 minutos o hasta que queden dorados y crocantes, virándolos cada 10 minutos para que se cocinen parejo. 
  3. Hervir las papas por media hora o hasta que queden blandas. Por otro lado, hervir agua y echar el brócoli por unos 5 minutos. 
  4. Escurrir, mezclar las papas con el brócoli, agregar a gusto la sal, pimiento y mantequilla vegana. Mezclar hasta que quede el majado.

Cómo preparar una lonchera vegana

Preparar una lunchera saludable y atractiva puede hacer que el regreso a clases sea más fácil. Con algunos consejos simples, la asesora de alimentación Jey Barbosa (conocida en redes como @growingup.vegan) compartió algunas ideas para armar meriendas deliciosas y equilibradas. 

“Para mí la clave número uno es mantenerlo simple y planificar. Una alimentación saludable tampoco tiene que ser más costosa, porque podemos prepararlo todo en casa, con ingredientes naturales y hasta frutas frescas de temporada que son más económicas”, comentó Barbosa, quien tiene dos niños que son veganos igual que ella y su esposo. 

Algunos tips antes de empezar

Algunos tips para preparar las luncheras saludables:

  • Aprovechar frutas de temporada (suelen ser más frescas y sabrosas, además de más baratas)
  • Usar cortadores de frutas/vegetales para darles formas más divertidas y atractivas para los niños. 
  • No darles siempre lo mismo. Dejarlos elegir entre varias opciones de frutas o vegetales y darles a probar nuevos tipos de alimentos. 
  • Incluir “dips” saludables como mantequilla de maní o de almendras, o hummus. 
  • Evitar productos procesados e intentar recrearlos de forma saludable. Por ejemplo; preparar “muffins” de zanahoria en vez de enviarle los de paquete. 
  • Opta por contenedores de acero inoxidable: Son duraderos, ecológicos y mantienen la comida fresca durante más tiempo.