Cómo proteger tu salud mental y la de tus seres queridos durante el mal tiempo
Más allá de la salud física, tu psique puede verse afectada debido al estrés que ocasiona el paso de un evento atmosférico. La doctora Atabey Torres Lorenzo, psicóloga clínica y presidenta de la clínica emocional de salud BePResent, exploró junto a nosotros las prácticas que puedes llevar a cabo con tal de conservar tu salud mental durante la tormenta.
“Un evento atmosférico, particularmente, puede causar ansiedad y temor, por miedo a las consecuencias que pueda tener en la vida, calidad de vida y propiedad. Debemos tener en cuenta que al haber vivido un huracán mayor con las consecuencias que tuvo en nuestro Puerto Rico, esto deja unas secuelas emocionales”, explicó la doctora en entrevista.
Recomendaciones que podemos practicar durante un evento atmosférico:
- “Tomar todas las medidas de seguridad necesarias, como proteger la propiedad y estar en un lugar seguro. Igualmente, un plan de emergencias, un bulto y comida almacenada ayudan a fomentar el sentirse preparado para enfrentar la situación. De esta forma, la persona hizo todo lo que estaba en su control para protegerse y a los suyos.”
- “Tener actividades que sirvan de distracción, por ejemplo, libros para leer, juegos de mesa, entre otros. Repetir afirmaciones que te recuerden que el evento es temporal como, por ejemplo: “Esto pasará y vamos a salir de esta situación”. Puedes practicar ejercicios de relajación como, por ejemplo, las respiraciones profundas.”
- “Mantente en el presente. Cada vez que la mente se vaya al futuro a un escenario catastrófico, recuerda que aún no está ocurriendo y usa tus sentidos para conectar con tu presente a tu alrededor.”
- “Si tienes un diagnóstico de salud mental mantén tu tratamiento farmacológico. Dialoga con las personas cercanas sobre tu sentir y pídeles que te ayuden a distraerte.”
¿Qué secuelas emocionales podemos presentar?
“Es natural que después de un evento atmosférico algunas personas presenten distintos síntomas emocionales. Cabe destacar que los eventos pueden ser traumáticos para algunas personas y otras no”, añadió la especialista.
Debes estar pendiente a cambios como:
- Memorias intrusivas sobre el evento
- Pesadillas sobre el evento
- Dificultad para experimentar emociones positivas
- Evitación de recordatorios del evento
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Hipervigilancia
- Dificultad para concentrarse
“La mayoría de las personas se recupera naturalmente luego de un evento traumático, pero otras pueden desarrollar un Trastorno de Salud Mental. Existen tratamientos efectivos para tratar traumas. Considera buscar ayuda con un profesional de salud mental si tienes mucha angustia asociada a un evento traumático del pasado y esto interfiere con tu vida”, indicó Torres Lorenzo.
¿Qué se le sugiere a los padres durante este tiempo?
“Para los padres”, expresó la doctora, “recomendamos que durante el evento ayuden a mantener a los menores ocupados y distraídos en actividades. Deben ofrecer afirmaciones que les hagan sentir seguros y cuidados. Luego del evento, recomendamos que los padres estén pendientes a cambios en el ánimo, en actividades y cambios en patrón de sueño (como pesadillas)”.
“Recomendamos que los cuidadores pregunten a sus menores sobre cómo se sienten y les dejen saber que están ahí para ayudarles. En caso de identificar cambios significativos posteriores al evento, es importante que el menor pueda ser evaluado por un profesional de la salud emocional”, abundó.