De 78 a 81: así cambió la composición de la Legislatura tras las elecciones
¿Cómo impacta la ley de minorías? Si te interesa entender mejor qué está ocurriendo en la Legislatura tras los resultados de las elecciones 2024, esta historia es para ti.
—
Un mecanismo constitucional que busca balancear la representación legislativa acaba de activarse en la Legislatura de Puerto Rico, añadiendo tres nuevos miembros a sus filas. ¿Cómo y por qué ocurre esto?
En contexto:
– Al 31 de diciembre del año pasado, el escrutinio general validó a Jennifer González como la vencedora de la gobernación del país, bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), con el 41.26 % de los votos contabilizados (1,274,745).
– En la segunda posición, con el 30.77 % de los votos, llegó Juan Dalmau, quien aspiraba a asumir las riendas del país por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
¿Por qué se añadieron tres escaños a la Legislatura?
- Por la activación de la cláusula constitucional de minorías.
- El analista Néstor Duprey explicó a Platea que se añaden escaños de modo que sumen una cantidad que no llegue a dos terceras partes o para que el partido que llegó en segundo lugar (en la gobernación) tenga el número en razón al por ciento que obtuvo.
¿Cómo queda la composición de la Legislatura?
Este cuerpo, generalmente, consiste de un Senado de 27 miembros y una Cámara de Representantes de 51. Pero, cuando un partido recibe más de dos terceras partes de los escaños (ya sea en la Cámara o el Senado), pero menos de dos terceras partes del voto para la gobernación, sube la representación del partido de minoría. Con los tres escaños adicionales, esa cifra aumenta ahora a 28 senadores y 53 representantes.
¿Qué es la llamada Ley de Minorías?
Unos le dicen la Ley de Minorías, otros se refieren a ella como la Cláusula de Minorías. Lo cierto es que la Sección 7 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico dicta que, para garantizar la participación y representación de los partidos de minoría, se debe evitar que una sola colectividad o candidatura acapare toda o casi toda la representación legislativa.
- La Ley de Minorías es un recurso a la mano, bajo la fuerza constitucional, que solo se utiliza cuando necesario.
- También conocido como “representación por adición”, se activa cuando en una elección general un partido ocupa más de dos terceras partes de un cuerpo legislativo.
- Puede activarse solo para uno o ambos cuerpos legislativos (Cámara y Senado).
“Eso es muy saludable democráticamente y no existe en Estados Unidos. Allá winner takes all. En ese sentido somos superiores. Aún cuando pierdan todo, las minorías tienen algo que decir”.
¿Quiénes son los tres nuevos miembros de la Legislatura que entraron bajo la cláusula de minorías?
Nelie Lebrón, profesora de música, y los abogados Adriana Gutiérrez y Adrián González.
- El trío forma parte de la delegación del PIP.
- Lebrón y Gutiérrez ingresaron a las filas de la Cámara de Representantes, mientras González forma ahora parte del Senado.
- Los legisladores adicionales, bajo esta disposición constitucional, son considerados senadores o representantes por acumulación.
- Con ellos tres, suman cinco los miembros del PIP en esta rama de gobierno, la delegación más grande de esta colectividad en la legislatura desde 1952.
“Las minorías están allí (en la Legislatura) para indicar las quejas (discrepancias) que tengan y que el pueblo juzgue. Nadie pierde ni gana, al contrario creo (que) ganamos todos con una minoría que represente el plano de la desigualdad. Eso es bueno”, comentó Rivera.
¿Por qué se escogieron miembros del PIP para llenar estos escaños?
Por que esta fue la colectividad con la segunda mayor cantidad de votos para la gobernación en las recientes elecciones generales del país.
¿Cuándo se ha activado la Ley de Minorías anteriormente?
Disposiciones de la Ley de Minorías han entrado en vigor tras las elecciones generales de 1952, 1956, 1960, 1964, 1972, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004 y 2016, cuando solo se activó en el Senado, donde el PNP ganó 21 escaños.
En todos estos casos, la cláusula se activó para asegurar que partidos políticos con una cantidad significativa de votos, pero sin llegar a mayoría absoluta, reciban representación proporcional a nivel de la Legislatura.
¿De dónde nace esta disposición?
Mario Negrón Portillo, exdirector de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, recuerda que fue bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín que se creó este concepto.
“En ese momento el Partido Popular Democrático (PPD) dominaba Cámara y Senado. Y Muñoz Marín entendía no era saludable para la democracia que un solo partido dominara las Cámaras”, dijo el excatedrático de la Universidad de Puerto Rico.