Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Se gradúa de la NASA Marcos Berríos, el próximo astronauta boricua que podría llegar a la Luna

Puerto Rico suma otro astronauta a la NASA.

¿Qué está sucediendo?  El piloto puertorriqueño Marcos Gabriel Berríos, de 39 años, se convirtió hoy martes en el segundo astronauta puertorriqueño de la Administración Estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), con el potencial de convertirse en el primer boricua en llegar a la Luna. 

  • Berríos completó poco más de dos años de entrenamiento junto a otros 11 candidatos y ahora se une al grupo de astronautas que podría ser seleccionado para la tercera misión Artemis, con miras a alunizar en 2028.

A plantar bandera en el espacio. Nacido en Tennessee, de padres puertorriqueños y criado en Puerto Rico, Berríos ya tenía acumulado 110 misiones de combate y 1,400 horas de vuelo con la Fuerza Aérea estadounidense.

  • Berríos le sigue los pasos al primer astronauta boricua, Joseph Acabá Herrero, quien llevó la bandera puertorriqueña a la Estación Experimental Internacional (EEI). Actualmente, Acabá figura como el jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA.

Listos para la Luna: Gerardo Morell, director del Consorcio de la NASA en Puerto Rico, dijo que Berríos “tiene fuertes posibilidades de ser uno de los cuatro (astronautas) que iría a la Luna”.

  • La misión Artemis 1 supuso el regreso de la NASA a la órbita de la Luna, mientras que la segunda misión buscará acercarse a unas 80 millas de la superficie lunar. Una vez logrado, se espera que los cuatro astronautas puedan alunizar.

Esta posibilidad de que un boricua llegue a la Luna representa “un hito para la ciencia boricua”, según Mónica Feliú Mojer, directora de Participación Pública en la Ciencia, de Ciencia Puerto Rico. 

Representa, además, un acercamiento al poema del gran Juan Antonio Corretjer, “Boricua en la luna”.

Algunos datos extra: Marcos Berrios se crió en Guaynabo y disfrutaba de pasar tiempo en familia y hacer deporte. Su deseo por ser astronauta llegó desde muy temprana edad. 

  • Su madre fue maestra de matemáticas y quien le inspiró a amar las ciencias y los números. 
  • Su ambición en la NASA es poder volar un helicóptero en Marte, porque ama los helicópteros.