Tu guía completa de Jayuya
Jayuya es un pueblo que nos permite reconectar con nuestros antepasados y disfrutar de las maravillas naturales que tiene para ofrecer. Te compartimos cinco lugares en la Capital Indígena que puedes visitar durante el fin de semana.
Dentro de una réplica de Cemí se esconde una colección de artefactos Taínos. Construido con la idea de la deidad, este museo almacena lo más sagrado de nuestros ancestros para hacerlo accesible al público que lo visite.
Una parada para aventurarte a conocer sobre nuestros antepasados. Entre rocas que crean una piscina natural perfecta para nadar y relajarse, se encuentran petroglifos que dibujan datos de nuestra cultura e historia. En tu caminata podrás detenerte a disfrutar de las preciosas vistas a las montañas. ¡Una obra de arte natural!
Ningún road trip está completo sin la parada del café y para eso, nada mejor que darse una vuelta por las veredas de esta finca cafetalera de más de cuatro generaciones. Conoce sus sembradíos, degusta de una taza de café recién tostado y llevate la tuya propia. Un café que destaca por su aroma y matices de chocolate, y que te dará la sensación de estar en casa.
Este chinchorro es un paraíso para los amantes de la comida criolla, ofreciendo una variedad de platos que deleitarán tu paladar, desde frituras hasta jugos naturales. Lo que distingue a 3 Pueblos de otros lugares es su impresionante vista panorámica, ya que se ubica en medio de tres ciudades. Este lugar es perfecto para llevar a tu familia o a tus amigos a pasar un buen rato, especialmente si estás buscando auténtica comida boricua.
A pasos del Museo El Cemí encuentras la réplica de uno de los lugares de mayor valor histórico de Puerto Rico. Hogar de la Revolución del 1950 (El Grito de Jayuya) y que hoy guarda entre sus habitaciones recuerdos de la lucha nacionalista, historia del pueblo y la obra de Nemesio Canales. Un museo ubicado en un lugar hermoso y en el que darás un viaje por nuestra historia contemporánea.
Vive una aventura de película recorriendo los más de 18 km en senderos que este bosque tiene para descubrir. Puedes hacer hiking, acampar y sumergirte en algunos de sus ríos. Visita la torre de observación Cerro Doña Juan o sube al pico más alto de Puerto Rico, Cerro Punta. Respira el aire puro de uno de los bosques públicos de nuestro sistema de bosques y disfruta de vistas panorámicas inolvidables a alguno de los municipios que lo unen.
Aquí está enterrado un taíno, cuyos restos puedes ver en una caja de vidrio. Esta tumba, en la que figura un busto de Hayuya, fue esculpida por el puertorriqueño Tomas Batista y se inauguró durante el primer Festival Taíno. A lo largo de los escalones que llevan al busto, los azulejos de mosaico tienen inscritos los nombres taínos de los pueblos puertorriqueños.
Luego de su reconstrucción tras ser destruido por la tormenta tropical Isaías en 2020, el afamado Globo Aerostático de Jayuya alzó en vuelo nuevamente, para reincorporarse, junto a su complejo de ziplines, a la oferta de diversión en el municipio de la montaña.
Con una sede a 3,200 pies sobre el nivel del mar, la atracción alcanza una altura adicional de 500 pies, lo que permite una mirada a vuelta redonda de la isla, informó a Platea PR la directora de la oficina de turismo municipal, Giomary Olivera.
Más opciones de restaurantes en Jayuya
Explora, conecta y redescubre tu historia
Jayuya es un pueblo que te hace enamorarte más de Puerto Rico. Si aún no lo has visitado, te recomendamos que guardes esta lista y separes un weekend para subir a la montaña a reconectar con tus raíces.