De roadtrip por Loíza, «la capital de la tradición»
Conocido como “La Capital de la Tradición”, el pueblo de Loíza nos recibe al son de bomba y plena. En esta ruta tenemos desde lugares históricos, impresionantes playas y hasta una cueva.
Primera Parada: Parque Histórico Cueva María de la Cruz
Esta cueva fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972 y fue explorada por el antropólogo, Dr. Ricardo E. Alegría en el año 1948. En este lugar se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico. El parque está abierto con un horario limitado y ofrecen recorridos por la cueva. También tienen talleres de bomba, apicultura o atadura de turbantes con reserva previa. Puede visitar su página oficial para más información.
Segunda Parada: Playa Vacía Talega
Si andas buscando alejarte de la zona más concurrida de Piñones, Playa Vacía Talega es una de las mejores opciones. Esta playa es en forma de media luna, tiene aguas calmadas y puedes apreciar atardeceres espectaculares. No cuenta con baños o estacionamiento designado. Está ubicada en la PR-187.
Tercera Parada: Bandera de Puerto Rico
Añade a tu album de fotos una del mural de la bandera #46, pintado por Hector PR como parte de su proyecto 78 Pueblos y 1 Bandera. El mural se encuentra en la carretera PR-188, del lado izquierdo si vienes desde Canóvanas.
Cuarta Parada: Plaza Pública de Loíza
La plaza pública de Loíza, aunque pequeña, cuenta con banquillos, y escultural originales de la cultura de la ciudad. La plaza se encuentra a pasos del Paseo Julia de Burgos, el cual tiene una vista al impresionante Río Grande de Loíza.
Quinta Parada: La Pocita de Piñones
Esta playa es perfecta para un día familiar ya que cuenta con un rompe olas natural que evita alto oleaje. Como bien lo dice su nombre, La Pocita es casi una piscina para los niños y un espacio tranquilo para el que busca un domingo relajante. Justo al lado de la playa se encuentra el malecón de paseo de bicicletas de Piñones. Esta cuenta con amplio espacio para estacionarse. ¡No olvides llevar una sombrilla!