Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Desde la isla flotante: Puerto Rico pa’l mundo

Bienvenidos a un nuevo rincón en Platea, Primera Persona. En esta sección, exploraremos reflexiones profundamente conectadas con Puerto Rico, esas que te hacen sentir un cosquilleo del bueno en el corazón. Este primer Op-ed es por Daliana Alvarado, una creativa puertorriqueña, comunicadora, gestora cultural y co-creadora del blog cultural Con Sabor a Coco.

Hablar de Puerto Rico, para quien no es de aquí, puede parecer la típica estampa caribeña, donde el cielo azul se funde con el verde de los palmares, la brillantez de su arena y sus paradisíacas playas. Y aunque sí, somos un paraíso caribeño, Puerto Rico es mucho más. Hay cosas intangibles que nos representan tanto o más que eso por lo que muchos llegan aquí.

Puerto Rico ha sido clave en cómo el mundo percibe la cultura latina y caribeña. Los 9 millones de puertorriqueños, tanto dentro como fuera de Puerto Rico, estamos claros: podrán haber muchas islas, pero ninguna como nuestro archipiélago.

Getty Images.

Y es que nuestra gente, nuestro mayor atractivo y recurso, demuestra su espíritu vibrante y su capacidad de expresarse a través del arte, tanto dentro como fuera de nuestras costas. Lo he escuchado: “si mueves una piedra, sale puro talento.”

Sobresalimos en muchas cosas, pero si hablamos de música, cine, literatura y gastronomía, por mencionar solo algunos, los puertorriqueños nos hemos destacado y hemos sido embajadores de nuestra cultura en todo el mundo.

Nada como ver la parada puertorriqueña en la ciudad de Nueva York para entender nuestra energía, nuestros sonidos y nuestra cultura. Nueva York, esa gran ciudad que ha sido hogar de tantos puertorriqueños que han logrado representarnos y de qué manera.

La 62da edición de la Parada Puertorriqueña en la Ciudad de Nueva York. Getty Images.

Como la actriz Rita Moreno, quien ha conseguido a lo largo de su carrera el título de EGOT, siendo galardonada con los cuatro premios más importantes en las artes: Emmy, Grammy, Óscar y Tony. O como Benicio del Toro, quien ha ganado reconocimiento internacional, destacándose en producciones que abordan temas de identidad y lucha social.

O como Ismael Cruz Córdoba, el actor cagüeño que actualmente es parte del elenco de The Lord of the Rings: The Rings of Power. O como Ángel Manuel Soto, director de cine que se abre camino en Hollywood con su reciente filme Blue Beetle.

De izquierda a derecha: Ismael Cruz Córdoba, Rita Moreno, Bad Bunny, Benicio del Toro y Ángel Manuel Soto.

Y si hablamos de música, Puerto Rico es cuna de grandes compositores, cantantes y músicos. Ustedes saben, eso es lo nuestro. Todos los días hay un ofrecimiento musical en tarimas de todos los tamaños alrededor de la isla.

Desde la creación de géneros como la salsa y el reguetón, somos un semillero de innovación musical. Son muchos los artistas que puedo mencionar, pero si hablamos de alcance global, nadie ha tenido un impacto tan significativo como Bad Bunny en el género urbano.

Con su estilo innovador y su habilidad para mezclar géneros, Benito Martínez de Vega Baja, Puerto Rico, ha reconfigurado la música urbana. Su autenticidad y conexión con su audiencia lo han convertido en un ícono cultural, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo. Y su amor por el archipiélago lo ha llevado a alzar nuestra bandera y contar nuestras verdades.

Y ese impacto es real. Tanto así que La Real Academia Española incluyó el término “perreo” en una actualización del Diccionario de la Lengua Española. Perreo: Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas.

Video musical de Bad Bunny, «Yo Perreo Sola».

Yo sé que tu sabes su significado y no importa como lo bailes o si lo bailas, aquí lo importante es que nuestra gente y sus creaciones andan cambiando la manera en como nos comunicamos. Así es el lenguaje; cambiante, diverso y dinámico.

Hoy en día, Puerto Rico sigue siendo un faro de creatividad e innovación. “La creatividad es la mejor forma de entender el talento puertorriqueño. No solo estamos hablando de una economía de $3,000 millones anuales, sino de ser la cuna de los artistas que por décadas han liderado las tendencias y la industria a nivel global.

La música es una muestra de la gran riqueza cultural de este país y sobre cómo el mundo la ha reconocido”, reconoce Javier Hernández, Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Las aportaciones culturales y musicales de Puerto Rico al mundo son vastas y diversas. Desde la poesía y el cine hasta la música y las artes visuales, los puertorriqueños hemos demostrado nuestra capacidad para influir y enriquecer el panorama cultural global.

A medida que nuevas generaciones de artistas continúan explorando y desafiando las fronteras de la creatividad, es evidente que la cultura puertorriqueña seguirá dejando su marca en el mundo por mucho tiempo más. El mundo no sería lo mismo sin los puertorriqueños y las puertorriqueñas.