Dónde quedarte y qué hacer en Guánica para unas vacaciones perfectas
Guánica, el pueblo del eterno verano, es un lugar ideal para vacacionar sin tener que viajar fuera de la isla. Así que si estás pensando qué hacer en tus próximos días libres, prepárate para disfrutar de unas vacaciones llenas de mucha naturaleza y aventuras playeras.
No olvides usar tu Pasaporte a la Aventura de Voy Turisteando para sacarle provecho a tu visita.
Dónde quedarte
Este parador te transporta en el tiempo a principios del siglo XX, cuando servía como hospedería en la épica inauguración de la Central Azucarera de Guánica. Su estructura fue renovada en 1929 y mantiene los toques arquitectónicos y distintivos de la época.
Cuenta con un restaurante, habitaciones espaciosas y una enorme piscina. La vista a la Bahía de Guánica te va a enamorar. Además tiene ofertas all inclusive durante todo el año, tu solo reserva y el parador se encarga de los demás.
Qué hacer
Guánica es todo naturaleza y no solo por sus playas, pues es el hogar del conocido Bosque Seco, que cubre cerca de 9,000 acres y ha sido designado por las Naciones Unidas como una Reserva de Biósfera Internacional. Aquí puedes caminar, recorrer los más de 12 largos senderos, apreciar sobre 600 especies de flora y fauna y sentarte a observar la vida silvestre.
El bosque tiene estacionamiento gratuito, área para picnic y cuenta con un centro de información para visitantes. Está cercano a la playa, así que las vistas son imperdibles. Prepárate como si fueras para una excursión, usa ropa cómoda, aliméntate bien y lleva mucha agua.
En la época de los españoles en Puerto Rico, desde el Fuerte Caprón se vigilaba la costa contra posibles ataques de piratas y corsarios, así que no es de extrañar que la vista desde aquí sea una amplia y cautivadora. Para llegar hasta aquí, tienes que hacer una caminata de 5 kilómetros. La estructura está en ruinas, pero se aprecia claramente y tiene valor histórico incalculable.
Platea Tip: Planifica tu visita en la mañana, vas a tener más energías para la caminata y contarás con la luz natural ideal para apreciarlo todo.
Aunque el Cayo Aurora, nombre oficial de la isla de Gilligan, fue cerrado al público hace algún tiempo, puedes llegar a sus aguas cercanas en bote privado, en kayak o paddleboard. Puedes alquilar kayak en lugares pegados a la costa o llevar el tuyo y lanzarte con algunas amistades. Además de ver Gilligan, puedes llegar hasta Isla Ballena que se encuentra muy cercana.
Platea Tip: Planifica el paseo en un día soleado para que disfrutes el agua cristalina y lleva tu equipo de snorkeling.
Imagínate dar un paseo por senderos de flores amarillo vibrante. No tienes que salir de Puerto Rico para hacerlo. La Finca El Girasol cuenta con unos caminos verdosos repletos de llenos de hermosos girasoles.
Puedes comprar girasoles en la tienda de la finca. Hay estacionamiento disponible y la entrada tiene un costo módico.
Platea Tip: Los girasoles se dan por temporada, por lo que te recomendamos que llames con anticipación para asegurarte de que la finca tenga suficientes cuando vayas.
Sumérgete y disfruta de todas las bellezas marinas en un ambiente seguro. Puedes escoger experiencias de diferentes niveles y adaptadas para niños, adultos o buceadores experimentados. Las aguas en esta área son claras y tienen visibilidad de hasta 80 pies durante todo el año. Las excursiones tienen todo incluido, desde el barco hasta el equipo y las picaderas que no pueden faltar.
Playa… ¡mucha playa!
Tienes playas para escoger: Playa Santa, La Jungla, Tamarindo, Bahía Ballena, Manguillo, Balneario Caña Gorda, Jaboncillo, Playa Escondida y muchas más. Selecciona según tus gustos, o las que aparecen en el Pasaporte a la Aventura.
Si vas en ambiente familia, el Balneario Caña Gorda tiene de todo para que disfruten al máximo. Para janguear con algunos panas, vayan a Playa Santa. Si lo que deseas es tranquilidad, tírate para Playa Escondida. ¿Cuál prefieres?
Dónde comer o picar algo
Su nombre hace alusión a una palabra japonesa, pero la comida aquí es criolla y la pesca es fresca todos los días. Aquí hay surtidos, ensaladas de mariscos, pescados en todas sus formas, pastas, carnes y variedad de mofongos. El ambiente es relajado, puedes ir luego de salir de la playa o planificar una cena.
Recomendación: Pide el Umamifongo en salsa blanca de la casa, con pollo, churrasco y camarones. ¡Buen provecho!
En este chinchorrito a la orilla de la playa no solo hay mojitos. Pide pizza, hot dogs, burgers sliders, quesadillas, alitas o chicken strips. Es perfecto para calmar tus antojos de hambre cuando estés en la playa o si andas de paseo. ¿Los mojitos? Pide de coco, parcha, guanábana o tu sabor preferido.
Platea Tip: Pide tu mojito en uno de los tumblers de la casa. Se mantendrá frío y te durará más.
En este chinchorrito a la orilla de la playa no solo hay mojitos. Pide pizza, hot dogs, burgers sliders, quesadillas, alitas o chicken strips. Es perfecto para calmar tus antojos de hambre cuando estés en la playa o si andas de paseo. ¿Los mojitos? Pide de coco, parcha, guanábana o tu sabor preferido.
Platea Tip: Pide tu mojito en uno de los tumblers de la casa. Se mantendrá frío y te durará más.
Dónde comer o picar algo
Guánica te espera lista para que tus vacaciones sean inolvidables. Planifica con tiempo, empaca las maletas, alista tu sillita de playa y tírate a pasarla bien. ¡Que disfrutes!