Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

El Escambrón estrena equipo para ser una playa más accesible

Cada vez que se adapta un espacio para las necesidades de distintas poblaciones, se crea una experiencia más accesible y placentera para todos. 

Bajo ese pensamiento, se amplió el acceso para personas con diversidad funcional al balneario El Escambrón en San Juan, a fines de junio. 

Esta playa originalmente solo contaba con tres sillas anfibias para facilitar el acceso al mar. Sin embargo, aún existía una brecha de acceso. La textura del suelo arenoso dificulta el disfrute de la playa para personas que usan sillas de ruedas y otros movedores. 

Por eso, en distintas partes de Puerto Rico se han ido instalando tapetes especializados azules, cuyo fin es crear un camino estable sobre el que cualquier persona pueda tener acceso libre y facilitado hacia el mar.

Una de las marcas más conocidas de tapetes especializados es Mobi-Mats, que tiene tapetes ubicados en Estados Unidos, Canadá y Brasil. En Puerto Rico, la organización P’al Agua ha colaborado con 4 municipios en el archipiélago para instalar Mobi-Mats.

De tal manera, el Balneario El Escambrón se ha sumado como una de las playas más accesibles en Puerto Rico, y se logró a través de la iniciativa Olas para Todos

Este proyecto pretende ampliar el acceso al disfrute de la playa para personas con diversidad funcional. 

Con un financiamiento de $46,000 —provenientes de la Subvención en Bloque para Servicios Comunitarios (CSBG, en inglés) y de fondos ordinarios— se compraron cuatro sillas adicionales, seis tapetes especializados, y dos carretones para mover los tapetes.

Tener varios tapetes facilita que más personas puedan disfrutar del equipo simultáneamente.

Cuando las personas con diversidad funcional o discapacidades realizan actividades al aire libre, suele tener beneficios positivos en su salud. Según un estudio del 2017, algunos de los beneficios de estas actividades, para personas con movilidad limitada, son las siguientes:

  • mejoría en fuerza y resistencia
  • relajación
  • alivio de dolor
  • cognición mejorada
  • empoderamiento
  • mejoría en autoestima
  • sentido de integración social positiva.

Origen de la iniciativa

Conociendo las dificultades de acceso que enfrentan las personas con diversidad funcional, la joven Dialy B. Marrero Ortiz propuso esta idea al Departamento para el Desarrollo Social Comunitario del municipio. 

La joven Dialy B. Marrero Ortiz colaboró con Olas Para Todos como parte de su proyecto de Medalla de Oro, la distinción más prestigiosa a la que puede aspirar una Girl Scout. 
Foto: Suministrada.

La joven Dialy B. Marrero Ortiz colaboró con Olas Para Todos como parte de su proyecto de Medalla de Oro, la distinción más prestigiosa a la que puede aspirar una Girl Scout. 

Foto: Suministrada. 

Como parte de la iniciativa, la joven ayudó a rotular y orientar a ciudadanos sobre el uso adecuado de las áreas accesibles. Se espera que la población pueda usar el equipo adecuadamente y respetarlo por el impacto que tendrá en un porcentaje notable de personas. 

Según el Censo de Estados Unidos, el 22 por ciento de los puertorriqueños —casi 700,000 personas— tiene algún tipo de discapacidad, y la más común es la de movilidad limitada, ocupando el 12.6 por ciento de las discapacidades documentadas. 

“Deseo trabajar la inclusión y el acceso igualitario de las personas con diversidad funcional como un elemento de derechos que tienen las personas de disfrutar de los espacios de recreación”, expresó Marrero Ortiz.

La gestión del proyecto se realizó a través de la Oficina de Servicios a Personas con Impedimento del Municipio de San Juan, que celebró una actividad para inaugurar la iniciativa el pasado viernes, 21 de junio. 

Durante el evento, los participantes disfrutaron de actividades acuáticas y una sesión de zumba, con desayuno y almuerzo incluidos. 

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, reconoció el compromiso de Marrero Ortiz durante la actividad. Foto: Suministrada.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, hizo hincapié en el valor de este tipo de iniciativa por parte de la juventud.

“Felicito a la joven Dialy B. Marrero Ortiz, por llevar su compromiso y preocupación por la comunidad a la acción, promoviendo el que se identificaran los recursos y la ayuda para que la población con diversidad funcional disfrute plenamente de los recursos naturales. Es un ejemplo positivo de nuestra juventud puertorriqueña y de todo lo que pueden lograr por Puerto Rico”, afirmó el alcalde. 

¿Cómo disfrutar del nuevo equipo en el Escambrón?

Si quieres disfrutar de esta iniciativa gratuita o invitar a alguien que podría sacarle provecho, sigue estos pasos para agendar tu día de playa:

  • Asegura planificar tu pasadía entre 8:30 a.m. y 5:30 p.m., de lunes a domingo. No hay que separar espacio con antelación. 
  • Llega al estacionamiento del Escambrón, que cuenta con aceras y rampas de acceso, para acceder a la costa. 
  • Acércate hacia la playa, e identifica el salvavidas.
  • Pídele asistencia para usar una de las sillas anfibias. Debe entregarle una identificación que se devolverá tras terminar de usar la silla. 
  • Entra al agua con asistencia de un familiar o amistad mayor de 18 años. Esta persona debe acompañarle durante todo momento que esté en el agua.