Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

El mercado de la pizza crece con nuevas aperturas y conceptos

La pizzería Tre Amici, en Bayamón, nació en 2021 como un proyecto de tres amistades que compartían un gusto por la pizza. En el negocio, que sirve pizzas napolitanas, el horno de leña es “el rey del piso”, y, ante la creciente demanda, la pizzería se mudará próximamente a un local más amplio en el casco urbano del pueblo, dijo Arelis Rosa, una de los tres fundadores de Tre Amici. 

“Nuestra meta era mover 40 pizzas a mano. Ahora, estamos vendiendo casi 300 masas diarias, y las seguimos haciendo a mano”, subrayó Arelis. 

Crédito: Tre Amici

La pizza ha tenido presencia en Puerto Rico por varias décadas. En 1950, el restaurante La cueva del chicken inn– ubicado en San Juan e inaugurado en 1947 por Raúl Juliá González, padre del actor puertorriqueño del mismo nombre–, vendió “la primera pizza de receta original hecha en horno de piedra del país”, según la página web del negocio. 

Una búsqueda de la palabra “pizza” en el registro del Departamento del Estado arroja 194 resultados de corporaciones activas que incluyen el término en el nombre, mientras que bajo “pizzería” aparecen 32 resultados. 

Pero la cantidad de pizzerías en Puerto Rico ascendía a alrededor de 900 para el 2019, aunque ese número ha mermado luego de la pandemia del COVID-19, que provocó el cierre de algunos negocios, dijo Jaime Villamil, presidente de CGV Creative Group, que organiza el evento Puerto Rico Pizza & Beer Fest.

“Definitivamente, hay un poco menos de pizzerías que antes, pero probablemente las que están para quedarse y siguen abriendo, así que es probable que en los próximos años veamos un crecimiento directo de la cantidad de pizzerías en Puerto Rico”, opinó Villamil.

El surgimiento en años recientes de pizzerías como Tre Amici, Bambina, Deep Dish PR, Selena y Venus Pizza, entre otros, han marcado un cambio en la industria, al introducir nuevos conceptos y estilos al mercado local. Y, a juicio de las pizzeras y los pizzeros que conversaron con Platea, el futuro cercano verá la apertura de aún más pizzerías

A continuación, Platea conversó con pizzeras y pizzeros sobre la industria local de la pizza. Las pizzerías fueron seleccionadas por la diversidad de estilos, como Nueva York y Detroit, y conceptos, desde “fast casual” hasta una combinación del plato italiano con coctelería.   

Bambina

En la más reciente edición de la Pizza & Beer Fest, celebrada el pasado agosto, Bambina, una pizzería que abrió sus puertas hace apenas cuatro meses, fue elegida por el público como la mejor pizza en el festival. 

Carlos Avilés, presidente de Bambina, opinó que, en eventos como el festival, se nota la demanda del público por “pizza de calidad”. “El público está buscando pizzas con ingredientes más frescos, técnicas artesanales”, dijo. 

Bambina, que se especializa en pizza napolitana y localizada en Caguas, ofrece además coctelería y repostería, y busca apelar al paladar boricua con ingredientes locales y frescos, explicó Carlos. 

A juicio de Carlos, el aumento de demanda para pizzas en Puerto Rico se debe en parte a un crecimiento de la “cultura gastronómica”, pues “una mayor apreciación por la cocina artesanal y por productos que ofrecen experiencias únicas”. Y entiende que la demanda continuará creciendo. 

“La pizza sigue siendo uno de los alimentos más versátiles y populares a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción”, expresó Carlos. “La capacidad de personalizar ingredientes, tamaños, estilos de pizza, desde lo tradicional hasta lo gourmet, yo entiendo que eso permite que el producto se mantenga relevante para distintos tipos de público”. 

Deep Dish PR

Para Luis Bautista, Deep Dish PR, que sirve pizza estilo Chicago, representa los recuerdos de su niñez en esa ciudad, donde él y su hermano, Christian, vivieron por los primeros diez años de sus vidas. 

Los hermanos lanzaron el negocio en 2020 como una especie de “cocina fantasma”. Los clientes hacían sus órdenes y las entregas se realizaban en el estacionamiento del supermercado Pueblo en Plaza las Américas. 

Suministrada por Deep Dish

Luego, Deep Dish PR ocupó, entre junio de 2023 hasta este año, un espacio en Lote 23, en Santurce, mediante un programa de incubadora culinaria, y, a finales del pasado mayo, los hermanos movieron la pizzería a un local (donde antes se encontraba el restaurante Rebecca) en la Placita Roosevelt, en Hato Rey. 

“Miércoles y jueves son unos días más ‘relax’, pero ya viernes a domingo es salón lleno todo el día, lista de espera, órdenes ‘to-go’, el teléfono no para. Es una experiencia superchula que nos mantiene siempre ocupados”, dijo Luis. “Me encanta el momento en que me paro a observar y lo que escucho es gente disfrutando”, añadió.  

Luis atribuye la acogida a nuevos conceptos de pizzerías en gran parte a las redes sociales, pues “la gente ve lo que se está consumiendo en otras partes del mundo”. El pizzero opinó que surgirán nuevas pizzerías, pero aquellas que sean “fieles” a sus conceptos serán las que van a sobresalir.  

Hay tantas pizzerías tan increíbles surgiendo ahora mismo y tan establecidas que me da un orgullo increíble que sigan surgiendo. No lo veo como algo de competencia”, reflexionó.

Venus Pizza

Al igual que Deep Dish PR en sus inicios, Venus Pizza, que sirve pizza estilo Detroit, opera al momento de manera virtual, mediante preórdenes. Últimamente, los “stories” en Instagram anunciando que se han agotado las órdenes de pizza se han vuelto frecuentes. 

 “Siempre quería tener una pizzería, siempre fue mi ‘goal’ de mi primer negocio”, manifestó Carlos Jeriel González, fundador de Venus Pizza, que comenzó a operar este año. 

 “Venus como tal surge de como se está viendo esa acogida hacia las pizzerías nuevas que ofrecen una experiencia distinta más allá de lo que las cadenas dan, y encontramos que era el momento– en lo personal, en mi vida, y en como se está el mercado moviendo el mercado”, explicó el pizzero. 

El negocio ha crecido rápidamente. Para principios del pasado julio, la página de Instagram de la pizzería contaba con menos de 2,000 seguidores y, ahora, tiene 14,700 seguidores. 

“No pensaba que íbamos a tener tantos ojos tan rápido”, manifestó Carlos Jeriel.  

Más opciones: 9 pizzerías cerca de San Juan para los foodies más exigentes.

Selena

A diferencia de otras pizzerías, el producto principal en Selena, en Río Piedras, no es la pizza completa, sino el pedazo. Y es que Amanda Isabel Ramos Marichar, creadora de la pizzería, que trabaja el estilo neoyorquino, buscaba establecer un negocio “fast casual”, o casual y rápido. 

“Es superenfocado en ser un servicio rápido para gente que tiene el tiempo limitado y que no todo el tiempo se puede sentar a una mesa con un servicio a la mesa y demás”, explicó Amanda Isabel. “También creo que es un poquito de añoranza de que yo me acuerdo de que yo iba a Sbarro y podía pedir los pedazos así. Es un área de oportunidad en Puerto Rico porque no hay muchos ‘slice shops’”, abundó.

Selena abrió sus puertas hace más de un año y la pizzería puede llegar a vender entre 400 a 600 pedazos en un día, dijo Amanda Isabel. El negocio también ofrece pizzas completas. 

“Me parece bien interesante lo de las pizzerías, que de repente son un montón, y es un mercado que posiblemente está saturado, pero, a la misma vez, yo soy partidaria de que el bizcocho es suficientemente grande para todo el mundo. No todos los estilos de pizza son iguales”, afirmó.  

Tre Amici

Además de servir pizzas napolitanas, Tre Amici también cuenta con cocteles, y los propietarios priorizan la experiencia de sentarse a comer en el lugar versus preparar órdenes para llevar. (Por esto último, dijo Arelis, es que no encontrarás la pizzería en aplicaciones de entrega de comida). 

Tre Amici

Arelis auguró que, en un futuro, la industria de la pizza continuará creciendo y que muchas de las pizzerías que actualmente operan como “food trucks” abrirán establecimientos.

“Lo que yo espero en el próximo año es que, esos jovencitos que están haciendo pizzas en ‘food trucks’, muchos van a trasladarse a tener (establecimientos) para sentarse a disfrutar. La tendencia va a ser que vamos a tener muchas pizzerías”, dijo.