5 espacios en Puerto Rico con literatura infantil para llevar a tus niños
En Puerto Rico existen espacios para que los pequeños puedan leer y disfrutar de libros que alimenten su imaginación. Por lo que a continuación, te enumeramos varios de estos lugares, perfectos para una salida con los niños.
Leo Leo es una librería especializada en literatura infantil y busca, además, aportar a la formación lectora en los niños. Tiene un showroom con un ambiente acogedor, que busca despertar la curiosidad por la lectura, y una página web, en la que puedes filtrar los libros según la edad, como de 0 a 5 años y 6 a 10 años.
Este espacio lleva 15 años en el mercado y surgió de la preocupación por las destrezas lectoras de los niños puertorriqueños en las escuelas. “Tenemos una selección curada. Cada libro aquí está pensado. Yo lo he trabajado con mis estudiantes y la intención es formar lectores, así que queremos que ellos se puedan conectar con la lectura”, dijo Mel Solórzano, dueña de Leo Leo, a Platea PR.
Así mismo, ofrecen consultas personalizadas para maestros, homeschoolers, tutores, terapistas y bibliotecarios que deseen trabajar con las destrezas lectoras de sus estudiantes.
Estos son los tres libros que Leo Leo afirma no deben faltar en la estantería de tus peques:
- Chigüiro, disponible en tapa blanda, para los más pequeños, y tapa dura para los niños que deseen continuar la lectura
- Tan Tan, un abecedario de sonidos y el best seller de Leo Leo
- Un coquí de Boriquén canta aquí y allá también, sobre un coquí curioso y que trata sobre los valores y la cultura de Puerto Rico.
Aparicio Distributors sirve como una librería especializada en literatura infantil desde 1998. Este negocio familiar también quiere acercar a la niñez a la lectura. Explora libros según las edades sugeridas, que puedes ordenar en línea y buscarlos en su tienda física en Bayamón.
MS Books distribuye libros académicos y comerciales, como literatura clásica y contemporánea, pero incluye una sección de libros infantiles, todos con miras a contribuir al crecimiento cultural de Puerto Rico.
Maritza Santos, creadora de MS Books, lleva desde 2007 liderando este proyecto que se enfoca en “libros interactivos, libros de valores, de superación para niños, autoestima, porque nos enfocamos mucho en ayudar [a los niños] al mismo tiempo”, contó Santos a Platea PR.
Entre las actividades que ofrecen al público lector el segundo sábado de cada mes, cuentan con la Hora del Cuento, oportunidades para colorear, hacer ejercicios, manualidades y diferentes actividades con los niños.
Algunos libros que recomienda MS Books:
- Haciendo olas, que toca el tema de forjar metas sin importar los obstáculos
- Emociones a todo color, que trata sobre un camaleón y cómo cambia de color de acuerdo a las emociones
- Aurora y Roberto, que busca superar la negatividad mediante el amor
Librería Educativa, establecida en 1991, trabaja libros de texto desde preescolar hasta duodécimo grado. No obstante, también cuenta con una sección de literatura infantil, juvenil y de interés general para todas las edades. Cuenta con ocho sucursales alrededor de la isla, entre estas San Juan, Ponce, Mayagüez y Arecibo.
Dentro de San Patricio Plaza encuentras Lee Conmigo, un espacio que, aunque no es una librería, si funciona como una biblioteca, con actividades de lectura en voz alta, celebraciones de cumpleaños y talleres. Ofrece membresías con la que los niños pueden llevarse libros prestados a casa por 14 días.
Esta iniciativa comenzó con Gianlee Márquez Hernández y Juan Carlos Acevedo Gándar, un matrimonio que en 2018 ofrecía actividades de lectura libres de costo en diferentes parques y espacios. En 2022, según contó Márquez a Platea PR, inauguraron el espacio que actualmente habitan y en el que ofrecen actividades en las que se integran la música, el arte, el baile y la lectura en voz alta.
“La intención es que las familias puedan venir, utilizar el espacio, libros, materiales y recursos completamente libres de costo. Tenemos una colección de libros principalmente en español, pero también contamos con libros en inglés y otros idiomas internacionales para niños y niñas desde infantes hasta los 12 años”, explicó Márquez.
Algunos libros que Márquez recomienda son:
- ¿Dónde está bebé?, que Márquez escribió y su esposo ilustró, y que invita a la niñez a aprender sobre las partes del cuerpo y etapas de desarrollo
- Colección Elefante y Cerdita, una de las colecciones más famosas y perfecta para esos primero lectores y papás que buscan que sus niños se enamoren de los libros
- El flamboyán amarillo, un clásico de la literatura infantil puertorriqueño que utiliza las rima para disfrutar en familia.