Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Inundaciones en San Juan: ¿Cómo trabaja el municipio para minimizar las inundaciones en sus comunidades?

La Noche de Brujas amaneció este jueves, con una advertencia de fuertes lluvias y una alerta de vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico.

Ante los fuertes aguaceros, el municipio de San Juan anunció, a través de su página de Facebook, el cierre de varias vías a causa de inundaciones para mantener la seguridad de los ciudadanos.

También anunció que la Policía Municipal se encuentra gestionando el tránsito en las calles y avenidas. El municipio instó a las personas a no cruzar las calles que se encuentren inundadas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) publicó en X esta mañana un aviso de inundaciones para varios pueblos en el área metropolitana, incluyendo San Juan. La alerta, por el momento, está vigente hasta las 8:45 a.m. de mañana, viernes 1 de noviembre.

«El municipio de San Juan tiene zonas y barrios donde el 80% de las áreas son inundables. La opción es cerrarlas a medida que el nivel del agua sube, especialmente en áreas cercanas a las paradas 26 (Santurce) y 27 (Hato Rey),» explicó el alcalde de San Juan, Miguel Romero en entrevista con Platea.

Estas son las zonas cerradas en San Juan que debes evitar por inundaciones:

  • La entrada al Parque Central de San Juan y la marginal frente al Centro Pesquero de San Juan Unidad Marítima
  • Avenida Muñoz Rivera en dirección de Hato Rey a San Juan debajo del puente del expreso hacia el túnel de Minillas
  • San Juan Park calle Los Ángeles
  • Boulevard Buenos Aires – YMCA
  • Avenida Rexach
  • Calle Nin
  • Calle Williams
  • Calle Caracas 
  • Calle Buenos Aires

Mientras tanto, a través de la cuenta de X de la ciudad capital se anunció que la Unidad de Control de Inundaciones se encontraba en la Baldorioty De Castro para atender la inundación.

Además, se indicó que en la barriada Figueroa estaba trabajando la Brigada de Impacto y Control de Inundaciones tras las lluvias reportadas.

Soluciones a corto y largo plazo

A medida que el cambio climático provoque más lluvias, el municipio está implementando medidas que buscan solucionar el problema de las inundaciones a largo término.

"Hemos adquirido equipo de mitigación para examinar las vías pluviales y alcantarillas a largo plazo," expresó el alcalde. Según Romero, bajo su administración la Oficina de Cumplimiento y Planificación Ambiental, encargada de monitorear los presupuestos para el manejo de situaciones ambientales cuenta con sobre 40% más de recursos relacionados con la tubería pluvial y la descarga de la misma.

Romero también mencionó que hay proyectos en marcha a través del Departamento de Recursos Naturales, relacionados con el descargue de aguas que recogen tres estaciones de bombeo en San Juan.