Explora 10 lugares del antiguo tren por tu cuenta con esta guía
A casi 71 años desde que recibió a sus últimos pasajeros, el antiguo ferrocarril de vapor que en algún momento le dio la vuelta a Puerto Rico todavía despierta la curiosidad de todo puertorriqueño que quiera aprender sobre nuestra historia.
Varios de sus restos, durante su recorrido desde la costa a la montaña, se han convertido en atractivos turísticos municipales, mientras otros permanecen escondidos, a simple vista de todo aquel que les pase por el lado.
Tras el apoyo político en la Cámara de Representantes a la iniciativa propuesta por Ruta Borinquen, que busca proteger los terrenos que sostuvieron las vías del tren alrededor de la isla para el disfrute peatonal y ciclista, resaltamos algunos de los remanentes del tren más cautivadores que puedes visitar hoy en día.
1. Puente el canal San Antonio
Puerta de Tierra, San Juan 00910
Aunque hoy en día se usa más para acrobacias y chapuzones hacia las aguas de la Laguna del Condado, el pequeño puente colapsado a la izquierda del Puente San Antonio en el pasado fue la única conexión ferroviaria entre la Isleta de San Juan y la isla grande.
Tanto esta estructura como el enlace actual por carretera llevan el nombre del Canal San Antonio al que atraviesan, tal como el desaparecido Fortín San Antonio, que en un momento defendió a Miramar junto al Fortín San Jerónimo.
¿Qué más puedes hacer?: Tenemos varias opciones de burnch para ti por el área de Miramar, Condado y la Calle Loíza.
2. El trencito de Levittown
Mansión del Mar, Toa Baja 00949
En un rincón de Toa Baja se ubicó por décadas el trencito de Levittown, una locomotora de vapor que fungió como parte de la maquinaria de transporte de la central azucarera Pasto Viejo, en Humacao.
Con los años, el deterioro carcomió la querida máquina al punto que parecía destinada a ruina, hasta que la administración municipal inició un proceso de restauración que la devolverá –dentro de un tiempo– a su estado original.
¿Qué más puedes hacer?: Métele mano a unos nachos coronados con amarillitos en La Mina Mexicana, un restaurante a pocas cuadras de la antigua ubicación del tren.
3. Estación de Vega Baja
Sala de la Estación del Ferrocarril
Vega Baja 00693
Recién reabierta por la administración municipal, la estación de Vega Baja es la muestra más fidedigna de cómo lucieron las decenas de estaciones que compusieron la red de la American Railroad Company (ARR) en el pasado.
En sus predios, se ubica también una locomotora diésel que transportaba vagones de caña como parte de la flota de la Central Mercedita de Ponce.
¿Qué más puedes hacer?: Mariscos y comida criolla son la orden del día en Bocaíto Restaurant, a pocos minutos en carro.
4. Puente Blanco
Calle Panorámica, Quebradillas 00678
El pueblo pirata todavía conserva muchos tesoros escondidos relacionados al ferrocarril de circunvalación. Sin lugar a dudas, su joya de la corona es el Puente Blanco, una estructura de hormigón reforzado documentada en el Registro Nacional de Lugares Históricos estadounidense por su valor técnico y arquitectónico.
Aunque su deterioro es evidente, la alcaldía de Quebradillas tiene vigente un plan para su restauración.
¿Qué más puedes hacer?: Tal vez más famoso que el propio puente es la marisquería que lleva su nombre, El Histórico Puente Blanco.
5. Túnel de Guajataca
Ave. Noel Estrada, Isabela 00662
Quizás el remanente del tren más reconocible en esta guía es el célebre Túnel de Guajataca, que abrió camino por los acantilados de Isabela para conectar al ferrocarril con el área oeste de la isla. Junto al Túnel Negro de Quebradillas, su gemelo con menos renombre, la estructura forma parte de un corredor ecológico que conecta el río Guajataca con los terraplenes de la playa Pastillo, un rincón placenteramente aislado de la actividad urbana.
¿Qué más puedes hacer?: Un mojito al lado de la playa nunca está de más, como los que puedes conseguir en Tu Mojito.
6. Museo del Tren
Ave. Juan Hernández Ortiz, Isabela 00662
Dirigido por voluntarios y vecinos de Isabela que aún guardan cariño hacia los restos del ferrocarril, el Museo del Tren conduce una misión educativa y de preservación tanto en sus instalaciones principales como alrededor del pueblo.
Si visitas el museo, podrás explorar algunas de las piezas que han restaurado, como la locomotora #35, una de las máquinas originales de la ARR y la única que sobrevive que en algún momento transportó pasajeros.
¿Qué más puedes hacer?: Si eres fan del buen vino, date la vuelta por The Wine Boutique para una copita sabrosa.
7. Muros de Playa Domes
Rincón, 00677
El sendero costero de playa Domes, en Rincón, pasa por encima un rompeolas construido originalmente para proteger a las vías del tren del oleaje del Canal de la Mona.
Mediante caminos habilitados por grupos comunitarios, podrás caminar desde allí hasta la Reserva Marina Tres Palmas mientras disfrutas del mejor atardecer de Puerto Rico.
¿Qué más puedes hacer?: Si te encuentras por el Pueblo de los Hermosos Atardeceres, aprovecha una de estas 16 paradas obligatorias.
8. Túnel Guaniquilla
PR-307, Cabo Rojo, 00623
El túnel más corto de los tres construidos para el ferrocarril de circunvalación se ubica dentro de la actual Reserva Natural Punta Guaniquilla, en Boquerón.
Practicantes del senderismo y el ciclismo a campo traviesa recorren el camino habitualmente, que a su vez los lleva por corte angosto entre las piedras por donde el tren una vez continuaba su trayecto hacia el poblado costero.
¿Qué más puedes hacer?: Mata la seca en Sebucan Sport Bar mientras coges unas clasesitas de salsa.
Platea Tip: Las estaciones del pueblo de Cabo Rojo y Hormigueros todavía se conservan cercano a su estado original.
La de Cabo Rojo se encuentra al costado de la Biblioteca Municipal Blanca E. Colberg Rodríguez, mientras que la de Hormigueros se puede avistar desde la carretera PR-319.
9. Riseles en la Playa de Ponce
Calle Iglesias, Ponce, 00716
Por siglos, el poblado de la playa de Ponce fue el puerto original de la Perla del Sur, su segundo centro urbano principal y su conexión al mundo exterior.
En su época de oro, un tranvía conectaba la costa con el casco urbano municipal, pero con el pasar de las décadas, el sector ha decaído. Como proyecto piloto, Ruta Borinquen ha tomado a la playa de Ponce como prioridad para devolverle, de alguna manera, su enlace al resto de la isla.
¿Qué más puedes hacer?: Nunca te irá mal con un chillo al ajillo de Bahías Restaurant.
10. Ruinas de Aguirre
Distrito Histórico Central Aguirre
Aguirre, Salinas 00704
La Central Aguirre de Salinas estuvo entre los centros azucareros de mayor producción a nivel isla y su poblado histórico, habitado por los empleados y sus familias, fue congelado en el tiempo luego de que decayera la industria a mediados del siglo XX.
Dentro del ahora Distrito Histórico de la Central Aguirre, que busca revitalizar la zona para su protección y provecho turístico, figura una curiosa estación de tren, custodiada afectuosamente por la comunidad.
¿Qué más puedes hacer?: Playa, campo y adrenalina: Explora todo lo que ofrece Salinas.
¡Móntate, que nos fuimos!
Con la posibilidad de que la Ruta Borinquen se convierta en ley, ahora es el mejor momento para visitar estos espacios para que tengas el guille de que fuiste el primero en tirarse el recorrido. ¡No digas que no te lo advertimos!