Identidad: De la Calle Cerra a los Premios James Beard

En un episodio reciente de Punto Aparte, el podcast de Platea, Edrick Colón y Stephen Alonso recordaron la noticia que les hizo sentir un cosquilleo en el corazón: a solo seis meses de abrir sus puertas, Identidad Cocktail Bar recibió una nominación a los prestigiosos James Beard Awards, considerados los Oscar de la gastronomía.

Entre plantas que adornan el techo alto y la calidez de una barra iluminada sutilmente, este espacio ha logrado lo que muchos sueñan: capturar la atención del mundo sin perder su esencia local.

“Yo ese día estoy hablando con mi madre y veo en las redes que alguien nos taguea”, recuerda Alonso, sobre el momento en que se enteraron de la nominación. 

Suministrada. Foto por: Frann Negrón

“Entro a la página del negocio de Identidad y logro ver lo de los James Beard… rápido llamo a Edrick [cofundador]”. No está de más decir que la nominación los tomó por sorpresa. 

La historia detrás de esta nominación comenzó hace casi diez años cuando Edrick Colón y Stephen se conocieron en Bar La Unidad.

  • Su trayectoria incluye cinco años en el speakeasy (donde alcanzaron el Top 500 de bares mundiales), tres años administrando Antillano – su primer proyecto conjunto en la Calle Cerra – y ahora Identidad, donde también trabaja Silkia Goveo, esposa de Edrick, manejando la creación de menús y operaciones de cocina.

Elevando la coctelería caribeña

“Mi enfoque siempre fue resaltar todo lo caribeño, lo latino, y poder demostrar mundialmente que nosotros podemos estar al nivel de cualquier otro país”, explica Colón. Esta filosofía se refleja en cada detalle del menú.

Suministrada. Fotos por: Frann Negrón

El menú actual evoluciona aquellos primeros experimentos de Antillano. La “Trinidad” y la “Amargura Tropical”  – el cóctel favorito de Colón, una interpretación caribeña del clásico Negroni con notas de piña y vainilla – comparten espacio con platos que han sobrevivido la transición, como el emblemático Piña Colada Fish Bao, ahora perfeccionado con chutney de piña y pepino.

Suministrada. Foto por: Frann Negrón

Para Alonso y Colón, Puerto Rico sabe a una fusión de culturas, un “melting pot”  de sabores donde la hospitalidad y la pasión se encuentran en cada creación. “Somos una mezcla bastante ya de por sí de nuestra mezcla original española, taína, africana” , reflexiona Colón.

El espacio

“A nosotros siempre nos ha gustado los negocios que son tranquilos,” explica Alonso. Esta filosofía se refleja en cada detalle del local actual, desde la iluminación tenue hasta el servicio personalizado.

Suministrada. Foto por: Frann Negrón

La Calle Cerra ha evolucionado significativamente desde que abrieron Antillano hace cuatro años. En aquel entonces, recuerda Colón, el área tenía algunos negocios, pero no tantos como hoy. El crecimiento desde entonces ha sido exponencial, algo que celebran con entusiasmo.

“Mientras más negocios hayan, nos apoyamos entre todos y tratamos de echarnos la mano, nos felicitamos entre todos, cualquier cosa que pase, vamos, cualquier cosa que nos falte alguno de nosotros cruzamos la calle y pedimos y nos ayudamos entre los vecinos”, describe Colón sobre el espíritu de comunidad que caracteriza la zona.

Qué se avecina para Identidad 

Con casi una década de experiencia en la industria, Colón y Alonso comparten sus lecciones aprendidas. “Van a venir 80,000 obstáculos en cuestiones de todo. Puede ser de socios, como puede ser el mismo país… Pero nosotros somos un ejemplo de que se puede lograr” .

Suministrada. Foto por: Frann Negrón

Esta misma filosofía de perseverancia guía sus planes futuros. Al preguntar sobre una posible expansión, los socios se mantienen enfocados en el presente. “Por el momento no, nada más llevamos seis meses, estamos procesando todavía esto”,  explica Alonso.

«Tenemos muchos planes para hacer diferentes cosas en nuestro espacio, diferentes colaboraciones, seguir adelante», añade Colón. “El negocio te lo va pidiendo, la gente te lo va pidiendo, dependiendo de las oportunidades que se den” .

Identidad está localizada en la Calle Cerra, a pasos de negocios como Matcha Muchacha, Ambar y 100% HP.