Observar a Puerto Rico desde una perspectiva optimista
Partiendo de su filosofía de vida, el principal oficial ejecutivo de Popular Inc., Ignacio Álvarez, comparte su visión sobre el presente y futuro de la isla.
—
Juventud, creatividad y emprendimiento son algunos de los elementos que destacó el principal oficial ejecutivo de Popular Inc. Ignacio Álvarez al preguntársele qué está viendo hoy en Puerto Rico que lo hace sentirse optimista por el futuro.
Durante un episodio especial del podcast Punto Aparte, Álvarez puntualizó que ve a personas fajándose y queriendo un mejor país, incluyendo puertorriqueños y puertorriqueñas regresando a la isla. “Quizás no es el número que queremos, pero los veo regresando”.
Sus palabras son reflejo de una perspectiva optimista que ha cultivado a lo largo de su vida.
“Aquí, la enfermedad más grande es el pesimismo. Si tengo una filosofía de vida, es el optimismo. Tú no puedes mejorar el mundo si tú no puedes imaginar un mundo mejor”.
El líder de Popular Inc., en conversación con Ric Elías, CEO de Red Ventures, reconoció que Puerto Rico enfrenta desafíos como mejorar la tasa de participación laboral. En septiembre 2024, la tasa de participación se ubicó en 44.3%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Por lo tanto, enfatizó que hay que buscar maneras de retener a la población en la fuerza laboral. Por ejemplo, mencionó que llevaron a cabo un experimento para extender la licencia de maternidad remunerada a cuatro meses con 100% de paga.
“Nos hemos dado cuenta que, el año después que hicimos eso, 97% de las mujeres que se fueron por maternidad regresaron, comparado con antes (del 2022), que era como 80%”, explicó.
En comparación, la Ley de Protección de Madres Obreras de Puerto Rico establece que las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a un descanso de cuatro semanas antes de dar a luz y cuatro semanas después. Asimismo, pueden optar por tomar solo una semana de descanso prenatal y extender hasta siete semanas el descanso posnatal.
Por otro lado, Álvarez señaló la falta de programas de entrenamiento para capacitar a personas sobre el mundo laboral. “Nosotros creemos mucho en dar internships para la gente, reclutar a las personas, dar acceso a trabajos interesantes en los que puedan aprender y darles nuevos skills”, detalló.
Aunque reconoció que Popular no es la única empresa ejecutando esfuerzos similares, opinó que aún hacen falta más iniciativas con este propósito.
¿Cómo ve la situación en Puerto Rico?
Álvarez auguró un crecimiento “estable” y “gradual” de la economía en Puerto Rico, de entre 1 % y 1.5 % en los próximos cinco a seis años, con la posibilidad de alcanzar un 2 %.
“Yo veo la economía bien. Tampoco quiero que nos confiemos porque hay mucho trabajo que hacer. No debemos estar contentos con el 1 % y 1.5 %. Debemos aspirar al 3 % o 4 %”, expuso, añadiendo que la isla requiere más inversión para alcanzar esos números.
Para Álvarez, la educación y el acceso a la vivienda son dos de los temas que ameritan la mayor atención para fortalecer la economía de Puerto Rico.
A su juicio, uno de los inconvenientes principales que enfrentan las personas con deseos de regresar a la isla es la dificultad para encontrar viviendas a precios asequibles, según sus salarios.
Por otro lado, opinó que hay que descentralizar y sacar la política del Departamento de Educación.
“El sistema que tenemos, yo no sé si es reformable. Creo que este piloto de descentralizar el sistema es muy bueno si lo dejan llevar a cabo”, dijo.
El plan de descentralización del sistema educativo busca delegar funciones administrativas y educativas, que actualmente se realizan a nivel central, en las regiones educativas para dar autonomía a las comunidades escolares.
Asimismo, Álvarez expuso que el sistema educativo debe enfocarse en priorizar la niñez, por ejemplo, en el aspecto vocacional. “Puerto Rico tiene un talento excepcional musical. Nuestros hijos son talentosos. Nuestra población y nuestros jóvenes son talentosos y es cuestión de sacarles ese talento”, puntualizó.
¿Por qué tener una filosofía de vida optimista?
De acuerdo con el ejecutivo, sus guías de vida, el optimismo y seguir hacia adelante, lo han ayudado a superar “golpes fuertes” como la pérdida de su esposa.
“Mi guiding principal es que uno tiene que ir para adelante. Para adelante es personalmente, en tu crecimiento, en el negocio y buscar cosas nuevas”.
Contó que el fallecimiento de su esposa fue un cambio grande en su vida, por lo que decidió “hacer algo totalmente diferente” y cambiar su carrera de abogado por el mundo de la banca.
“Cuando tú pasas por algo como yo pasé, te das cuenta que la vida es un milagro. Mi esposa murió a los 51 años. No vio a sus nietos nacer. No vio a sus hijas casarse. Dios me dio todas esas bendiciones a mí. Me dio la bendición de ser CEO de una empresa grande, una oportunidad única en Puerto Rico. Eso pasa, en parte, because you think you can make it happen”, expresó.
Para el líder de Popular Inc., el optimismo es clave tanto para superar los retos personales como para echar a Puerto Rico hacia adelante. “Yo creo que, si quieres ver las semillas del futuro, están ahí. Como sociedad, tenemos que darles agua y abono para que crezcan”, puntualizó.