Jenniffer González se convierte en gobernadora y promete construir “un Puerto Rico mejor”
Mejorar el sistema eléctrico, la educación y las necesidades de los más vulnerables están entre las prioridades de la gobernadora, según su primer mensaje tras tomar posesión. Aquí te presentamos las citas destacadas de su discurso.
—
Tras juramentar y tomar posesión como la decimotercera gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González —segunda mujer electa y tercera en el cargo— anunció que su prioridad será mejorar la infraestructura eléctrica para que no haya apagones, como el ocurrido el 31 de diciembre que dejó a casi todo el archipiélago sin energía.
Bajo un candente sol y acompañada de su esposo José Yovín Vargas y sus gemelos, Jenniffer Nydia Mercedes y José Yovín Jorge, González sostuvo que otras de sus prioridades serán:
- mejorar el sistema educativo e impulsar la educación bilingüe;
- atender las necesidades de los más vulnerables;
- mejorar el sistema de salud;
- aumentar las oportunidades en el país;
- y luchar por la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.
Además del comisionado residente electo Pablo José Hernández, al evento de toma de posesión frente al Capitolio asistieron los exgobernadores Pedro Pierluisi, Luis Fortuño, Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá, Sila Calderón y Wanda Vázquez, así como el presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, y el gobernador de Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan.
Gracias al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por estar presente hoy en mi día de juramentación como Gobernadora de Puerto Rico y junto a mi amigo el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny”Méndez. pic.twitter.com/2SDd1NbcXI
— Jenniffer González (@Jenniffer) January 2, 2025
Estas son las citas más sobresalientes del discurso de Jenniffer González:
Su prioridad
“Son muchos los retos que enfrenta nuestra isla. El más reciente, un apagón que dejó a nuestra isla sin electricidad en plena despedida de año. Y eso precisamente es lo que me mueve a atender ese primer reto con sentido de urgencia y sensibilidad, y utilizar los recursos de fondos federales que conseguimos en el Congreso de los Estados Unidos para que de una vez y por todas tengamos un sistema eléctrico que funcione y que no nos falle cuando más lo necesitamos”.
Visión de gobierno
“Mi visión de gobierno no es de construcción de grandes obras, pero sí de una infraestructura que funcione, que tengamos la salud para el pueblo, mejorando nuestros hospitales. El Centro Médico convertirlo en un centro de trauma nivel 1, que tengamos una infraestructura eléctrica que funcione, que podamos mantener y atraer más manufactura a nuestro pueblo.
Que tengamos una educación donde nuestras escuelas puedan ser bilingües y tengamos una educación en inglés para que nuestros niños de escuela pública también tengan acceso al poder, a las ciencias, a las matemáticas. Donde podamos reducir dramáticamente la violencia instaurando un curso en nuestras escuelas públicas de manejo de emociones. Donde podamos volver a los tiempos donde el respeto, la honestidad, la transparencia eran los valores que nos distinguían como pueblo”.
Adultos mayores y salud mental
“Yo quiero venir a construir un nuevo Puerto Rico, un Puerto Rico de oportunidades, donde no miremos quién tiene, sino lo que se necesita, donde podamos atender a nuestros adultos mayores, donde podamos atender a nuestros viejos que muchas veces no tienen un alimento en sus noches o que están solos o las graves condiciones de salud mental que enfrenta nuestro pueblo. Yo estoy segura que podemos hacerlo. Yo apuesto a un Puerto Rico que se levanta”.
Sus promesas
“Vengo a decirle al pueblo que tienen aquí a una mujer decidida a hacer las cosas que tengamos que hacer para atender las necesidades de nuestra gente humilde, en los campos, en los pueblos, en las zonas rurales, en nuestros residenciales, a nuestra clase media trabajadora, van a tener un gobierno que los escuche, que los atienda y que les resuelva”.
“No voy a gobernar solamente a los que votaron por mí. Voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños”.
“El pueblo se cansó de las divisiones. La campaña primarista pasó. La campaña electoral pasó. Estamos en el tiempo de trabajar por el Puerto Rico que amamos, de mirar más allá de nuestro partido y decidir que queremos dejar un Puerto Rico mejor a nuestros hijos y a nuestros futuros nietos”.