Jornada de limpieza: voluntarios remueven 67,000 libras de basura en las costas
Voluntarios recogieron el pasado sábado 67,000 libras de basura en 197 costas alrededor de Puerto Rico como parte de la Limpieza Internacional de Costas de 2024, organizada por la entidad sin fines de lucro Scuba Dogs Society.
Algunos de los artículos más comunes entre la basura recolectada incluyeron colillas de cigarrillo, botellas, tapas de botellas, sorbetos y objetos de “foam” (poliestireno), detalló la directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, María Ocasio Torres.
Además del recogido de basura, la iniciativa también busco educar a los participantes sobre la Ley 51 de 2022, que prohíbe la venta y expendio de los plásticos de un solo uso y entró en vigor el pasado 1 de julio. La ley, según la exposición de motivos, “busca proteger el planeta de la contaminación por plásticos, un problema que agrava el cambio climático y acelera la pérdida de especies”.
“El plástico no se biodegrada, sino que lo que hace es que se fragmenta en pedazos pequeñitos y esos pedazos pequeñitos, que ya son micro o nanoplásticos, están entrando a nuestros cuerpos”, explicó Ocasio Torres.
“Estamos educando para evitar que esos plásticos terminen afectándonos a nosotros también y eventualmente no los tengamos que encontrar en nuestros ecosistemas y en nuestras limpiezas costeras”.
La limpieza se llevó a cabo en playas y ríos en 54 municipios, y Scuba Dogs Society trabajó en coordinación con la administración de los pueblos para disponer de la basura adecuadamente, dijo Ocasio Torres.
En total, participaron cerca de 4,109 personas en el evento de limpieza, con el apoyo de 202 capitanes, quienes orientaron al voluntariado sobre el proceso de recolección de datos, indicó Sandra Schleier, coordinadora de programas de Scuba Dogs Society.
“En los últimos diez años, hemos visto cómo la basura ha cambiado. Estamos viendo menos peso, pero mayor cantidad de artículos. Esto es por que la mayoría (de la basura) es estos plásticos de un solo uso”, señaló Schleier, quien añadió que los datos que ha recopilado la entidad sobre los desperdicios en las costas sirvieron como base para el desarrollo de la Ley 51.
En 2023, voluntarios recogieron 184,768 libras de basura en las costas de Puerto Rico, según un informe de Ocean Conservancy, una organización enfocada en la conservación marina. Los desperdicios recolectados incluyeron 27,315 botellas de plástico, 28,383 tapas de botellas y 37,649 colillas de cigarrillos.
En Puerto Rico, el plástico compone el 17% de la basura en los vertederos, según el más reciente estudio de caracterización de los desperdicios sólidos.
La limpieza Internacional de Costas, coordinada por Ocean Conservancy, se lleva a cabo anualmente el tercer sábado de septiembre alrededor del mundo, según Scuba Dogs Society, entidad que ha organizado el evento en Puerto Rico desde 2002.