Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Justicia demanda a empresas multinacionales por daños ambientales en la Isla

El gobierno de Puerto Rico presentó una demanda contra empresas multinacionales de energía y petroquímica para recobrar los daños ambientales ocasionados a la Isla mediante prácticas comerciales ilegales, según informó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Dicha entidad exige una indemnización no menor de mil millones de dólares a los demandados Exxon Mobil Corporation, BP P.LC., Chevron Corporation, Chevron Phillips Chemical Puerto Rico Core, LLC, ConocoPhillips, Shell PLC, Station Managers of Puerto Rico, Inc., TotalEnergies y TotalEnergies Marketing PR Corp.

“Estas compañías han conocido internamente desde hace décadas que la contaminación de gases de efecto invernadero proveniente de productos de combustibles fósiles tendría impactos adversos en el clima mundialmente y el nivel del mar», sentenció el secretario de Justicia en un comunicado de prensa.

«Sin embargo, no advirtieron verazmente a los consumidores puertorriqueños sobre las consecuencias del uso y la quema de combustibles fósiles en la Isla, así como su impacto sobre el medioambiente», añadió.

Según Hernández, Puerto Rico ha incurrido e incurrirá en miles de millones de dólares en costos para limpiar los desastres causados por el cambio climático, como la erosión costera causada por el aumento al nivel del mar, la formación de tormentas cada vez más frecuentes y graves y destrucción de arrecifes de coral y bosques de manglares, entre otros impactos devastadores.

Además de los daños causados al medioambiente, la demanda presentada incluye causas de acción por actos o prácticas injustas y engañosas en el comercio, responsabilidad por los daños que causan los productos, estorbo público y daños punitivos.

La demanda se originó tras un estudio realizado por el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico en el año 2022.