La Siembra: El papel crucial de los árboles para mitigar el calor extremo en Puerto Rico
Bajo el sol y las advertencias de calor extremo que son parte de nuestra cotidianidad en Puerto Rico, cientos de personas se dirigieron al Parque Luis Muñoz Marín en San Juan el fin de semana para participar en La Siembra.
Esta actividad, coordinada por la organización Para La Naturaleza, regaló casi 4,000 árboles nativos y endémicos, brindando una solución natural al desafío de las altas temperaturas: la reforestación.
«La Siembra es una respuesta a la deforestación de Puerto Rico. Lo que estamos haciendo es una repartición anual de árboles con miras a que las personas vuelvan a introducir muchas de las especies que fueron impactadas o fueron sacadas de nuestras áreas naturales y de nuestras áreas urbanas”, aseguró en entrevista con Platea Fernando Enrique Lloveras, presidente de la entidad que lleva más de cuatro décadas fomentando la conservación ambiental en la isla.
En las últimas dos décadas, según la investigación “Los bosques que perdimos” publicada en 2023 por la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes, nuestro archipiélago ha experimentado la pérdida de alrededor del 25% de sus bosques primarios, los cuales son cruciales para la biodiversidad.
Entre las principales causas de esta deforestación, cuyo pico se dio durante la temporada de huracanes del 2017, se encuentran el dragado para la agricultura y el desarrollo urbano, así como la contaminación de aguas residuales y la contaminación industrial.
🌳 Entérate: Parques en Puerto Rico para visitar con tu familia
A través de La Siembra, Para La Naturaleza busca rescatar la biodiversidad ecológica de la isla: “Estamos reproduciendo más de 300 especies nativas y endémicas de Puerto Rico,” añadió Lloveras.
Reforestación en “La metro”: Un enfoque urbano
En la cuarta edición del evento, que surgió en la pandemia del 2020 como alternativa a la Feria de Conservación de Puerto Rico que se celebró durante décadas anteriores, el enfoque de La Siembra fue pensado en torno a las necesidades de la zona metropolitana.
Por ende, la selección de árboles para la repartición al público no fue casualidad. Sherlie Marie Nieves, coordinadora de reforestación del Vivero de Río Piedras, explicó que las especies elegidas se adaptan a diferentes contextos urbanos.
“Se escogieron árboles de diversos tamaños, incluyendo frutales, especies para sombra y árboles con flores, para que se puedan plantar tanto en casas con patios grandes como en espacios más reducidos,” detalló Nieves.
Además de embellecer el entorno y brindar frutas o flores, los árboles juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
Nieves destacó que, al sembrar un árbol, no solo estamos plantando vida, sino que también estamos ayudando a capturar dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.
“Los árboles son nuestros aliados. Nos dan servicios ecosistémicos, son aisladores de calor, aisladores de ruido… por eso creemos que su incorporación en las zonas urbanas es muy importante,” señaló Nieves.
Desde los árboles frutales hasta aquellos ideales para proporcionar sombra, la idea es que cualquier persona pueda contribuir a la reforestación desde su patio o jardín, ayudando a mitigar el calor extremo y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Estrategia que funciona: espacios verdes contra el calor
Los espacios verdes han demostrado ser una solución efectiva y replicable para reducir las temperaturas en entornos urbanos.
- Un ejemplo claro es Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia después de Bogotá, donde se ha logrado reducir la temperatura en 35.6°F gracias a su innovador programa de «corredores verdes» según datos del gobierno local recogidos por BBC Future.
- Iniciado en 2016 como respuesta a la creciente contaminación del aire y el aumento de las temperaturas en la ciudad colombiana, el sistema compuesto por más de 30 corredores que conectan carreteras, jardines verticales, arroyos, parques y colinas, crea un entramado de espacios verdes que mitigan el calor urbano a la vez que se promueve la biodiversidad en áreas densamente pobladas.
- Otro ejemplo tangible es Nueva York, que ha implementado varias iniciativas para combatir el calor extremo. En 2007, la ciudad lanzó «MillionTreesNYC,» un proyecto con el que alcanzaron la meta de plantar un millón de árboles para 2015, expandiendo su bosque urbano en un 20%.
Desde entonces, la ciudad ha seguido fortaleciendo su red de árboles y, actualmente, plantan entre 16,000 y 18,000 árboles al año en calles, parques y áreas naturales, según la Oficina del Alcalde de Justicia Climática y Ambiental.
Una experiencia educativa y comunitaria
La Siembra no solo permitió a los asistentes llevarse árboles a casa con el compromiso de sembrarlos y cuidarlos, sino que también sirvió de espacio comunitario en el que se ofrecieron actividades recreativas, como lectura para los niños bajo la sombra de los árboles, y carpas informativas para educar a las personas sobre el cuidado de los ejemplares que seleccionaron.
Algunas personas llegaron de otros municipios alrededor de la isla, como Camille Camacho y su esposo Ramón Plaza, dueños de un negocio de plantas en Yauco.
✍️ Conoce más: Soluciones para evitar las inundaciones urbanas
“Hemos venido ya a varias de estas actividades porque nos encanta la naturaleza, forma parte de nuestra vida y esta vez nos llevamos para sembrar dos Retama Prieta y dos Retama San José”, comentó Camacho.
Desde Corozal llegaron también Humberto Durán y Elvin Santiago, dos jóvenes que escogieron para sus patios un árbol de acerola y otro ejemplar de retama San José.
“Participamos de esta actividad porque nos parece importante y muy buena para apoyar el ecosistema y educar a las personas, sobre todo en estos momentos en que padecemos de tanto calor y los árboles son más que necesarios”, reflexionó Durán.
El evento también incluyó una instalación interactiva con dos termómetros gigantes, uno colocado bajo el sol y otro bajo la sombra de un árbol, para mostrar de forma visual el efecto de los árboles en la reducción de la temperatura y reforzar la importancia de reforestar las áreas urbanas.
Puedes ser parte de la solución
Si no pudiste asistir a La Siembra pero quieres involucrarte en la restauración ecológica de la isla y contribuir al bienestar ambiental, visita la página de Para La Naturaleza.
Allí encontrarás información sobre sus próximas actividades, oportunidades de voluntariado, recorridos educativos, y árboles disponibles en los viveros de la organización.
Si ya participaste en La Siembra y necesitas más detalles sobre el árbol que adoptaste y cómo cuidarlo, puedes acceder a paralanaturaleza.org/lasiembra/conoce-tus-arboles.html.