Las mejoras cosas que hacer gratis en Puerto Rico
Para disfrutar los atractivos de nuestra isla no necesariamente tienes que romper tu bolsillo. Puerto Rico cuenta con lugares divertidos, turísticos y hasta de renombre internacional que puedes disfrutar sin tener que pagar por eso.
Te brindamos algunas recomendaciones de cosas que puedes hacer gratis en Puerto Rico.
- Entra y admira la Cueva María de la Cruz en Loíza
- Revive la historia del tren en el Túnel de Guajataca
- Pasa un día en el Cañón Blanco en Utuado
- Retrátate con el Reloj de Puerto Rico en Aibonito
- Aprecia el muralismo puertorriqueño en la Calle Cerra
- Admira la ceiba La Libertad en San Germán
- Haz hiking en el Fuerte Caprón en Guánica
- Visita el Faro Punta Tuna en Maunabo
- Recorre los senderos de Playa María en Rincón
- Disfruta con los niños en el Parque Central de San Juan
Guía alrededor de la isla
Ahora saca el mapa y ve anotando más opciones que hemos dividido por regiones.
1. Darte un chapuzón en Manantial Ojo de Agua
El Manantial Ojo de Agua es un espacio por donde corre agua cristalina que ha sido adoptado por la comunidad desde hace unos años para conservar su naturaleza y atraer turismo. Su ambiente es colorido. Parece un gran playground acuático para niños que, a la misma vez, resulta muy atractivo para los adultos. Hay chorreras y kayaks con los que puedes pasar por los senderos de agua.
Aquí puedes parar para disfrutar un rato o pasar el día entero. Alrededor del manantial, hay quioscos y otros lugares de comida.
2. Pasar una tarde en la Plaza Las Delicias
Las plazas de los pueblos de Puerto Rico cuentan historias y suelen ser el hogar de iglesias y catedrales. En el caso de Ponce, la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe se levanta imponentemente en el mismo centro de la plaza.
Plaza Las Delicias tiene múltiples espacios para disfrutar al aire libre y pasar una tarde agradable. Alrededor de la plaza, encontrarás restaurantes, coffee shops y el histórico hotel Meliá.
3. Conectar con la naturaleza en El Yunque
El bosque tropical más grande del Caribe lo tenemos en Puerto Rico y visitarlo es gratis. Tiene ríos, cascadas, senderos, torres, mucha vegetación y una de las vistas más impresionantes hacia la costa noreste de la isla.
Casi en la entrada, te encontrarás uno de sus mayores atractivos: la Cascada La Coca, un spot ideal para fotos. Puedes explorar los mapas con anticipación y planificar tus paradas.
Platea tip: Llega bien temprano en la mañana. La entrada al bosque es limitada por capacidad y los estacionamientos suelen llenarse rápido.
4. Refrescarte en las aguas de La Poza del Ángel
Cuando vas de camino hacia la entrada de El Yunque por la carretera 191, puedes encontrar a tu mano izquierda la Reserva Natural La Poza del Ángel, un spot semi escondido que alberga un cuerpo de agua que divide a Río Grande de Luquillo y que es perfecto para pasar el día.
El lugar suele ser concurrido, pero cuenta con bastante espacio para que escojas dónde ubicarte. Hay estacionamiento cercano, sin tener que dejar el auto en la carretera. Vas a pasar un día bien divertido y lleno de mucha naturaleza.
5. Disfrutar un día de playa en Crash Boat
Una de las mejores actividades para hacer gratis en Puerto Rico es visitar la playa. Si andas en familia y quieren pasar un día muy divertido y lleno de actividades acuáticas, Crash Boat es una gran opción.
Aquí puedes hacer snorkeling, pasear en kayak, nadar tranquilamente y tirarte desde el muelle. El ambiente suele ser de mucha algarabía y mucho movimiento con quioscos y restaurantes en la orilla para cuando pique el hambre.
6. Observar los surfers desde el Faro Punta Higüeras
Entre María’s Beach y Domes, dos de las playas favoritas para los surfers en Rincón, encuentras un parque pasivo que alberga al Faro Punta Higüeras.
Al quedar sobre el nivel del mar, es un lugar ideal para observar las piruetas de los amantes del surfing que a diario se dan cita en las playas cercanas.
Si cuentas con suerte, puede que veas hasta ballenas a lo lejos. Si caminas hacia el lado derecho del faro, llegaráss a Ola Sunset Café y encontrarás una vista hacia el gran domo que le otorga su nombre a la Playa Domes.
7. Pasear por el Viejo San Juan
Caminar por las históricas calles adoquinadas del Viejo San Juan nunca pasa de moda. La experiencia es completa desde que pasas en auto por el Puente Dos Hermanos hasta que llegas al enorme espacio verde que precede a El Morro.
Algunos lugares que siempre debes visitar son la Plaza de Armas, la calle Fortaleza hasta la entrada de la casa del Gobernador, El Morro y el Paseo de la Princesa.
Platea tip: Si tu grupo es pequeño, pide un taxi o Uber y ahórrate tener que buscar parking.
Foto de portada: Ricardo Arduengo / Getty Images