Las mejores lechoneras en Puerto Rico, según la comunidad de Platea
¿Sabías que, desde 2019, al lechón asado puertorriqueño 100% del país se le considera Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico? La Ley 180 de 2019 busca promover, conservar y valorizar el aporte del lechón asado a la gastronomía, cultura, tradiciones e identidad boricua.
Hablando del lechón asado, este es uno de los elementos esenciales de muchas cenas durante la época navideña. Con esto en mente, te compartimos las mejores lechoneras en la isla para saciar tu estómago, según la comunidad de Platea.
Angelito’s Place es una empresa familiar que comenzó en 1963. Don Ángel, otrora camionero y dueño de reses, decidió criar cerdos en el negocio que heredó de sus padres. Hoy día lo administra su hija, Yubetsy Toledo, y en él puedes encontrar comida típica puertorriqueña, como lechón, pasteles y yuca. Esta lechonera es certificada.
En las cercanías de Guavate y Bosque de Carite se encuentra la Lechonera El Rancho Original. Aquí no solo encuentras un ambiente ameno y comida tradicional típica del área montuna boricua, sino también que tienes una hermosa vista del riachuelo. Cuenta de igual forma con un área de gazebos, un salón de bailes y artesanías.
En la Lechonera Los Amigos, la especialidad de la casa es el lechón asado. Aquí cada bocado viene acompañado por los típicos arroz con gandules, pasteles y morcillas, para una experiencia gastronómica diferente. Cuentan con amplio estacionamiento, música en vivo y un ambiente familiar.
Esta lechonera es muy querida por sus comensales: resaltan desde el servicio amable de sus dueños hasta la calidad de su lechón asado. Aquí también ofrecen servicios de catering, un menú variado en la vitrina cada día y un ambiente familiar y acogedor.
Si quieres sacar a pasear a toda la familia o a tu corillo de la oficina a comer lechón en las montañas de Cayey, podrías llevarlos a la Lechonera El Mojito. Ofrecen amplias instalaciones para eventos privados y corporativos, con capacidad para acomodar hasta 250 personas, así como área de comida, salón de baile y barra privada. Esta lechonera es certificada.
Uno de nuestros compañeros en la oficina de Platea, familiar de don Tico, el dueño de Rancho T, recuerda que allí se iba a cantar y a comer lechón. Podías pedir la parte del lechón de tu predilección y, de la vara a tu carro, la misma era cortada al momento frente a ti. Hoy día sigue la tradición de ofrecer el mejor lechón de Lares, que puedes ordenar para llevar. Esta lechonera es certificada.
Hay quienes resaltan que el sazón del lechón y arroz con gandules de El Rancho de Apa, en Guaynabo, es delicioso, así también que ofrecen una experiencia increíble en el rancho. Desde 1984, Luis “Apa” Ramos ha continuado con la tradición familiar del lechón en la vara. Esta lechonera es certificada.
En Lechón Dorado están listos para servirte arroz con gandules, pasteles, morcilla, yuca, guineo y lechón, con el auténtico sabor de la abuelita. Ubicados en el pueblo de Dorado, al lado del puente que cruza el Río La Plata, este food truck solo espera que confirmes tu orden.
Prueba el sabor de Guavate cerca de la zona Metro en la Lechonera Hecho en Guavate. Encuentra comida típica puertorriqueña, particularmente lechón 100% del país, y servicio de catering.Esta lechonera es certificada.
Otra lechonera con sabor cayeyano es El Cuñao, que encuentras a lo largo de la ruta panorámica. Aquí encontrarás un lechón 5 estrellas, según uno de los comensales. Puedes llamar para adelantar tu orden, a la que puedes añadir arroz con gandules, pasteles de masa y morcillas. Esta lechonera es certificada.
Foto: Lechonera El Mojito (Instagram)