Las mejores tradiciones navideñas en Puerto Rico, según nuestros lectores
¡A semanas de celebrar la Navidad! Aunque la época festiva comienza aquí en noviembre, para algunos, el conteo regresivo comienza en estas dos semanas. Cómo el corre y corre no se detiene, quisimos pausar un momento para recordar aquellas tradiciones de antaño que nuestros lectores adoran. Ojalá que, al leerlas, te recuerdes de algún momento preciado.
1. Las parrandas navideñas
Por ahí viene la trulla. Sin duda, la tradición más mencionada fue la parranda. Al son del cuatro, güiro y pandereta han llegado aguinaldos nocturnos a miles de hogares en la isla. Esta tradición centenaria nace como una recreación de la historia bíblica de María y José buscando refugio antes del nacimiento de Jesús. Quien presiente que le visitará una parranda debe tener un caldero de asopao listo para recibir el fiestón, para luego unirse a la ruta festiva hacia otros hogares.
- Aunque la presencia de esta tradición ha mermado recientemente, aún se conserva sólida en áreas rurales de Puerto Rico.
2. Desfile del Día de Reyes en Juana Díaz
Esperando a los Reyes. Nuestros lectores cargan recuerdos incontables de la víspera de Reyes. En esta noche, las familias cenan juntos, llevan a los niños a cortar grama y preparan cajas para recibir a los camellos que esconden regalos. Una tradición que llega desde España, conmemora la visita de los Reyes Magos después del nacimiento de Jesús.
- Al igual que Nochebuena, suele acompañarse de celebraciones religiosas y festivales culturales. Entre ellos, el Desfile del Día de Reyes en Juana Díaz figura como el festival navideño más antiguo: cumplirá 140 años en 2024.
3. Rituales del año nuevo en Puerto Rico
¡Pa’ fuera el Año Viejo! Aunque la víspera del Año Nuevo se celebra mundialmente, hay ciertas tradiciones que distinguen al puertorriqueño y que podrían considerarse como “rituales” para recibir el próximo año. Abajo, algunas de las más conocidas:
- Huyendo de la mala suerte: Si evitas que la mala suerte te aceche, asegúrate de recibir el año nuevo con ropa nueva. Muchos también lanzan un cubo de agua a la calle para despojar la casa de energía negativa y recibir la buena.
- Manifestando dinero: Para la prosperidad, ten este ritual en mente. Prepara un plato con 12 uvas, y al marcar las 12, cómetelas todas para atraer más dinero. Otras juran atraer la prosperidad al tirar lentejas a la calle a la medianoche.
- Buscando el amor: Esta tradición dice que, si recibes el año nuevo debajo de una mesa, quizás el amor de tu vida llegue muy pronto. ¿Lo intentarás?
- Para viajar a nuevos destinos: ¿Quieres viajar en el 2024? Intenta salir a las 12 con una maleta vacía y da al menos 3 vueltas, y dicen que eso atraerá el viaje de tus sueños.
- Brindando con poesía: justo después de las 12, era común escuchar en la radio “El Brindis del Bohemio”, un poema tradicional que narra una escena melancólica conocida por muchos. Hoy, muchas familias aún escuchan el brindis en voz de Braulio Castillo, pero a través de plataformas digitales.