¿Las navidades más largas del mundo son en Puerto Rico?
En Puerto Rico, comenzamos a celebrar la navidad en noviembre y terminamos a mediados de enero, para un periodo aproximado de dos meses repletos de gastronomía, fiestas, canciones, bailes y mucha tradición cultural.
Hay pocos países con navidades más largas que las nuestras, por eso repetimos con orgullo que en Puerto Rico tenemos las navidades más largas del mundo (al menos en el Caribe).
Las navidades más largas del mundo
Es conocimiento popular que la Navidad en Puerto Rico comienza el día después de Acción de Gracias y se extiende hasta mediados de enero con la celebración de las Octavitas y las Fiestas de la Calle San Sebastián, para un tiempo aproximado de 45 días de celebración. Sin embargo, muchas personas comienzan a celebrar desde antes.
Aunque tradicionalmente hemos dicho, cantado y recitado que tenemos las navidades más largas del mundo, la realidad es que somos el tercer país en esa lista. En un reciente podcast con El Tony, Jesús Rivera Dávila, conocido como el El Boricuazo, explicó que la duración de nuestra Navidad es superada únicamente por Filipinas y Venezuela.
En una entrevista con CNBC, Robert Blancaflor, presidente de una empresa con base en Manila, Filipinas, explicó que la Navidad en su país comienza en septiembre, por lo que se extienden por cuatro meses.
Mientras, en Venezuela se trata de un decreto del presidente Nicolás Maduro, quien desde el 2015 ha declarado el inicio de la Navidad entre septiembre y octubre. Este año, decretó que iniciaban el 1ro de octubre.
¿Qué distingue a las navidades en Puerto Rico?
Aunque no ocupemos estrictamente el puesto número uno en las olimpiadas de navidades más largas del mundo, no hay nada como nuestros festejos y tradiciones. En Puerto Rico tenemos muchísimas y estas son algunas de las más conocidas según nuestra comunidad.
Parrandas – Desde noviembre hasta enero, en cualquier momento de la madrugada puede llegar a tu casa un alegre corillo para cantar, comer, beber y celebrar hasta que amanezca.
Encendidos navideños – La mayoría de los municipios en Puerto Rico anuncian sus anticipados encendidos a principios de noviembre y los celebran mayormente justo después de Acción de Gracias.
Pasteladas – La confección del tradicional pastel navideño se convierte en una tradición que pasa de generación en generación con la celebración de este evento en donde grandes y pequeños aprenden a prepararlo.
Cena en Nochebuena – La reunión en la víspera de Navidad es una de las más grandes celebraciones en Puerto Rico. Hay música, alegría y mucha comida.
Día de Reyes el 6 de enero – Es una de las fiestas favoritas de los puertorriqueños. De toda América, es en Puerto Rico donde más se celebra este día.
Octavitas del 7 al 14 de enero – Con un origen religioso, estos son los ocho días posteriores al Día de Reyes y forman parte de las celebraciones que extienden las fiestas navideñas de Puerto Rico.
Fiestas de la Calle San Sebastián – Para muchas personas, las navidades en Puerto Rico no terminan hasta que se celebra esta gran fiesta en el casco del Viejo San Juan. El año pasado el festín se dio del 18 al 21 de enero.