7 lugares con historia para visitar en el Viejo San Juan
Muchas veces pensamos en el Viejo San Juan como un punto de jangueo. Aunque sobran lugares increíbles para comer y disfrutar de un buen cóctel, la conocida Ciudad Amurallada abarca un contexto histórico que vale la pena redescubrir una y otra vez.
Trae tu espíritu viajero y date la vuelta por estos 7 lugares con historia para visitar en esta ciudad, que es parte del Patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO.
Este espacio ha sido sede de varias exhibiciones de carácter nacional. Y aún sin exhibiciones, es un lugar que se puede visitar y apreciar otro punto de vista en dirección hacia la bahía de San Juan. Fue construido en 1847 y fue usado como cuartel, depósito y astillero hasta 1898.
Horarios: miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Platea Tip: Esta puede ser tu primera parada ya que tiene espacio de estacionamiento y kioscos de comida en el puerto.
Cerca de El Morro y el Instituto de Cultura Puertorriqueña está el jardín de la Casa Blanca. Un pequeño, pero carismático jardín. Quizás ya lo has visitado antes, pero siempre es bueno volver a encontrarse con estas esquinas lindas del Viejo San Juan que te dan un respiro del ajetreo de sus calles.
Horarios: Miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 11: 45 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Platea Tip: Llega temprano y date el tour por la Casa Blanca. Conoce más sobre cómo se vivía en el Siglo XV y disfruta de las mejores vistas en el Viejo San Juan. La entrada tiene un costo adicional.
Para los que no lo sabían, Felisa Rincón de Gautier, conocida por muchos como Doña Fela, fue la primera mujer alcaldesa de San Juan, nombrada en 1946. Administró la ciudad por 22 años y transformó a San Juan a lo que hoy conocemos y disfrutamos. En este museo se puede apreciar gran parte de su obra y legado.
Horarios: miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Platea Tip: Este museo está ubicado en la calle Caleta de San Juan, una de las calles más pintorescas de la ciudad. Así mismo, para refrescarte, puedes hacer un parada en los famosos Limbers de San Juan.
Para algunos es un secreto y otros ya conocen que el Viejo San Juan tiene su propia playa. Si caminas desde la Plaza San Juan Bautista (la que tiene el escudo de los pueblos de Puerto Rico) encontrarás la Playa del Capitolio, en la que puedes darte un chapuzón.
Cuenta con piscinas naturales y espacios con sol y sombra, perfectas para sentarse a leer, meditar mirando el mar o tomar un poco de sol.
Horarios: No hay horario, pero recomendamos que vayas de día y en compañía.
Platea Tip: Después de la playa, camina hasta El Hamburger, un spot icónico que lleva abierto desde 1963.
Una de las cosas que muchos viajeros hacemos cuando vamos a Europa es visitar sus grandes catedrales. Sin embargo, en este lado del mundo también tenemos las nuestras.
La Catedral San Juan Bautista fue construida en 1521 y reconstruida ocho años después antes daños causados por una tormenta. En 1978, el Papa Pablo VI la nombró basílica menor. En esta catedral se encuentran los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Apunta estos datos para que cuando la visites con tus panas todos queden sorprendidos con tu conocimiento de esta catedral.
Horarios: miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
¿Sabías que el Paseo de la Princesa tiene un oscuro pasado? El edificio fue originalmente construido como una prisión provisional en 1837. Hoy alberga las oficinas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, además de admitir visitas para sus exhibiciones de arte.
Si recorres todo el paseo puedes apreciar la Bahía de San Juan, ver unos atardeceres increíbles, conocer a los gatos playeros que están a lo largo del camino y terminar en El Morro.
Platea Tip: Si te atreves y te adentras más al camino, podrías llegar hasta el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis.
Este lugar ha acaparado un poco de controversia debido a la población de felinos que vive allí. Sin embargo, en este espacio, con vista a la Bahía de San Juan, podrás ver la costa de Cataño y parte de Isla de Cabra. Uno de los mejores lugares para caminar y ver el atardecer junto a varios gatitos.
Platea Tip: Puedes hacer donaciones para ayudar a esta organización sin fines de lucro en línea aquí.
Entérate de todo
Si quieres estar al tanto de noticias, eventos, gastronomía, aventuras y más, suscríbete a nuestro newsletter. Todas las mañanas, recibirás El Pocillo, tu resumen del día curado, con todo lo que necesitas saber para navegar la semana. Espéralo tempranito en tu correo, listo para disfrutar con tu café mañanero. 📰😌