Crea tu nueva lista

Lugares para disfrutar el Viejo San Juan con menos de $50

El Viejo San Juan: donde la cultura y la historia se encuentran. Reconocido mundialmente por sus monumentos históricos, el casco viejo de la capital sigue siendo un lugar lleno de recovecos sorprendentes y experiencias gastronómicas emocionantes. 

A continuación, te preparamos una guía de todo lo que puedes hacer en el Viejo San Juan con $50. Así, puedes darte tu paseo por la capital histórica sin que te duela demasiado el bolsillo. 

📍Lugares para comer en el Viejo San Juan

  1. St. Germain

Si estás en el mood de un brunch creativo, fresco y liviano, tienes que visitar St. Germain en la Calle del Sol. Sus platos hechos con ingredientes frescos —incluyendo opciones veganas— te deleitarán el paladar. Acompaña tu comida con una de sus bebidas en su menú de cafés y jugos, y de seguro la jugada completa no te sale por más de $35 por persona. 

Opciones pa’l bolsillo: Sopa del Día, Ensalada Don Pedro, The Pepper, El Pastelón, Two-Way Toast.  

  1. Chocobar Cortés

Si se te antoja un gustito dulce, Chocobar Cortés es el lugar predilecto para los amantes del chocolate. Gran parte de sus especialidades incluyen su chocolate de alguna manera, produciendo unas combinaciones deliciosas y poco convencionales como el Beef Mac and Cheese, el Sanchoco y su Sopa de Calabaza Rostizada. Si eliges bien, puedes comerte un desayuno liviano, llevarte un postre, probar un acompañante y saborearte un café por menos de $30. 

Opciones pa’l bolsillo: Mallorca de Jamón y Queso, Chocobar Pancakes, Croquetas de Jamón Serrano, Chocolate Grilled Cheese, Chocobar Salad Bowl. 

  1. Ladi’s Restaurant

Si quieres ver el atardecer mientras cenas, este hidden gem en el paseo lineal de Puerta de Tierra ofrece vistas espectaculares al mar Atlántico. Su especialidad son los platos de mariscos y pescados acompañados de su famosa salsa llamada mojo isleño. 

Esta receta —que forma parte de la identidad culinaria de Salinas— se origina en el primer local de Ladi’s, fundado en 1938 en Salinas, donde se celebra anualmente el Festival del Mojo Isleño. Según el propietario actual del restaurante, la dueña original recibió la receta de ciudadanos originarios de las Islas Canarias, y Ladi fue quien perfeccionó e hizo la receta suya. Su menú de precios variados hará que la visita valga la pena.

Opciones pa’l bolsillo: Tacos de Pescado, Arroz Mamposteao, Mamposteao de Jueyes, Asopao de Pollo, Filete de Chillo. 

📍Barras en el Viejo San Juan

  1. Café Caleta 

De día, es un café en el que puedes satisfacer tu dosis de deliciosa cafeína. Pero de noche, Café Caleta es una minitaberna ubicada en un edificio histórico: la antigua Casa Cabildo, que fungió como espacio administrativo para el gobierno español tras construirse en 1523. Si llegas temprano, puedes aprovechar su variedad de desayunos —incluyendo el Japanese Omelette y el Challah French Toast—, o uno de sus sandwiches. Su variedad de cócteles y cervezas ofrece precios variados, perfecto para darse dos o tres bebidas sin irse por encima del presupuesto, y además con una presentación exquisita. 

Opciones pa’l bolsillo: La Mari, Marianito, Carajillo, Beer on tap. 

  1. Bar Catedral

Esta joya en la terraza del Decanter Hotel te da una de las vistas más bellas de todo el Viejo San Juan. Si has pasado el día completo en el Viejo San Juan y solo quieres tomarte un trago y terminar la noche pronto, es el lugar ideal, ya que suele cerrar más temprano que las demás barras en el área. 

Opciones pa’l bolsillo: La Perla, Ballajá, cervezas de Old Harbor, Rincón Brewing Company y Santurce Brewery. 

  1. The Mezzanine

La barra The Mezzanine resalta por su ambiente acogedor de speakeasy, accesible desde la calle Sol para subir al segundo piso. Su menú de cócteles inspirados en el Caribé te transportarán con un viaje de sabores, a la vez que exploras lo que una vez fue la antigua residencia de Pedro Albizu Campos y espacio de reunión del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Para los dueños del local, su espacio no solo promueve el arte culinario y la coctelería, sino también mantiene el legado del espacio vivo con archivos, fotos e información relevante de aquella época. 

Opciones pa’l bolsillo: Patria Libre, Ruby Red Celebration, Mezzanine Mule, Guava Cosmo, Charlotte. 

📍Qué hacer en el Viejo San Juan

  1. Teatro en 15

¿Quieres ver mucho talento local en poco tiempo? Puedes hacerlo súper sencillo visitando la Casa Cultural para asistir a las producciones de Teatro en 15. Este proyecto lleva tres años presentando una cartelera de microobras que duran 15 minutos. Las carteleras suelen rotarse mensualmente, por lo que siempre encontrarás algo nuevo que ver. Lo mejor: es bastante accesible en costo y en tiempo. 

Costo: $5 por presentación. En un día, puedes llevar a tu pareja y ver tres presentaciones por menos de $35.

  1. Museo Casa Blanca

Uno de los lugares más curiosos del Viejo San Juan es la antigua casa de Juan Ponce de León, que hoy se conoce como el Museo Casa Blanca. Aquí, puedes viajar al pasado y conocer sobre los principios del Viejo San Juan desde el primer edificio construido aquí. Su jardín interior ofrece una vista única y con un aire mágico. 

Costo: $5 por entrada.

  1. Playa Peña

Quizás lo primero que te venga a la mente cuando pienses en el Viejo San Juan no sea visitar la playa, pero para quien ama el mar, el lugar importa poco. Esta playa de aguas cristalinas y espacios con sombra se puede acceder fácilmente desde la plaza San Juan Bautista. Al espacio también se le conoce coloquialmente también como la playa del Capitolio. 

Costo: Gratuito. 

  1. Paseo de la Princesa

Este emblemático paseo es conocido por su vista hacia la bahía de San Juan, acceso a distintos monumentos históricos y sus tradicionales artesanos que suelen montar carpas al menos dos fines de semana al mes, de viernes a domingo. Es el camino ideal para recorrer con calma, disfrutar el atardecer, comerte una piragua y apreciar las antiguas murallas de la ciudad. 

Costo: Gratuito (sin incluir el costo de la piragua).  

📍¿Qué otros lugares debo visitar en el Viejo San Juan?

  • Antiguo Arsenal de la Marina Española o Arsenal de la Puntilla: Es un edificio histórico con arquitectura antigua y una vista privilegiada hacia la bahía. Aquí, suelen tener exhibiciones de arte con entradas a costo accesible. 
  • Catedral San Juan Bautista: Este edificio fue construido en 1521 e impresiona tanto por su arquitectura como por las obras de arte religiosa que alberga. Dentro de la catedral, se encuentran los restos de Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. La entrada es gratuita, aunque aceptan donaciones. 
  • Pícnic en el Morro: El pastizal del Morro es una de las vistas más conocidas de la antigua ciudad. No hay nada mejor que llevar tu propio picnic y una sábana amplia para disfrutar de las vistas y el fresco que el área brinda, en buena compañía. El costo total lo decides tú.

📍¿Cómo puedo llegar al Viejo San Juan?

Por menos de $5, puedes llegar al Viejo San Juan por múltiples opciones. Una de las más conocidas es tomando la lancha en la Terminal de Lanchas de Cataño, que te lleva directamente al puerto del Viejo San Juan. Por otro lado, puedes tomar el Tren Urbano —cuyo costo es gratuito hasta noviembre o diciembre de 2024 por mejoras al sistema de cobro— para llegar hasta la Estación Sagrado Corazón, y desde ahí puedes tomar una guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses hasta el Terminal de Covadonga, cerca al Muelle del Viejo San Juan.