Miss Universe: referente de una cultura de belleza en Puerto Rico que se transforma
Este sábado, 16 de noviembre, el mundo se detendrá para presenciar la 73ª edición del certamen de Miss Universe, que se celebrará en la Arena CDMX de Ciudad de México. Desde su inicio en 1952, este evento ha evolucionado de un simple concurso de trajes de baño a una plataforma global ahora celebra la diversidad y la inclusión.
Este año, un récord de 125 concursantes de todo el mundo competirán por la codiciada corona. Una de ellas será la orocoveña, Jennifer Colón.
“El impacto que tiene Miss Universe en la cultura del país es inspiración en su gente, inspiración para atreverse a ser su verdadera esencia, a ir tras sus sueños y a sentirse orgullosos del país del que provienen. Es una fuente de esperanza.”, expresó Adela Aróstegui Savedra, Miss Teenager Internacional Puerto Rico 2017.
Miss Universe influye en la cultura puertorriqueña al difundir que los sueños se cumplen, inspirar y hacer que muchas mujeres se identifiquen con lo que representa hoy la plataforma, verbalizó Gabriel Bernier Rodríguez quien administra Boricua Universal, una cuenta de Instagram enfocada en la cobertura de Miss Universe Puerto Rico.
“Hace un año y medio dijo que iba a competir, hoy lo está haciendo y quién le iba a decir a ella que después de 15 años podría volver a competir”, añadió el missólogo, refiriéndose a que Miss Universe Puerto Rico, Jennifer Colón, volvió a competir este año después de quedar finalista en 2015, gracias a la eliminación del límite de edad para participar en el certamen.
“Esto demuestra que los sueños se cumplen sin importar el tiempo”, puntualizó Bernier Rodríguez .
Por otra parte, mencionó que en sus redes recibe numerosos comentarios de madres que se identifican con la representante boricua, quien es madre de dos niñas y un niño.
Aunque hoy en día la plataforma inspira y hace que muchas mujeres se sientan representadas, hace unos años el mensaje que transmitía era diferente.
Inicialmente, el concurso exigía un límite de estatura y edad, y las participantes debían asemejarse a un prototipo de belleza específico.
Esto hacía que Miss Universo fuera vista como inalcanzable y que las mujer puertorriqueñas sintieran que debían seguir un estereotipo según lo que consumían en los medios, compartió el analista de certámenes, Bernier Rodríguez.
Por su parte, Alexandra Rivera Berríos, excandidata de Miss Universe Puerto Rico 2022, relató que antes de su participación en el concurso, “estaba encajonada en un estereotipo de lo que entendía que era belleza”.
Sin embargo, gracias a los cambios realizados en la competencia, entendió que la belleza viene de distintas formas y comenzó a “abrazar la diversidad”.
La inclusión de mujeres trans, madres, y la reciente eliminación del límite de estatura y edad en los últimos años, han ayudado a erradicar estereotipos de belleza, permitiendo que más mujeres se sientan representadas, coincidieron Bernier Rodríguez y Aróstegui Savedra.
Aróstegui Savedra también detalló que estas transformaciones responden a manifestaciones sociales actuales y, a su vez, generan cambios en la cultura del país, especialmente en aquellos sectores que muestran resistencia a los cambios.
“En Puerto Rico aún existen personas que piensan de manera más tradicional, especialmente cuando se trata de los ideales de belleza y feminidad. Esta resistencia está relacionada con una cultura que históricamente ha visto a las mujeres jóvenes, delgadas y sin hijos como el modelo de belleza aceptado. Aunque las transformaciones sociales y culturales pueden ser lentas, los cambios en Miss Universo están ayudando a desafiar y cambiar estos estándares, mostrando que las mujeres pueden ser hermosas y exitosas en todas sus etapas de vida”, añadió la ex Miss Teenager International Puerto Rico.
Un certamen, una reunión en familia
Para Bernier Rodríguez, Miss Universe se ha convertido en otro “deporte” para los boricuas. Más allá de generar y transformar una cultura de belleza, une a un pueblo en apoyo a la candidata.
“Esté sábado nos reuniremos en familia en la marquesina de casa de mi abuela a ver la competencia. Llevamos desde el 2018 haciéndolo”, comentó Bernier Rodríguez, quien el certamen desde muy temprana edad.
“Desde siempre me ha encantado ver las competencias del Miss Universo con mi familia y amistades, ya sea, en mi hogar o en la casa de alguien cercano”, añadió la exreina.
Este sábado 16 de noviembre se transmitirá la competencia final de Miss Universe por Wapa. Lugares como MarketPlace, Distrito T-Mobile y la plaza pública de Orocovis tendrán pantallas para que los boricuas puedan reunirse a ver la final del certamen.