Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Los 11 nombres más raros de calles y barrios en Puerto Rico

¿Te ha pasado que visitas una casa o negocio y se te cae la boca al leer el nombre de la calle? O quizás seas la persona que le da vergüenza mencionar el nombre de su barrio en la dirección postal. 

Lo cierto es que los puertorriqueños son demasiado creativos a la hora de nombrar calles y barrios. Al equipo de Platea le dio con saber cuáles eran los más raros, y nuestros lectores, como siempre, fueron muy generosos con sus respuestas

Entérate a continuación de algunos de los nombres más raros de calles y barrios en Puerto Rico.

1. Cuesta Los Chicharrones | Aguada

No logramos encontrar si en efecto se pueden conseguir chicharrones en esta calle, pero sí identificamos que queda a escasos minutos del casco urbano aguadeño. Por si quieres verificar por tu cuenta, ya tenemos una ruta lista para tu road trip por Aguada.

2. Barrio Arrozal, Sector Los Muertos | Arecibo

Nos preocupa pensar en si las tasas de mortalidad influyeron en este nombre, pero varios lectores señalaron que encontraban jocoso el área de Arrozal, Los Muertos. Desde Los Muertos, puedes llegar al atractivo natural Cueva Ventana en 30 minutos.

3. Barrio Chupacallos | Ceiba

Muchos lectores nos resaltaron que en Ceiba, justo en su colindancia con Naguabo, hay un barrio llamado Chupacallos. Este barrio queda cerca al aeropuerto José Aponte Hernández, desde donde es posible tomar una avioneta para llegar al municipio de Vieques

4. Sector El Fondo del Saco | San Sebastián

Aunque hay muchos “fondos del saco” en Puerto Rico, nos llamó la atención en particular el Sector El Fondo del Saco en San Sebastián. Queda justo en la colindancia entre San Sebastián y Quebradillas, al lado del Lago Guajataca y su área de acampar. ¿Quién pensaría que podrías ir hasta el fondo del saco para tener una experiencia de camping?

5. Calle El Carajo | Moca

¿Acaso aquí era dónde nos dijeron tantas veces que debíamos ir? ¿Será esta calle la ubicación verdadera de tantos lugares lejanos? Lo desconocemos. En este caso, pensamos que la gente de Moca tiene un muy buen sentido del humor. 

6. Sector Mansión del Sapo | Fajardo 

Esta comunidad fajardeña lleva un nombre sumamente peculiar. ¿Quizás el sapo no se refiere a un animal? Que alguien nos diga, o tendremos que volver, preguntar y buscar qué hacer en Fajardo.

Platea Tip

Entérate de 5 restaurantes en Fajardo para un día perfecto de playa.

7. Puerto Diablo | Vieques

Casi la mitad de Vieques se encuentra en el barrio Puerto Diablo. Aunque no hay nada de siniestro aquí, sí se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, junto a algunas de sus playas más visitadas, en la costa sur de la isla municipio. 

8. Sector Sobaco | Caguas

En el barrio Turabo Arriba, hay un sector cuyo nombre causó montones de reacciones entre los lectores: Sector Sobaco, en Caguas. Nadie sabe cómo llegaron a nombrarlo así, pero pareciera que alguna semejanza vieron entre el verdor de esta comunidad y las cualidades de alguna axila. 

9. Calle Salsipuedes | Adjuntas

Justo en el mismo centro de la isla, en el casco urbano de Adjuntas, hay un pequeño callejón llamado Salsipuedes. Cuán difícil sea salir de aquí es objeto de debate, pero si logras salir, aprovecha el roadtrip para explorar el casco urbano con mayor cantidad de negocios operados con energía solar en toda la isla. 

10. Sector Espanta Sueño | Fajardo

No estamos seguros por qué este sector en Fajardo podría espantar el sueño a cualquier persona, pero apreciaríamos si algún fajardeño nos hace el cuento de brujas. Solo así sabremos si hay mérito para el espanto. 

11. Calle Narnia | Isabela  

Vivir en Narnia… ¿O vivir en la Calle Narnia? Los despistados al fin serán reivindicados. Desde Narnia, puedes llegar a la Playa Jobos y el Paseo Tablado en unos pocos minutos, y así puedes hacer algunas paradas en Isabela

Platea Tip

Descubre 7 restaurantes para tu próxima visita a Isabela.

12. Hoyo Frío | Aguada, Vega Baja, Jayuya… 

No podíamos cerrar este listado sin mencionar los famosos hoyos que tantos lectores aportaron: los Hoyos Fríos, las Hoyas Malas, y hasta los Hoyos Viciosos. De todos, vimos que el nombre Hoyo Frío se encuentra en distintas calles, sectores y barrios en el norte, oeste, este y centro de la Isla. Solo queda una pregunta: ¿por qué hay tanto Hoyo Frío en una isla tropical? Creo que nunca lo sabremos. 

Sobre el origen de los nombres de barrios

El autor del libro “Los Barrios de Puerto Rico: Historia y Toponimia”, Rafael Torrech, explicó en una entrevista lo siguiente sobre el origen de los nombres de barrio: “Los nombres tienen una historia antiquísima y lo que nos parece extraño y cotidiano nos revela  percepciones de personas que vivieron hace siglos  en esta tierra, sus devociones, sus creencias, su manera de hablar”.

Torrech indicó a El Nuevo Día que los nombres reflejan la historia local de cada región, son la manera de diferenciar un barrio del otro y que parten del sentido de pertenencia. 

“Tienen que ver con fauna, flora, con personas,  funciones o hasta puede ser un descriptor de lo que se veía”, detalló.

Según el historiador, 30% de los barrios rurales en Puerto Rico tienen nombres de origen indígena, y el 88% de todos los pueblos en la Isla tienen al menos un barrio de topónimo indígena.