Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Estas 8 plantas pueden limpiar el aire de tu hogar

Ante el cambio climático, la contaminación atmosférica es uno de los retos más grandes del presente. En Estados Unidos, 2 de cada 5 ciudadanos viven en áreas donde se respira aire peligroso o poco saludable, según la Asociación Americana del Pulmón. 

A diferencia de Estados Unidos, la calidad del aire en Puerto Rico se ubica entre las menos contaminadas de todo Latinoamérica y del mundo, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2023

Sin duda, la abundancia de vegetación y plantas en la isla contribuyen a absorber dióxido de carbono en el ambiente y a liberar el oxígeno que respiramos. Estudios como el NASA Clean Air Study ilustran cómo algunas plantas ayudan a eliminar contaminantes presentes en los hogares y espacios comunes, tales como el benceno, formaldehído y el tricloroetileno

De estudios como este y tendencias en diseño, cada vez vemos más plantas en las habitacones del hogares. Además, las plantas tienen beneficios adicionales para la salud mental de las personas, en especial desde la pandemia del COVID-19 y el incremento en trabajos a distancia. 

La conexión entre las plantas y las personas es algo muy natural. […] Tenerlos dentro de los espacios que habitamos nos da esta sensación de calidez, de poder tener esta planta que es parte del entorno que tienes que también cuidar y mantener vivo”, explicó Yara Guerrero, dueña de Verdelias Plant Boutique, una tienda especializada en plantas de interior, cultivadas en Puerto Rico con sustratos orgánicos y cuido individual.

¿Quieres llenar tu hogar de vida nueva? Sigue leyendo para conocer algunas de las plantas que nos recomendó Guerrero para purificar tu hogar, darle un toque único y respirar aire más limpio.

1. Lengua de vaca

La lengua de vaca —también conocida como lengua de suegra— es una planta duradera que requiere de poco cuidado para crecer. Estas son de crecimiento lento, pueden sobrevivir con poca luz y no se debe regar frecuentemente. 

Al ser una planta originaria de regiones áridas, tiene una propiedad particular de sobrevivencia. Por su metabolismo CAM (del inglés, Crassulacean Acid Metabolism), esta planta absorbe dióxido de carbono durante el día y libera oxígeno durante la noche, actuando como un tipo de filtro de aire que mantiene el cuarto menos caluroso. 

“Es una de las plantas que más se recomienda tener en espacios como las habitaciones, los cuartos. Todos esos beneficios de purificar el aire y de crear oxígeno nos ayudan mientras dormimos”, aseguró la también comunicadora. 

Por su resiliencia, son perfectas para el clima puertorriqueño. Se debe evitar que las mascotas las consuman.

2. Palma areca

La palma areca es una planta que refresca el aire y da un toque tropical a cualquier cuarto. Se conoce por sus hojas frondosas y alargadas, y deben colocarse en cuartos con mucha iluminación. 

“Tienen una capacidad también para humidificar el aire y eliminar las toxinas, principalmente. […] Las plantas que evocan diseños tropicales también nos añaden espacios que son más relajantes”, apuntó Guerrero. 

Al ser de clima cálido, son bastantes resistentes y prefieren recibir agua menos frecuentemente, y son perfectas para principiantes. A diferencia de algunas plantas hogareñas, estas son seguras para mascotas como gatos y perros. 

3. Dracaena

Las dracaenas son plantas que varían en tamaño, color y forma de hoja según su especie. Además, se conocen por su capacidad de filtrar agentes contaminantes del aire. Según el estudio de la NASA, algunas de las más aptas para este propósito son el warneckii, la marginata, la Janet Craig y la mass cane. 

“Vienen en muchos colores, y puedes hacer muchas combinaciones y se dan muchas opciones al momento de integrarlas a los espacios de interior”, explicó la dueña de Verdelias sobre su potencial para la decoración de interiores. Son plantas muy fáciles de cuidar y resistentes. Sin embargo, las dracaenas no son consideradas pet-friendly. El consumo de sus hojas puede ser tóxico para tu perro o gato.

4. Helecho boston

El helecho de Boston es un helecho frondoso, bastante común en climas tropicales, que ayuda a aumentar la humedad en el aire y eliminar agentes contaminantes. Prefiere poca luz solar indirecta, y el riego dependerá de cada cuánto se seque su tierra por completo.

“Donde quiera que tú colocas un helecho, tú añades frescura. El helecho es super refrescante visualmente”, agregó Guerrero.

5. Pothos

Toda la familia de los pothos son efectivos en purificar el aire de una habitación. Especies como el golden pothos pueden erradicar del aire agentes contaminantes como el formaldehído, según el Clean Air Study de la NASA. 

Por su parte, estas plantas están muy adaptadas al clima tropical. Pueden sobrevivir con poca luz y riego reducido, por lo que son excelentes para principiantes en cuidar plantas. 

“Son súper buenas de cuidar, también están en tendencia. Este año se están utilizando mucho. […] Viene en una variedad bien grande y es una planta bien fuerte, y súper dinámica porque la puedes poner en espacios bien iluminados pero también en espacios que tienen condiciones de luz más bajitas”, apuntó.

Guerrero agregó que pueden lucir bien en salas, habitaciones, cuartos, o incluso en espacios de trabajo como oficinas, ya sea frondosas, colgando de canastas o trepando sobre superficies.

6. Hiedra

Una de las enredaderas más populares y bonitas es la hiedra. Su estilo de hoja pequeña le hace muy atractiva para los hogares, y como los pothos, se pueden colgar de canastas, treparse o colocarlas en tiestos pequeños.

Son plantas de bajo mantenimiento que deben recibir agua al menos una vez a la semana. Según Guerrero, suelen tener distintas especies disponibles en Verdelias a lo largo del año. 

Al igual que las demás plantas en la lista, la NASA describió la hiedra como efectiva en limpiar el aire de distintos contaminantes. Por otro lado, resisten el calor bien. Aunque dan un toque rústico a los cuartos, su consumo es peligroso para mascotas como perros y gatos.

7. Ficus pandurata

En el 2024, el maximalismo, como tendencia de diseño de interior, ha motivado a que se integren plantas y árboles de tamaño grande en los hogares. Entre los más populares, el ficus pandurata sobresale tanto por su altura y hojas grandes, como por su capacidad de limpiar el aire. 

“Ha sido uno de los más populares en la decoración de interior y las personas que buscan tener plantas en su espacio”, señaló Guerrero.

8. Aloe vera

Aunque son más conocidas por sus propiedades medicinales, la NASA también determinó que era efectiva en eliminar contaminantes en espacios cerrados. Al igual que las lenguas de vaca, las aloe vera liberan oxígeno por las noches, y están adaptadas al clima puertorriqueño. 

“Tiene la propiedad de purificar el aire, además de todos los componentes curativos que tiene en sí”, comentó.

Estas plantas prefieren luz directa y son muy resilientes, por lo que debes evitar regarla muy frecuentemente. Su consumo es peligroso para los animales, aunque no suelen provocar alergias ni daño al tacto.

Consejos básicos de cuidado para plantas de interior

Verdelias Plant Boutique abrió operaciones en 2021, con la meta de ofrecer una selección variada de plantas de interior bien cuidadas, junto con un servicio al cliente que ayuda a educar a cada cliente en el cuidado de sus nuevas plantas. Las plantas de interior, por lo general, requieren un riego menos frecuente, poca luz solar, y más atención hacia la salud de cada planta. Estos son algunos de los consejos de cuidado para estas plantas que compartió Guerrero con Platea:

  1. Echarle agua al menos una vez a la semana: Estas plantas no requieren agua a diario. De hecho, al retener agua por más tiempo y recibir menos luz solar, sus raíces pueden terminar pudriéndose por el exceso de riego. Dependiendo de la planta, algunas querrán menos agua que otras. 
  2. Abonar la tierra una vez al mes: Cambiar el sustrato o fertilizante mensualmente ayudará a que las hojas de tu planta se vean hermosas, grandes y vivas. Asegura investigar cuáles tipos de abonos son los ideales para la salud de tu planta. 
  3. Observa las hojas y su crecimiento: Haz un hábito de observar tu planta y velar por su crecimiento. Cada señal puede dejarte saber si necesita más o menos agua, luz solar o fertilizante. 
  4. No te rindas con tu planta: Muchas de estas plantas suelen resistir bastante. Un descuido no tiene que significar que la planta morirá pronto: “Las plantas no se mueren de un día para otro. Ellas siempre te dan señales. Lo importante es estar atento a ver qué puede ser, y tratarlas a tiempo”, concluyó Guerrero. 

Para encontrar una gran variedad de plantas de interior, accesorios y materiales de cuidado, puedes acudir a la tienda de Verdelias en Isabela, y en su tienda virtual, que hace entregas al hogar.

Fotos: micaeladicorrado, beardsanddaisies y myplants0.