Popular impulsa la banca digital y celebra resultados financieros robustos 

Más de 200 mil clientes ya han integrado sus tarjetas a Apple Wallet, impulsando la tendencia cashless y la transformación digital en la banca local. 


Más de 170 mil clientes de tarjetas de débito y 35 mil clientes de tarjetas de crédito han añadido sus tarjetas de Banco Popular a la billetera digital de Apple Pay, llamada Apple Wallet, desde que la institución financiera incluyó el servicio de pagos sin contacto en Puerto Rico a mediados de marzo pasado.  

Así lo informó Jorge García, director financiero (CFO) de Popular, Inc., en una llamada telefónica con periodistas en la que discutió, junto con Javier Ferrer, presidente y principal oficial de operaciones (COO) de la institución y quien asumirá en julio como CEO de la institución, los resultados financieros del primer trimestre de 2025 del banco.  

Transacciones sin efectivo: una tendencia en aumento  

A preguntas de Platea, García dijo que en el primer trimestre de 2025 hubo un alza de alrededor de un 6% en las transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, al compararlas con el último trimestre de 2024.  

Si bien “no vimos un cambio drástico” en la cantidad de transacciones digitales, según García, la institución financiera sí proyecta que las transacciones cashless son parte de “un trend que va a continuar”, dijo Ferrer, por lo que el banco seguirá fortaleciendo el canal digital para sus clientes.  

Resultados del primer trimestre 2025: “Estamos muy contentos” 

El CFO de Popular se expresó complacido con los resultados financieros del primer trimestre de 2025, en los que el banco tuvo un ingreso neto por intereses de $605.6 millones, un aumento de $14.8 millones respecto al cuarto trimestre de 2024.  

En el pasado trimestre, la institución también tuvo ingresos netos de $177.5 millones con $2.56 por acción diluida, una cifra similar al último trimestre de 2024, que tuvo ingresos de $177.8 millones con $2.51 por acción diluida.  

“Estamos muy contentos con los resultados”, dijo García, quien destacó el crecimiento del margen neto de interés a 3.40%, un alza al compararse con los 3.35% del trimestre anterior.  

Los resultados también reflejaron $65,819 millones en depósitos, un aumento de $935 millones con respecto al trimestre anterior, y los préstamos en cartera totalizaron $37,254 millones, un alza de $146 millones “principalmente en nuestras operaciones de Estados Unidos”, dijo García. Los saldos promedio de depósitos crecieron en $1,600 millones durante el trimestre. 

“Los resultados de crédito fueron muy buenos. Vimos unas mejoras en las delincuencias de nuestros clientes. Vimos una reducción en las pérdidas por falta de pago de préstamos”, añadió García.  

El CFO se refiere a la baja de $36.7 millones en los préstamos no productivos (NPLs), que son los préstamos que los clientes dejan de pagar, y la disminución de $18.3 millones en las cancelaciones netas de préstamos (NCOs), que son los préstamos que el banco da por perdidos porque no podrá recuperarlos tras intentos de cobro. Los NCOs tuvieron una tasa anualizada de 0.53%, comparado con la de 0.74% del trimestre anterior, lo cual demuestra que el banco pierde menos dinero por préstamos incobrables.  

De igual forma, la reserva para pérdidas crediticias (ACL) subió a 2.05% de la cartera (versus 2.01% en el trimestre anterior). Este aumento significa que el banco está siendo más cauteloso y ha fortalecido su colchón para enfrentar potenciales impagos.   

Otros resultados financieros del primer trimestre de 2025 incluyen:  

  • Ratio de capital CET1 de 16.11%. 
  • Valor en libros tangible por acción de $72.02, un aumento de $3.86 frente al trimestre anterior. 
  • Se recompraron 1.27 millones de acciones comunes por $122.3 millones. 
  • Los gastos operativos aumentaron levemente a $471 millones. 

Popular se prepara para el retiro de Ignacio Álvarez como CEO 

Aunque Ignacio Álvarez, actual principal oficial ejecutivo (CEO) de Popular, no estuvo presente en la llamada con periodistas, se expresó “satisfecho con nuestro sólido desempeño financiero en el primer trimestre”, según un comunicado de prensa.  

“Aumentamos los ingresos netos por intereses, aumentamos los préstamos y depósitos, mantuvimos sólidas métricas crediticias y ampliamos nuestra base de clientes. Estoy particularmente satisfecho con el crecimiento de nuestros depósitos. En Puerto Rico, excluyendo los depósitos del público, los depósitos aumentaron en $434 millones, lo que demuestra la solidez de nuestra singular franquicia minorista”, dijo Álvarez. 

De cara a su retiro el 30 de junio, Álvarez expresó su agradecimiento a los empleados durante su gestión y le deseó “mucho éxito” a Ferrer, quien ocupará el cargo de CEO de Popular a partir del 1 de julio.  

“Ha sido un honor y un privilegio servir como CEO durante los últimos ocho años”.

Ignacio Álvarez, CEO de Popular, Inc., en comunicado de prensa  

Sobre la transición, Ferrer dijo que ha sido “muy pensada, muy suave, muy articulada”, por lo que “no prevemos ningún problema”.  

Ferrer adelantó que, como CEO, continuará “llevando resultados del proceso de transformación de la empresa, que ya está en su tercer año”.

“Vamos a estar mirando otras áreas importantes para la institución, como lo es el área de pagos, y seguir fortaleciendo la institución financiera principal de Puerto Rico, que ha estado aquí sobre 130 años. Queremos continuar siendo la mejor institución, ganarnos eso todos los días sirviendo a nuestros clientes y a nuestras comunidades”, añadió el presidente y COO de Popular.  

Cambios en las proyecciones por un entorno “más incierto y volátil” 

En el comunicado de los resultados financieros, Álvarez señaló que “el entorno operativo se ha vuelto, sin duda, más incierto y volátil, pero nuestros sólidos niveles de capital y liquidez, junto con nuestro modelo de negocio diversificado, nos posicionan bien para desenvolvernos en diversos escenarios macroeconómicos”.  

Esta “incertidumbre” a nivel local y global se relaciona con la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump, entre otras políticas públicas, y el posible impacto económico en distintos países, incluido Puerto Rico, detallaron García y Ferrer.  

“Este último trimestre, el único guidance que ajustamos fue en la proyección de crecimiento de préstamos. Nuestro guidance es de un crecimiento de 3 a 5% y, aunque pensamos que todavía ese nivel de crecimiento es achiavable (alcanzable), sí guiamos a que nos sentíamos más confiados en el 3%, en la parte más baja de ese range”, destacó García sobre el “único” cambio que hicieron en sus proyecciones.   

Sobre cambios de comportamiento en sus clientes ante el panorama económico mundial, García dijo que “no hemos visto nada” significativo que impacte la cartera del banco, aunque sí vieron clientes que hicieron “pausas” en posibles inversiones o proyectos “porque quieren estar seguros de que entienden las reglas del juego antes de (actuar), (para ver) con qué se van a encontrar”, dijo García.  

“Lo que estamos viendo es a nuestros clientes más pendientes, como todos nosotros, de lo que está pasando en la economía de Estados Unidos, sus transitaciones mundiales y cómo eso toca la economía de Puerto Rico, pero no hemos visto ningún tipo de parar proyectos importantes. No hemos visto gente preocupada al punto de no accionar. Creo que nuestros clientes y la gente de Puerto Rico, dado que hemos sobrellevado muchos retos en los últimos años, hemos creado mucha resiliencia y eso ayuda a la mentalidad del grupo de negocios y también en todos los segmentos de negocios”, añadió.