El reloj de los primeros 100 días de gobierno y sus retos
¿A qué se enfrenta la nueva administración durante este período y por qué nos importan tanto los primeros cien días? Damos una mirada a lo que se espera a partir del 2 de enero cuando juramente Jenniffer González como gobernadora de Puerto Rico.
—
Dijo el famoso filósofo griego Platón que “el comienzo es la parte más importante del trabajo“. Marca la historia que los primeros cien días de un nuevo gobierno ofrecen una mirada anticipada de cómo va a correr la gestión administrativa durante el resto del cuatrienio. Los ojos de la ciudadanía, atentos como águilas, sus expectativas a flor de piel. Algunos esperan con ansias que las promesas de campaña se transformen en soluciones reales. Otros temen que los cambios esperados lleguen muy tarde, sean insuficientes o no respondan a sus intereses.
Opiniones divididas dentro de un abanico de sentimientos. Todo un país observa, evalúa y, sobre todo, espera.
Para muchos, esos primeros cien días son más que una simple cifra. Es un período crucial, cuando se sientan las bases para políticas y decisiones iniciales que marcarán el rumbo del país. Desde nombramientos en posiciones claves hasta las primeras medidas legislativas, esos primeros meses son clave para establecer el tono de la administración y su capacidad de impulsar iniciativas con apoyo ciudadano.
Expertos en administración pública entrevistados por Platea reconocen que los retos que enfrentará la próxima gobernante del país, Jenniffer González Colón, son muchos, más aún bajo la sombra y control de la Junta de Supervisión Fiscal.
Analicemos ese primer tramo político que se avecina:
¿Cuál es la historia detrás de los primeros cien días de un gobierno?
Bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), el político aceleró la aprobación de leyes y la creación de nuevas dependencias gubernamentales al inicio de su mandato en un intento por frenar los efectos de la Gran Depresión. Juramentó a todo su gabinete de una vez, firmó 76 proyectos de ley y comenzó a implantar el «New Deal» en sus primeros cien días de gobierno. Esta gestión se ha convertido en barómetro de comparación para otros gobernantes.
En otros países y épocas ocurrieron gestiones similares, en cuanto a rápida acción administrativa.
- El 20 de marzo de 1815, Napoleón Bonaparte regresó a París, tras su exilio. En su segunda ocasión al mando de Francia, promulgó una nueva constitución más democrática y liberal, reclutó veteranos para enfrentarse a los aliados y sufrió la gran derrota de la batalla de Waterloo. Tras ese período histórico, conocido como los “Cien Días“, su mandato acabó con su abdicación el 22 de junio de 1815 y la posterior restauración de Luis XVIII.
¿Cuándo se dará el pase de batón del gobierno actual al entrante en Puerto Rico?
Será a partir del 2 de enero de 2025, cuando se celebre la toma de posesión de la gobernadora entrante, la licenciada González Colón.
- ¿Por qué ese día? La sección 2 del Artículo IV de la Constitución del Estado Libre Asociado establece que “el gobernador ejercerá su cargo por el término de cuatro años a partir del día dos de enero del año siguiente al de su elección y hasta que su sucesor sea electo y tome posesión“.
- Una vez cada secretario designado entra en funciones, de forma interina, comienza a evaluar el panorama general de la agencia, hace los nombramientos correspondientes, mayormente puestos de confianza, y comienza a delinear su plan de trabajo.
¿Cuáles son los puestos que deben ser confirmados por la Legislatura?
Todos los jefes de gabinete, además de otros puestos adicionales, como las Juntas de Gobierno y Procuradorías, deben ser avalados por el Senado. El secretario de Estado y el Contralor de Puerto Rico deben contar con el aval de ambos cuerpos: Cámara y Senado.
¿Qué rige este proceso y cuáles son sus límites?
Lo rige la Constitución de Puerto Rico y el Código Político. El Artículo IV, Sección 4, de la Constitución establece entre los deberes, funciones y atribuciones del gobernador el nombrar, según lo disponga este documento o por ley, a todos los funcionarios para cuyos nombramientos esté facultado.
- De acuerdo con el Artículo 54 del Código Político de 1902, el gobernador dispondrá que se lleve un registro de todos los nombramientos hechos por él, con las correspondientes fechas y nombres de los empleados entrantes y salientes.
- El secretario de Estado es el custodio del Registro de Nombramientos. En la Oficina de Nombramientos hay unos 380 organismos de gobierno, incluyendo miembros de gabinete del gobernador, jefes de agencias, comités, consejos, comisiones, juntas y funcionarios de la judicatura, entre otros.
Los primeros 100 días de gobierno: tres perspectivas expertas
¿Cuáles deben ser las prioridades de la nueva administración?
Los tres entrevistados coinciden, por separado, en señalar la crisis energética como uno de los principales retos que enfrenta la nueva administración y que debe atenderse con premura.
Báez Galib, evocando el refrán “machete afilao corta rapidito“, enfatiza la urgencia de abordar no solo este problema, sino también la quiebra del país, la salud y la educación como asuntos apremiantes que requieren atención inmediata.
Por su parte, Negrón Portillo subrayó que resolver el problema del servicio eléctrico es fundamental para impulsar el crecimiento económico y atraer industrias al país.
Además, apunta como prioritarios el manejo de fondos federales estancados, el fortalecimiento de instituciones como la Universidad de Puerto Rico y el Centro Médico, así como la mejora de la infraestructura vial y la atención al cambio climático. También hace hincapié en la necesidad de optimizar el servicio público y la gestión de recursos humanos.
- 📝 Quizás te interese: Cambio climático y cáncer: el factor que no sabías que influye en la incidencia
Torres Colberg, por su parte, respalda la prioridad que la gobernadora electa ha dado, hasta el momento, al servicio eléctrico, y añade la importancia de gestionar efectivamente los fondos federales para evitar su pérdida.
Enfatiza, además, la necesidad de reducir costos para estimular el desarrollo económico, abordando específicamente la reforma contributiva, el impacto de la inflación y los costos adicionales en inventario y tarifas portuarias.