Crea tu nueva lista

Claudia Ramos Zorrilla quiere transformar el deporte femenino en Puerto Rico

Las Gigantes de Carolina, el equipo con más campeonatos (18) en la historia del Baloncesto Superior Nacional Femenino, está en camino de transformar la percepción de la liga y el papel que juega la mujer dentro de ella.

Un rebranding del logola entrada de Kanny García como co-dueña, e iniciativas para atraer más espectadores a los juegos reflejan el toque distintivo de Claudia Ramos Zorrilla, quien, junto a García, es una de las dos únicas mujeres en dirigir una franquicia durante la temporada 2024 del BSNF.

En una entrevista con Platea en el podcast Punto Aparte, la publicista explicó que su decisión de unirse al equipo también se debe a un mayor propósito: transformar el deporte femenino en Puerto Rico.

Ramos Zorilla, nuestra segunda invitada a Punto Aparte, nos inspiró con su visión del futuro del deporte en la Isla, su trayectoria y consejos para vivir una vida con propósito.

Este episodio ha sido editado para web. Mira la entrevista completa en nuestra página de Youtube.*

¿Cómo visualizas la construcción de una comunidad dentro del equipo de las Gigantes?

Mi discurso ahora se enfoca en que estamos haciendo un cambio por las que vienen. Como dice el lema, estamos ‘cambiando el juego’ por todas las niñas que podrían entrar, a las que les gusta el baloncesto, el beisból o cualquier otro deporte. 

Que ellas sepan que en Puerto Rico hay personas y empresas que están pendientes del deporte femenino. Que sí van a postar a ellas y que sí van a construir una base sólida para que ellas vean una liga con potencial en Puerto Rico. 

Ese es el cambio verdadero que quiero hacer. Y si tengo al gobierno de mi lado, me encantaría, porque realmente los necesitamos. Necesitamos mejores facilidades.

¿Cómo defines tu propósito ahora mismo con las Gigantes? 

Cuando las canchas se llenen. Que la gente le dé una oportunidad al deporte femenino. Que la Liga crezca. Que más mujeres a ser dueñas de equipos.

Que haya más equipos en los pueblos. Que existan más oportunidades para las atletas que están surgiendo y quieran entrar a la Liga. Que podamos desarrollar una liga de niñas, donde vayas a los residenciales y las nenas no estén jugando en canastos dañados, sino que podamos montar algo estructurado que les dé una visión futura, un nivel más competitivo. Esa es mi meta. Ya con eso, yo estaría feliz. 

Cuéntanos, si alguien visita el Instagram de las Gigantes, ¿qué debe interpretar del nuevo branding del equipo? 

En el anuncio oficial del rebrading aparece Desireck Nieves, quién probablemente será la mejor jugadora de baloncesto que tendrá Puerto Rico. Es de Carolina, está en la escuela superior y fue jugadora destacada de la Liga de Buzzer Beater. 

Ella aspira a ser como su jugadora favorita, Tyra Meléndez, y en el anuncio, Desiré se levanta con el sueño de ser como Tyra, a quien encuentra en una cancha de baloncesto, y al final se muestra el nuevo logo. 

El logo representa ese sueño de niña; significa que tus sueños nunca son pequeños, tú siempre puedes llegar a ser gigante. Tiene una ‘G’ y una ‘C’ que representan el nombre del equipo, y arriba una corona que simboliza los 18 campeonatos. La corona está formada por la palabra ‘Las’. Para mí era importante que se reconociera que ellas son ‘las’ mujeres, ‘las’ Gigantes de Carolina. 

¿Qué has aprendido durante este camino? 

Un consejo que puedo darle a todos es que hay que tener prisa en el proceso, pero paciencia con los resultados. No recostarse del ‘lo podemos hacer mañana’. Es mejor hacerlo hoy, y si lo que querías no sale como esperabas, hay que esperar los resultados con tranquilidad. Si está para ti, va a suceder. 

¿Cómo se puede revivir la liga del BSNF?

Visitando las canchas. Tenemos que darnos la oportunidad. Así como cuando nos metemos algo en la cabeza, que queremos emprender en algo, de que queremos este jevo, este restaurante, pues tenemos que tomar una decisión. Si nosotros creemos que las mujeres requieren de una oportunidad en el deporte en Puerto Rico, pues vamos a darnos cita. No cuesta nada. La vas a pasar brutal, y vas a apoyar algo que necesita haber sido apoyado hace mucho tiempo. 

Y que hay mucho talento. 

Hay demasiado talento. Yo te puedo decir que las Gigantes de Carolina lucen como un equipo de la WNBA, al igual que otros equipos de la Liga. Mira a Pamela Rosado de Morovis. Es una bestia. Y para ese tipo de atleta, uno tiene que darse la oportunidad de verlos, porque no es algo que se ve todos los días. 

Con el trabajo de las Gigantes y a través de tu carrera estás siendo inspiración para muchas personas en Puerto Rico, en especial para las mujeres. ¿Qué consejos le darías a las que siguen tu trayectoria y quieren adentrarse en el deporte? 

Que se tiren de pecho. Muchas de estas decisiones toman cierto grado de evaluación y el primer paso debe ser porque te llena. Como encontrar ese propósito de vida. Aquí hablamos del deporte pero puede ser cualquier cosa. Pensar en el propósito. Y ese propósito lo vas a tomar tú misma, teniendo este espacio de meditación y pensar lo que quieres en la vida. Lo segundo es ponerte unas gringolas. Lo más que vas a escuchar son comentarios negativos en la vida. 

Muy poca gente te va a aplaudir en el proceso. Así que tienes que decir ‘no importa lo que está pasando a los laterales. Yo esto enfocada en lo que tengo que hacer.’ Si titubeas un poco te vas a desenfocar del propósito principal que es dar la visibilidad al deporte. 

Le diría a todas las mujeres que si esto es algo que tú crees, tírate de pecho. Hay personas que dirán que estás loca porque todavía vivimos en un mucho machista. Pero podemos con esto y mucho más.

Cómo mencionas también – es un propósito, un trabajo para la futura generación. 

Al final del día yo menciono el propósito porque eso es lo que te va a mover a ti a hacer la diferencia. En mi caso es el deporte. Yo creo 100% en el deporte. Me puedo quedar sin deinero, pero si logré mi propósito, yo estoy contenta. Soy rica.