¿Qué hago con mis desperdicios esta Navidad? Aquí 8 tips prácticos para reducirlos
Descubre algunos consejos para encaminar tu hogar a producir menos desperdicios durante la Navidad
—
¿Sabías que, en Puerto Rico, solo se recicla cerca del 7% de los desperdicios? Y aunque recientemente se prohibió la venta de utensilios de un solo uso, quizás te sorprenda saber que el 35% de nuestros residuos son orgánicos —es decir, material biodegradable que proviene de plantas o animales.
Aunque se desconoce cuántos desperdicios se generan durante las navidades puertorriqueñas, en otros lugares, según Waste Action y Ecologistas en Acción, se ha estimado que la generación de desperdicios sólidos incrementa entre un 25% a un 30% durante la temporada navideña.
Ante esto, esta época es una excelente oportunidad para poner tu grano de arena.
Te compartimos ocho consejos para reducir tus residuos esta Navidad, que aprendimos en entrevista con María Ocasio Torres, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society.
1. Considera un árbol artificial
Muchos dirán que el olor a pino natural no tiene reemplazo, pero el desperdicio responsable de estos árboles es un reto. En vez de comprar un árbol cada año, considera comprar un árbol artificial. En promedio, estos árboles pueden mantener su apariencia entre 6 a 10 años, produciendo menos desperdicio y un alivio al bolsillo.
- Si ya tienes uno natural, recuerda reciclar tu árbol en las iniciativas municipales y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, organizadas en enero.
2. Reutiliza la envoltura del regalo
¡No botes esas bolsas, empaques y papel que estén en buenas condiciones! Al reutilizarlos, reduces tus desechos, ahorras dinero, y te salvas de ir a comprarlo a último minuto. Puedes, incluso, reusar bolsas de regalos o transformar empaques de artículos que hayas comprado.
“Es trabajar con lo que uno ya tiene. Primero con lo que uno tiene en su casa, a ver qué uno puede hacer, antes de salir a comprar”, explicó la educadora en sostenibilidad.
3. Intercambia adornos para respirar vida a tu árbol y hogar
Digamos que tus adornos están en buenas condiciones, pero quieres darle un look distinto a tu árbol. En lugar de comprar nuevos, podrías intercambiar los tuyos con los de algún familiar o amistad, y así ambos pueden lucir un árbol distinto en la sala.
- Para reducir tu consumo, también puedes comprar adornos usados, en buen estado, verificando en las tiendas de segunda mano. Para la temporada festiva, estas tiendas suelen sacar su inventario de adornos y objetos alusivos. ¡Te sorprenderás con lo que podrías encontrar!
4. Evita los plásticos de un solo uso
Si tendrás un compartir o fiesta con comida, siempre usa platos y cubiertos que puedas lavar y reusar. Si tus allegados traen entremeses a la fiesta, pide que los traigan en envases reutilizables. En la medida posible, evita los plásticos de un solo uso.
- En caso de que se ensucien materiales no reusables, separa varias bolsas para poder dividir los materiales reciclables, e identifica centros de acopio. En Puerto Rico, los más reciclados son el plástico número 1 y 2, el cartón corrugado y papel sin laminado, y el aluminio.
5. Planifica bien la comida en tus fiestas
Antes de comprar los ingredientes de tus recetas favoritas, Ocasio Torres recomendó estos pasos para reducir la comida que sobre:
- Confirma la cantidad de personas que irá a tu compartir.
- Pregunta qué tipo de comida y bebidas disfrutan.
- Compra los ingredientes según los gustos de tus invitados.
- Prepara la porción necesaria para alimentar a todos.
- Identifica posibles usos para lo que sobre, ya sea repartirla entre las personas, guardarla para comer durante la semana, usar para otros platos, o donarla.
6. Composta en vez de botar
Si seguiste los pasos previos, aún te sobró comida y esa comida se dañó, entonces considera compostar los residuos orgánicos que sobren. El abono que podrías producir será muy nutritivo para tu jardín o huerto casero.
- Sin embargo, si no tienes el espacio para una compostera, puedes contactar el servicio de recogido de desechos orgánicos de Tais, que crea composta para agricultores locales con estos residuos. También puedes llevar residuos orgánicos para compostaje a Huerto Semilla en Río Piedras y Vivo Recycling en Caguas.
7. Repiensa tu consumo: ¡Regala una experiencia!
Sobre todo, Ocasio Torres resaltó que se debe repensar nuestra manera de comprar y regalar. En este caso, debes preguntarte lo siguiente:
- ¿Por qué quiero regalarle esto?
- ¿Necesita esto que quiero comprar?
- ¿Lo usará más de una vez? ¿Lo botará luego?
En su lugar, propuso el valor de regalar una experiencia. Si bien un obsequio es agradecido, a veces un ser querido valora más un recuerdo grato de un momento compartido. Puerto Rico está lleno de experiencias únicas que podrían ser el regalo perfecto para tu familia, amistad o pareja.
“Regalar momentos: una cena, un día en la playa, en el bosque, en la naturaleza, es mucho más bonito, y uno se acuerda más de eso que de un producto que quizás utilizas una vez y echas al zafacón”, explicó.
8. Compra consciente y local
Por último, si quieres obsequiar un detalle, considera regalar de una marca o negocio local. De esta manera, tu dinero aportará a la economía de aquí y apoyará el bienestar de emprendedores puertorriqueños. Recuerda comprar con consciencia y amor.