8 reservas naturales para tu próximo roadtrip
Si contamos todas las maravillas de nuestra isla jamás terminaríamos. Por esto, hacer ecoturismo en Puerto Rico es toda una experiencia majestuosa. Usa nuestra lista de 8 reservas naturales que no te puedes perder, y lánzate a explorar su diversidad de flora y fauna para dejar escapar infinitos suspiros.
Ubicada en el Barrio Canas del pueblo de Ponce, esta Reserva Natural es un espectáculo terrestre y marino. Ambas áreas de 4,214 cuerdas conservan muchos ecosistemas que incluyen manglares, dunas de arena costeras y la Laguna Las Salinas. Además de maravillarte con su belleza puedes practicar el buceo, pasear en canoa, pescar, tomar baños de sol, observar las aves, o tomar fabulosas fotos.
Platea Tip: Usa nuestra guía de qué hacer en Ponce, y descubre qué comer durante tu visita.
Esta hermosa Reserva, la cual se encuentra en la costa sureste entre los pueblos de Humacao y Naguabo, te dará un día donde toda la familia podrá liberar cualquier onza de estrés que tenga. Tanto para grandes como para niños, encontrarás bicicletas, botecitos, kayaks y más, que puedes rentar y así disfrutar de manera especial toda la naturaleza que le rodea. También tienes la opción de explorarla a través de una de sus excursiones guiadas.
Platea Tip: No dejes de visitar el punto de observatorio llamado El Morillo. Desde allí podrás vislumbrar una hermosa vista que captura a Vieques y Culebra, así como sus molinos de vientos.
Como sacada de un cuento de hadas, esta Reserva Natural es un espacio que recoge una inmensa variedad de ecosistemas: una laguna bioluminiscente, manglares, bosques secos, arrecifes de corales, playas y más. Además, aquí la aventura no para ya que encuentras diversas actividades acuáticas y terrestres que puedes realizar. Aprovecha y visita el cercano Faro de Fajardo que cuenta con exhibiciones, un acuario, y una mágica vista del noreste de Puerto Rico desde su cima.
Platea Tip: No te pierdas estos 5 restaurantes en Fajardo para un día perfecto de playa.
Además de servir como hogar para el manatí antillano, la mariquita, la boa puertorriqueña, varias especies de tortugas marinas, y otras importantes criaturas en peligro de extinción, este espacio contiene el segundo bosque de mangle más grande de Puerto Rico. Cuenta con una playa de oleaje tranquilo, ideal para toda la familia y para los alérgicos al sol, ya que cuenta con áreas de sombras en toda su costa.
Belleza que ha sido protagonista de par de películas de Hollywood y casa que protege varias especies en peligro de extinción, el Corredor Ecológico del Noreste vislumbra desde cualquier ángulo escenas paradisiácas. Esta Reserva consiste de 3,000 cuerdas de terrenos donde danza el oleaje de las playas El Convento, Colorá, San Miguel, La Selva y Las Paulinas.
Platea Tip: Aprovecha y date la vuelta por los kioskos de Luquillo donde encuentras una riquísima variedad gastronómica para calmar el hambre después de la aventura.
Otra abrumadora puesta escénica la encuentras en la Reserva Natural Inés María Mendoza. La misma es un punto perfecto para los amantes del hiking, quienes podrán ver desde el punto más alto la isla de Vieques y la Sierra Pandura, la cual reduce su altura para posarse en el hermoso Mar Caribe.
Platea Tip: El Fideicomiso de Conservación se encarga de coordinar recorridos por la Reserva para el público en general, además de ofrecer la oportunidad de realizar trabajo voluntario en actividades de reforestación.
Esta Reserva tiene una dulce historia, ya que fue una de las regiones donde se operaba una finca de caña de azúcar en los tiempos de industria azucarera. En la actualidad resguarda uno de los espacios marinos más importantes de la isla tanto para la pesca recreacional y comercial, al igual que protege especies de aves en peligro de extinción como el hermoso pelícano pardo y el halcón peregrino.
Platea Tip: Cerca se encuentra la Casa Columpio Pozuelo, una obra artística callejera que se ha convertido en atracción turística.
En nuestra lista no podía faltar esta “joya escondida del sureste”, perfecta para disfrutar diversas actividades al aire libre incluyendo el senderismo. Si eres de los que antes de tirar los primeros pasos miras el camino, estimas cuánto te tomará recorrerlo para entonces decidir si tirarte o no, aquí encuentras la solución perfecta.
Las veredas están rotuladas para indicarte la distancia, pasos estimados y el tiempo aproximado del recorrido. Como premio, cuando termines tu caminata dirígete a su torre de vigilancia de tres pisos y deleítate con la impresionante vista.
¿Cuántas reservar naturales hay en Puerto Rico y quién las protege?
Puerto Rico cuenta con un total de 36 reservas naturales y 12 de ellas están abiertas para el disfrute de visitantes. Las reservas naturales son administradas por el Departamento de Recursos Naturales y se logran proteger mediante un esfuerzo colaborativo que envuelve agencias estatales, federales y organizaciones no gubernamentales.
Haz tu sueño ecológico una realidad
Amante de la naturaleza, es momento de salir a explorar, llenar tus pulmones de aire puro, encantar a tus ojos con destellos de verde y azul, y sentir que estás soñando despierto. Cualquiera de estas Reservas Naturales que te hemos compartido te brindará la relajación que mereces y un espectáculo ecológico que vivirá en tus memorias para siempre.