De road trip por Aguada y 9 paradas que no debes perderte
Aguada es uno de los pocos pueblos que goza de una gran referencia histórica. Su nombre proviene de su función en la época del descubrimiento, cuando los colonizadores y navegantes desembarcaban en sus costas en busca de agua fresca y potable.
¡Como si fuera de otro planeta! Este lugar te muestra cómo se puede vivir “off the grid”, o de manera autosuficiente. Visitar Earthship fue como entrar en una tierra de ensueño sostenible. Tiene un fascinante entorno natural, y un uso innovador de materiales reciclados. Cada detalle de este oasis ecológico nos dejó asombrados.
En @earthship.pr se ofrecen tours de miércoles a domingos de 11:00am a 4:00pm y recientemente abrieron dos de los cinco domos para que puedas pasar la noche.
Un atractivo único y peculiar de este pueblo es la Pirámide de Aguada. Esta pirámide se construyó en el año 2009 por el arquitecto Emiliano Matos. La misma fue comisionada por el dueño, Nelson Ruiz, inspirado en un viaje a Chichén Itzá en México. Esta pirámide busca honrar las edificaciones de las civilizaciones Inca y Maya.
Conocido como el primer mercado y granja de hongos medicinales en Puerto Rico, Wild Culture Mushrooms es un espacio único, donde se cultivan hongos, y venden productos derivados como comestibles, bebidas y aceites medicinales.Max y Miku Morgolo, un matrimonio venezolano, identificó una oportunidad de fomentar la soberanía alimentaria en la isla y a su vez ofrecer productos y estractos con propiedades medicinales. Aunque cada cultivo posee distintas características, aseguran que ninguno contiene cualidades alucinógenas ya que aún es un delito federal cultivar, vender y/o poseerlos.
La especialdiad en este local es el Melena de León, y todos sus comestibles son aptos para consumo alimentario.
Disfruta de la vista insuperable hacia la Isla Desecheo o simplemente presenciar la despedida del sol. Esta playa cuenta con facilidades como gazebos, baños, kioscos que son para el disfrute público y, también, tiene estacionamiento gratis. Adicionalmente, puedes realizar diversas actividades acuáticas como “kayaking” o bucear.
Una parada que no se puede dejar pasar es la plaza del pueblo. Allí podrás visitar la Casa Alcaldía, la estatua y Plaza Cristóbal Colón y la Iglesia San Francisco de Asís.
Una de las estructuras históricas más atractiva es la Parroquia San Francisco de Asís, su estilo es neogótico y cuenta con las torres gemelas más altas en una iglesia de la isla. Su ventanas fueron importadas de España en el 1959 y sus campanas vienen de Alemania. .
Ya que estás haciendo una ruta por un pueblo costero, ¿por qué no comer frente a la playa? Precisamente, esta es una de las cosas que te ofrece Waves Seafood en el Camino de la Playa. Su especialidad son los mariscos, pero trabajan una gran variedad de otros platos.
Disfruta de lo mejor de la costa de Aguada recorriendo el Camino de la Playa. Esta carretera recorre desde el Balneario Pico de Piedra hasta llegar al monumento Cruz de Colón. A través de este camino encontrarás varios espacios donde se puede sentar a orillas de la playa.
El pueblo de Aguada juega un papel histórico importante para el tiempo de la colonización española. Para conmemorar y celebrar el aniversario número 400 del descubrimiento de Puerto Rico, se creó este monumento en un área en la que se cree que Cristóbal Colón desembarcó en el 1493.
El monumento original fue destruido en el terremoto del 1918, pero fue reconstruido en el 1928. Alrededor del monumento hay una plaza con banquillos y una tarima donde ocasionalmente tocan bandas en vivo. También, hay estacionamiento gratis.
Bonus spot: Salto La Loca
El Salto Atalaya o “Salto La Loca” es el más alto de la serie de caídas que se encuentran en el área.
Cómo llegar al spot
- Desde la PR-2 en Aguada, toma la salida que te conecta con la carretera PR-419 hasta encontrar la Panadería La Viña. Frente a este cruce te mantienes hacia la derecha conectando con la PR-411 y luego de unos 4-5 minutos deberás doblar hacia un camino vecinal que queda del lado derecho (la entrada antes de lo que en Google Maps aparece como “Pizeria Guarionex”).
- Hay dos formas de acceder al área de los saltos, llegando directamente a la parte más alta o a la parte baja. Ambos caminos son moderados y toman entre 5-7 minutos para llegar.
- Para llegar a la parte superior del Salto Atalaya (fue por el área que entré) debes seguir el pin de google maps que dice “Salto La Loca”. No recomiendo que entres a la última calle vecinal sin salida que aparece cuando te diriges hacia este pin, la carretera es un poco estrecha e incómoda. Deja el vehículo afuera y continúa caminando desde ahí.
- Una vez entras caminando, toma la primera entrada a mano derecha y sigue la carretera que baja. Luego notarás que la carretera termina y empieza uno de tierra, vas bien. Si sigues estos caminos marcados eventualmente encontrarás el río de frente. Desde este punto, explora los senderos que siguen río abajo y verás pequeñas caídas de agua, piscinas naturales, hasta llegar al salto más alto.
¿Listo para descubrir las joyas de Aguada?
Estas solo son algunas paradas para tu pasadía, pero este pueblo rico en historia tiene unas cuantas más que ofrecer que se pueden descubrir caminando. Anda, sal de la casa y explora el pueblo donde se cree que Cristóbal Colón desembarcó.