¿Cómo manejar las emociones si los resultados de las elecciones no son los que esperabas?
Reconociendo la vulnerabilidad de tus emociones mientras se llevan a cabo los comicios electorales, hay unos consejos que te pueden ayudar a manejar tus sentimientos en medio de la ansiedad e incertidumbre.
Mientras esperamos por los resultados de las elecciones, muchas personas pueden experimentar ansiedad e incertidumbre. Los obstáculos, noticias que nos esperabas y cambios en este proceso podría causar una inestabilidad emocional incentivada por lo que consumes en redes sociales, televisión o radio.
Christina Cotto, terapista de salud mental en Clear View Health and Wellness Group en Massachusetts, Estados Unidos, aseguró que el ambiente se puede tornar hostil y violento entre aquellas personas ansiosas debido a los cambios que se han llevado a cabo en el proceso de votación.
Para Cotto las redes sociales pueden tener un impacto significativo en los niveles de ansiedad debido al alto nivel de exposición. “Mientras más se alimentan de esa incertidumbre que fluctúa, eso incrementa la ansiedad”, confirmó.
Consejos para controlar tus emociones en medio de los procedimientos electorales
Por otra parte, cabe la posibilidad de que los resultados en las elecciones no sean lo que tu esperabas, sin embargo, según la terapista de salud mental “debemos desarrollar la capacidad de aceptar derrotas en la vida de maneras pacíficas”.
Es por esto que la terapista aconsejó que sigas esta lista de consejos:
- Limitar el uso de las redes sociales
- Realizar actividades de relajación
- Hacer ejercicio
- Leer libros
- Dialogar entre familia
Estos procesos electorales requieren el desarrollo de destrezas que ayuden a la preparación mental y el control de nuestras emociones para evitar efectos significativos en nuestro bienestar.
Una de las recomendaciones de Cotto que nos puede ayudar mucho a regular las emociones, es evitar interacciones con faltas de respeto en internet y en persona. “Las elecciones pasan y nosotros nos quedamos con lo que dijimos, cómo tratamos a la gente y la división que creamos. Eso es lo que queda” afirmó.
Cotto hace un llamado a aprender sobre la regulación emocional, ya que “nos va a poder ayudar a actuar de maneras saludables ante adversidades en la vida”, expresó, “por esta razón, la consejería y cuidar de la salud mental es una buena herramienta para poder aprender destrezas saludables de regulación emocional”, finalizó.