6 tesoros arquitectónicos de Puerto Rico que debes conocer
La arquitectura de Puerto Rico representa un valioso testimonio de nuestra historia y evolución cultural. A través de Puerto Rico Historic Buildings Drawing Society (PRHBDS), una organización sin fines de lucro dedicada a documentar y preservar el patrimonio arquitectónico de la isla, su presidente y fundador Andy Rivera ha documentado más de 12,000 estructuras históricas utilizando tecnología láser de última generación.
Esta labor de documentación se complementa con una iniciativa educativa que comenzó hace 14 años, cuando Rivera esperaba pacientemente en la Plaza de Armas por visitantes interesados en sus recorridos históricos.
Lo que comenzó con una sola participante se ha transformado en un programa establecido que actualmente recibe grupos de hasta 80 personas por recorrido, contribuyendo al conocimiento colectivo sobre el patrimonio arquitectónico de la isla.
“La arquitectura forma la cultura y, con el tiempo, la cultura forma la arquitectura“, reflexiona Rivera.
“Si borras tu arquitectura, estás borrando una gran parte de tu historia“,
Desde esta perspectiva, Rivera comparte los edificios más significativos de nuestra isla, estructuras que no solo representan nuestra historia, sino que también definen nuestra identidad cultural.
1. Casa Wiechers-Villaronga (Ponce)
Esta obra del modernismo catalán destaca como una de las favoritas de Rivera. “La esquina, las torres, los detalles, las columnas… cuando ves esa riqueza de proporciones arquitectónicas, todo armonizando con todos los detalles, entiendes que es una celebración de construcción formada en arquitectura“, explica Rivera.
Única en su estilo en Puerto Rico, la Casa Wiechers ejemplifica la identidad arquitectónica particular de Ponce, donde se asentaron numerosos catalanes que influenciaron el desarrollo de la ciudad en los 1900.
2. Casa Cautiño (Guayama)
Esta residencia histórica presenta lo que Rivera considera “uno de los balcones más elaborados que existe en Puerto Rico, y uno de los soles truncos más proporcionados y decentes“. El ‘sol trunco’, elemento distintivo de nuestra arquitectura, es un panel de madera tallado que crea una proporción perfecta entre sólido y vacío, diseñado para la ventilación sin sacrificar la belleza estética.
3. La Fortaleza
Si bien sus proporciones pueden encontrarse a menor escala por toda la isla, la importancia de La Fortaleza radica en su antigüedad y función histórica, enfatiza Rivera. Como una de las mansiones ejecutivas más antiguas aún en uso en el hemisferio occidental, representa la continuidad de la gobernanza y la persistencia cultural puertorriqueña.
5. Capilla Porta Coeli (San Germán)
Frecuentemente confundida con una iglesia, esta histórica capilla representa una de las estructuras religiosas más antiguas de Puerto Rico. Porta Coeli, ubicada en San Germán, fue construida originalmente por la Orden Dominicana en 1609. Actualmente alberga el Museo de Arte Religioso, que exhibe arte religioso de los siglos XVIII y XIX.
4. Iglesia San José
Iniciando como una modesta capilla en 1522, la Iglesia San José evolucionó a través de varias transformaciones hasta convertirse en la estructura que conocemos hoy. “Aunque la iglesia que vemos hoy no es la misma que era, la parte original todavía está ahí“, señala Rivera.
6. Iglesia Neogótica de Humacao
Rivera admira particularmente esta iglesia por su estilo neogótico, una aproximación arquitectónica relativamente poco común en Puerto Rico. “Especialmente de noche, a luz de luna tiene unas proporciones brutales“, comparte, destacando cómo el diseño dramático de la estructura crea una impresión inolvidable.
Si estás interesado en explorar estos tesoros arquitectónicos de primera mano, PRHBDS ofrece recorridos históricos regulares por el Viejo San Juan.
Los recorridos, que incluyen visitas a patios interiores históricos y detalles arquitectónicos únicos, se pueden reservar a través de las redes sociales de la organización.
Rivera y su equipo realizan aproximadamente 68 recorridos mensuales, cada uno diseñado para proporcionar una comprensión profunda de nuestra herencia arquitectónica.