Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

8 consejos para que tus alimentos duren más y evitar que acaben en la basura

El desperdicio de alimentos es un problema mundial: en 2022, el mundo desperdició más de 1,050 millones de toneladas de alimentos, según el Informe sobre el Índice de Alimentos 2024 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Esto significa que una quinta parte (19%) de los alimentos disponibles para los consumidores terminaron en la basura y los hogares fueron responsables de un 60% (631 millones de toneladas) de ese desperdicio.

Este efecto ocurre en la etapa de venta minorista y luego de que un consumidor lo adquiere.

Sin embargo, hay formas en que puedes evitar que tus alimentos acaben en la basura. Y esto es importante porque, cuando se descomponen en los vertederos, los desechos orgánicos y de comida producen metano, uno de los gases de efecto invernadero responsable del 25% del calentamiento global.

En el caso de los alimentos desechados, son la tercera fuente más común de metano antropogénico, de acuerdo con el Pnuma. 

Estos son 8 consejos para evitar el desperdicio de alimentos en casa: 

1. A la hora de comprar alimentos, haz una lista y ten claras las recetas que quieres preparar y los alimentos que necesitas. Además, revisa la alacena para evitar comprar cosas que ya tienes en casa.

2. Utiliza bolsas y envases plásticos y de cristal para guardar y separar los alimentos en la nevera. Estos serán tus aliados para evitar la contaminación cruzada y mantener los alimentos frescos por más tiempo.

3. Lava y almacena adecuadamente los alimentos frescos para que duren más tiempo. Paulina Cocina recomienda lavar con agua las frutas y los vegetales para sacarles la tierra. Luego, puedes sumergirlos en agua fría con unas gotitas de cloro o lavandina aptos para el lavado de alimentos y dejarlos reposar por 10 minutos.

Mezclar el agua con vinagre y bicarbonato de sodio también sirve para remojar y desinfectar los alimentos sin usar químicos.

Frutas by Andrea Perez

 Mientras tanto, puedes dejar fuera de la nevera los cítricos, guineos, melón y sandía cerrados.

Verdura by Andrea Perez

Las papas, batatas, zanahorias, calabaza, ajos y cebollas no hace falta lavarlas y pueden almacenarse fuera de la nevera en una canasta.

Los vegetales con hoja, como la lechuga, espinaca, perejil y otros, puedes deshojarlos, lavarlos con agua fría, desinfectarlos con agua con vinagre y bicarbonato de sodio y guardarlos en un envase con papel toalla.

Luego, cúbrelos con más papel toalla, cierra el envase y guárdalo en la nevera. Durarán mucho más.

4. Si son demasiados productos frescos para consumirlos en su tiempo de vida útil, puedes congelarlos. Paulina Cocina explica que las frutas —excepto los cítricos— pueden ser almacenadas en el freezer luego de picarlas en pedazos y echarlas en bolsitas plásticas.

Esto sirve para luego preparar tartas, bizcochos y batidos. También puedes licuar la fruta y ponerla en una bolsa hermética para que ocupe menos lugar.

En este caso, sirven para batidos, mermeladas y otras recetas. En cuanto a los vegetales, las cebollas y pimientos puedes cortarlos y guardarlos en el freezer en bolsitas plásticas. Las frutas y los pimientos duran hasta ocho meses en el freezer, mientras que la cebolla, tres meses.

5. Congela las carnes y pescados que no vayas a consumir en las próximas 24 horas después de comprarlos. Si sabes que prepararás estos alimentos próximamente, guárdalos en la nevera.

6. Descongela adecuadamente los alimentos para evitar la acumulación de bacterias. Paulina Cocina recomienda descongelar los alimentos pasándolos del freezer a la nevera la noche antes de prepararlos. “Esta es la mejor forma” de descongelarlos, asegura.

Sin embargo, si no tienes tiempo, puedes usar la función de descongelar en el microondas o sumergir el alimento en agua caliente con cuidado de que no entre agua al alimento, en caso de que no tengas microondas.

7. No llenes en exceso tu nevera para que los alimentos duren más tiempo. Una nevera repleta de alimentos puede tener dificultades para distribuir adecuadamente el frío.

Además, la temperatura ideal de la nevera para mantener frescos los alimentos es de 40 grados F o menos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

8. Precocina ciertos platos para darles mayor vida a los alimentos y congela el exceso de comida que no vayas a comer en los días siguientes. Esta también es una forma de que tus alimentos duren más.

En el libro Meal Prep se explica que muchos alimentos preparados pueden durar meses en el freezer, como es el caso de caldos, salsas, panes y otros.

Puedes usar la plataforma Save the Food para conocer más consejos gratuitos sobre cómo almacenar adecuadamente los alimentos y qué recetas preparar para darle una larga vida a tus comidas. 

¿Qué puedes hacer con los desperdicios de alimentos que generas en tu casa? 

Una alternativa es crear tu propia composta con los residuos orgánicos de los alimentos. Hay diversas formas de crearla y necesitas una compostera y otros materiales, como paja, para ayudar en el proceso de descomposición y creación de la composta, la cual sirve como abono para plantas.

Si no tienes espacio para colocar una compostera en tu casa, la empresa Tais ofrece un servicio de recogido de desechos orgánicos en el área metropolitana, con los cuales crean composta para agricultores locales.

Debes comprar los envases especiales que venden y seguir las instrucciones para que los desechos orgánicos no cojan olor. 

Para empresas y restaurantes, está disponible el programa de Food Recovery Challenge de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) con el cual se ofrecen incentivos para el manejo adecuado de los desperdicios orgánicos. 

Foto de portada: Getty