Tu guía para visitar Río Piedras
Río Piedras, lugar de históricas batallas, de vida estudiantil y sede del primer recinto de la Universidad de Puerto Rico, es uno de los sitios con mayor personalidad en la zona de San Juan.
La vibra juvenil y el ambiente de pueblo siempre está presente en sus calles. Aquí hay jangueo, café, comida, museo, libros y música. En los últimos años, la zona ha comenzado a convertirse en el spot escogido por jóvenes empresarios locales para establecer sus negocios.
Desde la universidad hasta el Paseo de Diego y sus calles cercanas, te presentamos una guía de lo que puedes hacer durante tu visita a Río Piedras.
Restaurantes para visitar en Río Piedras
Este restaurante sencillo, pero sabroso, tienen un menú diferente cada día. Abre mayormente para almuerzos, así que, si andas por Río Piedras cerca del mediodía, aquí puedes disfrutar de buena comida. Aquí no hay menú criollo tradicional, sino platos con un toque único en sus recetas.
Una buena panadería no puede faltar durante tu visita a Río Piedras. Panismo no es una panadería en la que encuentras un gran bullicio mañero y sándwiches tradicionales. Aquí los sándwiches tienen un toque gourmet con mucho sabor y puedes seleccionar cualquiera de sus múltiples panes. También tienen pastries veganos, postres y brunch. El ambiente se siente juvenil y acogedor.
Desde hace poco más de un año, hay pizza exquisita al lado del Paseo de Diego. Selena Pizzería se inspira en las icónicas pizzas de las ciudad de Nueva York, pero les da un twist con recetas únicas. Su magia está en la masa, hecha a mano diariamente, pero también en los ingredientes. Sirven las pizzas en slices XL para que no te quedes con las ganas. Tienen cervezas locales y alguna mercancía a la venta. Son vegan friendly y pet friendly.
En el cruce del Paseo de Diego con la calle Brumbaugh, vas a encontrar esta cafetería no tradicional que ofrece desde café calientito hasta ricos almuerzos. Aquí puedes pedir desayuno, sándwiches o almuerzo en un ambiente súper acogedor y en comunidad.
De paseo por Río Piedras
Redescubre el Paseo de Diego y sus alrededores
El Paseo de Diego, esa ancha acera que por muchos años fue uno de los más conocidos centros comerciales de la zona metropolitana, ha comenzado a tomar nueva vida en los últimos años. Además de arte y pintorescos murales, comerciantes locales, muchos de estos jóvenes emprendedores, han escogido esta zona para ubicar sus negocios y darle movimiento al casco urbano riopedrense.
Entre otros negocios, vas a encontrar coffee shops y algunos lugares de comida. Para los antojitos de dulce, date la vuelta por Double Cake, con los mejores bizcochos de la zona, y Mucho Gusto, un paraíso para los amantes del mantecado.
De los lugares que más distingue al paseo es su Plaza Del Mercado. Aquí vas a encontrar productos agrícolas y locales variados: frutas, vegetales, verduras, botánica, flores, cafetería y lugares de comida en general.
Entra a la universidad
La visita a Río Piedras no está completa si no visitas la IUPI. Con su icónica torre y su centenaria historia, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico es el lugar que le brinda mayor vida y movimiento a las calles riopedrenses.
Los portones de la universidad siempre están abiertos y puedes entrar a pie desde la avenida Ponce de León por la gran acera que te lleva directo hasta la torre. Puedes visitar la Plaza del Cuadrángulo, que ubica justo detrás de la torre, ver el Teatro UPR y recorrer las aceras que conectan las diferentes facultades.
No puedes salir del recinto sin visitar el Museo de Historia, Antropología y Arte, ubicado justo antes de la salida vehicular hacia la avenida Ponce De León y la estación del Tren Urbano. Este pequeño, pero importante espacio, cuenta con 139 piezas de historia y arte, todas donadas, entre las cuales destaca imponentemente la gigantesca pintura El Velorio, del puertorriqueño Francisco Oller. La entrada al museo es gratis.
Janguea en El Boricua
Hay lugares que tienen negocios que los distinguen y, en el caso de Río Piedras, El Boricua es uno de ellos. Con todas las características de un chinchorro tradicional boricua, esta barra y lugar de encuentro, que tiene sobre 20 años y que es mega conocido por universitarios, residentes y comerciantes de la zona, es una parada que debes hacer.
Todos los lunes tienen plena, los miércoles son de salsa para el bailador y, durante toda la semana, tienen actividades que involucran a la comunidad y hacen honor a nuestras raíces puertorriqueñas.
Para conocer todas sus actividades, visita sus redes sociales.
Pasea por el Jardín Botánico
En medio del bullicio de la ciudad, el Jardín Botánico es el pulmón que le brinda aire a Río Piedras. Este lugar ha albergado por largos años grandes jardines y estanques que han sido recientemente renovados. Cuenta con variados senderos, estructuras y gazebos. Es una zona rica en biodiversidad que te desconecta del resto del mundo. La entrada es gratis.
¿Qué más puedes hacer en Río Piedras?
Al ser una zona universitaria, Río Piedras cuenta con múltiples librerías. Si te encanta leer, eres amante de los libros o te gusta coleccionar, puedes dar un recorrido por algunas de ellas.
Puedes visitar la Librería Norberto González, en donde vas a encontrar una enorme cantidad de libros de autores locales. Otras opciones son la Librería Mágica, con libros nuevos y usados, y la Librería La Esquina, una librería boutique con selecciones variadas.
Si visitas en fin de semana, puedes aprovechar los Sábados de Mercado que celebra el Comité Cultural de Río Piedras una vez al mes. Aquí vas a encontrar de todo un poco: ropa, joyería, postres, libros, velas, productos de belleza, jabones artesanales, jugos naturales, café, piraguas y muchos otros productos. Aquí puedes ver el itinerario de los mercados para el resto del año.
¿Cómo puedo llegar a Río Piedras?
Si te preocupa el parking, puedes despreocuparte. Río Piedras es uno de los lugares a los que el Tren Urbano otorga acceso directo.
Desde cualquier parte de la isla que estés, puedes llegar a alguna de las estaciones cercanas y tomar el tren hasta llegar a las estaciones de Río Piedras (casco urbano) o Universidad (te deja justo en la entrada de la UPR).
Algunas estaciones con estacionamiento disponible para dejar tu auto son las de Cupey y Deportivo (Bayamón). También puedes conectar con las rutas de la AMA que te llevan hacia el casco urbano riopedrense.