Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Vista de La Fortaleza al fondo.

Puntos clave de las vistas de transición del gobierno: ¿qué pasa ahora? Te explicamos

Las elecciones generales favorecieron nuevamente al Partido Nuevo Progresista (PNP) a nivel de la gobernación -con el 40 por ciento del millón de electores participantes en el evento– pero se avecinan cambios desde la raíz. La transformación comienza con un pase de batón del gobernador Pedro Pierluisi a la licenciada Jennifer González Colón como la próxima jefa de gobierno. La antesala ya se dio con unas vistas de transición que ofrecieron un panorama general del estado en que se encuentran las agencias, pero también se colaron dudas y preguntas sin respuestas.

¿Qué son las vistas de transición?

Desde el 2002, Puerto Rico cuenta con la Ley del Proceso de la Transición del Gobierno que establece que los trámites corran de forma ordenada. Se supone que las primeras decisiones que tome el nuevo gobierno se den con base en la información intercambiada en este proceso.

  • Al igual que en el cambio de mando tras las elecciones del 2020, en esta ocasión, la gestión volvió a ser dirigida por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, como presidente del Comité de Transición Entrante.
  • Las sobre 130 agencias gubernamentales rindieron su informe de transición el 31 de octubre de 2024 ante el Departamento de Estado.

Luego, el 20 de noviembre, iniciaron las vistas desde el Centro de Bellas Artes, en Santurce. Estas fueron transmitidas por la página del Departamento de Estado y la estación WIPR. El COR3 y el Departamento de la Vivienda fueron los primeros en turno. El trámite continuó, luego de una breve interrupción por la festividad de Acción de Gracias. Finalmente culminó el 9 de diciembre con el Departamento de Hacienda, Oficina de Gerencia y Presupuesto, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos.

¿Qué busca esta gestión?

El comité de transición busca obtener respuestas sobre la situación fiscal de cada agencia, así como las transacciones de personal, extensiones de contrato y proyectos en proceso o sin comenzar.

También se pide la paralización de gestiones que comprometan el presupuesto del gobierno entrante, incluyendo las subastas, excepto las de fondos federales próximos a vencer o asuntos vitales que resolver.

El tema energético y la reconstrucción del país eran parte de los temas clave que el comité de transición esperaba poder discutir en el proceso, así como el pago de pensiones a jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

No obstante, a cinco días de que iniciara el proceso, el comité señaló que esperaban escuchar más inquietudes y asuntos pendientes de boca de los jefes de agencia, en lugar de solo hablar de los logros durante las vistas. 

Cómo atender futuros incrementos en servicios y la posible pérdida de fondos federales eran dos de los retos de los cuales el gobierno entrante esperaba recibir recomendaciones. No obstante, la próxima administración ya ha anticipado un panorama favorecedor, con una Cámara de Representantes y Senado con mayoría del Partido Nuevo Progresista, lo que proyecta la fácil aprobación de enmiendas a leyes vigentes.

Algunos momentos clave:

  • Durante el proceso, se canceló la comparecencia de la Administración de Servicios Generales, lo que levantó críticas por ser la principal oficial de compras del gobierno. La administradora Karla Mercado sostuvo en sus redes sociales que la cancelación fue por “limitación de tiempo” y detalló 14 puntos clave de las gestiones de dicho ente. 
  • Trascendió que una deuda de la Administración de Servicios Médicos pone en peligro la titularidad de 149 cuerdas de terreno donde ubica Centro Médico. Los predios fueron dados como colateral para una línea de crédito que la corporación había tomado del Banco Gubernamental de Fomento en el 2010 por $284 millones. Una auditoría de la Oficina del Contralor encontró que entre los años fiscales 2013 al 2024 no se realizaron asignaciones presupuestarias para el pago de esa línea de crédito. Aunque no detalla qué pasaría con esos terrenos o a quien correspondaría luego su titularidad, el informe urge al pago de esta deuda.
  • La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, fue citada a una vista ejecutiva, tras presuntamente mentir durante su comparecencia ante el Comité de Transición.
  • Menos de 24 horas después de denuncias sobre la posibilidad de que el Departamento de Educación no pudiera ofrecer el próximo semestre el servicio de transporte escolar, el gobierno anunció la aparición de unos fondos para atender esta situación, sujetos al aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

En Platea, buscamos por ti lo más relevante de algunas de las principales agencias y aquí te lo compartimos:

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

-“Bajas históricas” en la tasa de desempleo. La Encuesta de Grupo Trabajador reflejó que la tasa ajustada estacionalmente en octubre de 2024 fue estimada en 5.4%, lo que representa el por ciento de desempleo más bajo en la historia de Puerto Rico, batiendo el récord que se estableció en septiembre de este año.

 

– El estimado de personas empleadas en Puerto Rico aumentó. En octubre 2024, se estimaron 1,142,000 personas empleadas, 166,000 más que hace 10 años.

 

– Hay necesidad de “una política pública holística” para insertar más mujeres a la fuerza trabajadora con, por ejemplo, más cuidados para menores en horario extendido.

Departamento de Salud

-Hay 15 subastas en proceso de evaluación.

 

-La expiración de fondos federales que sostienen el programa Medicaid pone en riesgo la continuidad de los servicios de salud pública para 1 millón de beneficiarios de este programa en tres años (2027). A través de Medicaid, el gobierno federal aporta ayuda a los estados y territorios para pagar los gastos médicos de personas elegibles por necesidad económica. Para pagar esta cubierta se hace un pareo de fondos, donde predomina la aportación del gobierno federal. De no continuar esta asignación, el gobierno ha anticipado habrían limitaciones en los servicios de salud.

 

-Urge reclutar más personal de enfermería con un presupuesto de más de $8 millones asignado para esto.

 

-Posible extensión de la declaración de emergencia por dengue que vence el 31 de diciembre debido a la evolución del virus.

 

-La Administración de Seguros de Salud (Ases) se encuentra negociando primas con las aseguradoras que administran la Reforma de Salud.

 

-La Ases también denunció la falta de suficientes auditores para poder fiscalizar. Se recomendó enmendar la Ley del Inspector General.

Departamento de la Familia

-Urge atender una variedad de retos presupuestarios para poder servir adecuadamente a la población de adultos mayores, que sigue en crecimiento. Por ejemplo, la ampliación del servicio de amas de llaves o los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada.

 

  • “El Departamento por conducto de la Administración de Familias y Niños recibe un volumen abrumador de casos relacionados con adultos mayores que optan por el ingreso a hogares de cuidado prolongado, alrededor de 50 casos al día, lo que excede nuestra capacidad operativa”, sostuvo la secretaria Ciení Rodríguez Troche en su ponencia.

 

-Sugieren atención urgente a legislación actual que rige las égidas o centros de vivienda privada para adultos mayores.

Departamento de Educación

-Peligra el transporte escolar para el próximo semestre, por lo cual apremia identificar $72 millones para estos fines para la continuidad de este servicio que reciben más de 37,000 estudiantes. En cuestión de horas después de este anuncio, el gobierno notificó la identificación de unos fondos para este particular, sujeto a la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal, por lo cual su asignación queda pendiente.

Departamento de Corrección y Rehabilitación

-Se levantaron versiones encontradas en su informe, por ejemplo, que los encargados de realizar el informe sobre el caso del feminicida Hermes Ávila Vázquez no estaban licenciados para ejercer su práctica en la isla. Dos semanas después, la secretaria rectificó su testimonio para aclarar que el informe estuvo a cargo de un médico y un abogado que sí cuentan con licencia para ejercer sus prácticas en Puerto Rico.

Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras

-Denunció el problema serio de reclutamiento de personal y falta de recursos, incluyendo examinadores, figuras necesarias para la fiscalización.

-Urgen modernizar su sistema de datos con equipo electrónico que los ayude a facilitar su utilización y disponibilidad.

Departamento de Justicia

-Necesitan fortalecer la colaboración ciudadana y participación en investigaciones ya que el esclarecimiento de crímenes ronda el 45%.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

-No tienen reglamento que les indique cuánto fluoruro se debe depositar en el agua. Informaron que están esperando indicaciones del Departamento de Salud, al respecto.

-Salió a relucir que la instalación de contadores inteligentes pudiera causar un impacto fiscal que pase al bolsillo de los clientes.

Para conocer al detalle los informes que las agencias presentaron, puedes acceder aquí a los documentos.

¿Qué pasa ahora?

En entrevista con Platea tras la culminación de las vistas, el presidente del Comité de Transición, Rivera Cruz, destaca estos puntos:

  • Tras las vistas, los auxiliares siguen recibiendo información que se les requirió a las agencias. Con todos los datos, se redactará el informe final que se le entregará a la gobernadora electa, con copia a la legislatura y la Oficina del Contralor. Se espera que esté listo antes de que termine el 2024. Este documento le será entregado tanto al gobernador entrante como al saliente. Además, el Comité de Transición está obligado por ley a publicarlo en el internet, donde mismo colgaron el resto de los informes de las agencias, para facilitar el acceso a la ciudadanía y personas interesadas. 
  • Este documento debe dar “una pintura general” de la situación fiscal del gobierno, con cada una de sus agencias. Asignaturas pendientes, qué urge reformar, cambiar o darle seguimiento es parte de lo que presentará, incluyendo hallazgos y recomendaciones.
  • Su opinión es que el proceso corrió “más o menos bien”. A pesar de denuncias de que algunos interrogatorios fueron fuertes, era solo parte de la búsqueda de la información más certera posible. Con “algunas excepciones”, entiende que “fluyó todo”.
  • Entre los retos, se deben buscar maneras para garantizar que no se pierdan fondos federales por fechas próximas a vencer. También apremia cómo atender el problema energético del país, mientras el Departamento de Corrección necesita una “gran transformación”.

Por su parte, el historiador y analista político Néstor Duprey consideró que las denuncias de la administración saliente apuntan a graves situaciones de negligencia que podrían implicar señalamientos más allá de meros incumplimientos a nivel administrativo. Por ejemplo, mencionó que en las vistas de Corrección se ofreció información incorrecta que luego ameritó una vista a puerta cerrada con los miembros del Comité de Transición. Agregó que la administración entrante debe darle seguimiento a investigaciones pertinentes para atender los graves señalamientos discutidos en las vistas.

Señaló que, entre las prioridades de la administración entrante, debe incluirse el atender los señalamientos vertidos en las vistas de los Departamentos de Corrección y Rehabilitación y Educación, además de lo relacionado al manejo de fondos de recuperación.

Durante las vistas, el COR3 anunció que le presentó a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Congreso los resultados de varios análisis sobre el impacto de la inflación de costos en los proyectos de reconstrucción del país, junto a una solicitud de ajuste de las cuantías asignadas para el desarrollo de las obras. El gobierno de Puerto Rico aún espera por la acción correspondiente ya que de esto depende la continuación de esas obras.