¿Cuáles son las propuestas de vivienda de candidatos a la alcaldía de San Juan?
Los candidatos compartieron con Platea sus propuestas para desarrollar viviendas asequibles para jóvenes y familias.
Ante la necesidad de vivienda asequible en Puerto Rico lo cual impacta enormemente a la ciudad capital, San Juan, Platea habló con los dos candidatos que lideran las encuestas, para la alcaldía de dicho municipio, en el podcast Punto Aparte, Manuel Natal Albelo, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País y Miguel Romero Lugo, quien es el actual alcalde y busca la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP) expresaron, en distintas instancias, sus propuestas de vivienda asequible en la ciudad capital.
El actual alcalde de San Juan destacó que existe una iniciativa que está dirigida a los “jóvenes profesionales que se muden a San Juan”. El plan con la iniciativa es ayudar a los jóvenes a recibir “hasta un 20 por ciento del pronto del costo de una vivienda con hasta el máximo de $250 mil”. Explicó que el municipio puede ayudar a los jóvenes profesionales con un incentivo que sale de fondos disponibles a través del exceso de la contribución adicional especial, “que es un dinero que recibe el municipio todos los años. Mencionó que el dinero solo puede ser utilizado para iniciativas no recurrentes o para el pago de deuda pública.
Natal Albelo reconoció la necesidad de vivienda en San Juan y el pensar en integrar cualquier plan de desarrollo a las comunidades «creo que hay un valor en pensar en el diseño de la ciudad desde la integración de servicios”, puntualizó el candidato. Su visión es que las personas se puedan trasladar de sus hogares a sus trabajos sin necesariamente usar un vehículo de motor, donde se pueda caminar a espacios comunes. También, indicó que al ya existir una infraestructura desarrollada, es buscar cómo rehabilitarla para que “los servicios municipales y del gobierno central que se brindan estén centrados en las áreas desarrolladas, que lo que hace falta es desarrollar las viviendas”.
Natal Albelo enfatizó en la necesidad de vivienda para jóvenes estudiantes y envejecientes, por lo que propondrá un plan para adquirir las viviendas que actualmente están en desuso para desarrollarlas como viviendas accesibles. En San Juan «hay 33,000 unidades abandonadas», que es distinto a que sean estorbos públicos, aclaró el exlegislador, por lo que pueden ser reutilizadas. Mencionó que proponen un banco de tierras en el que se puedan adquirir las propiedades en desuso, que en ocasiones tienen deudas con el municipio. De igual forma, buscar cómo rehabilitar las áreas para vivienda accesible, alquileres a corto plazo, programa de primera vivienda para jóvenes profesionales, entre otras iniciativas que “se pueden incentivar desde la municipalidad para incentivar el tipo de vivienda que necesitamos”.
Además, Romero Lugo explicó que los estorbos públicos pueden ser adquiridos por las personas, mediante un proceso que permite que el municipio los traspase. Comentó que los ciudadanos pueden ir a la página del municipio de San Juan, sanjuan.pr y buscar la información de estorbos públicos y entrar al mapa que les mostrará los estorbos públicos que están disponibles para adquirir. En caso de que aparezca el nombre de un dueño en la propiedad, al ser declarado estorbo público puede ser traspasada al municipio y a la persona que la adquiera, a través de un proceso en el tribunal, detalló el alcalde.
El alcalde por el PNP indicó que recibieron un total de $5.1 millones en fondos federales para que compraran estorbos públicos y que sean convertidos en viviendas con renta asequible. Mencionó que es un “no brainer” comprar estos edificios para que sean rehabilitados.
Natal Albelo y Romero Lugo se enfrentarán en las elecciones por la alcaldía del municipio de San Juan el próximo martes, 5 de noviembre, día que se celebrarán las elecciones generales en el país.