Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Imagen para ilustrar a una persona votando.

¿El voto por preferencia podría ser una opción para Puerto Rico?

En el podcast Punto Aparte, el portavoz de la iniciativa Vota Fácil Oscar Cullen explica qué es este sistema de votación y por qué promueven su implementación.

La iniciativa Vota Fácil promueve el voto por preferencia, conocido en inglés como ranked choice voting, como una alternativa al sistema de votación actual en Puerto Rico, que obligaría a que los candidatos y candidatas sean electos por el 50% más uno, es decir, una representación de la mayoría ciudadana.

Ejemplo de una papeleta de voto preferencial.
Ejemplo de una papeleta de voto preferencial.
¿Qué es el voto por preferencia?
Mediante este método, las personas pueden ordenar numéricamente o rankear los candidatos y candidatas en su orden de preferencia en lugar de solo votar por una persona.

“En Puerto Rico, (bajo el sistema actual) tú no necesitas tener la mayoría de los votos para ganar. Gana quien más votos tenga, y eso no significa que la mayoría del pueblo votó por ti”, señaló Oscar Cullen, portavoz de la iniciativa, durante un episodio del podcast Punto Aparte junto con Daniela Talavera Pagán de la organización Somos Más.

Para ilustrar, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ganó, en 2020, las elecciones generales con un 33.24%. Este año, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, prevaleció en la contienda con un 39.44%. 

¿Cómo funciona el voto por preferencia? 

Con el sistema del voto por preferencia, se contaría la primera opción que eligió cada persona. Si un candidato o candidata recibe más de la mitad de los votos en esa posición de primer lugar, ganaría la elección.

Sin embargo, si ningún candidato o candidata termina con la mayoría de los votos por el primer lugar, se procede a determinar cuál fue la persona con la menor cantidad de votos. Por ejemplo, en estas pasadas elecciones, sería Javier Jiménez Pérez por Proyecto Dignidad (PD), quien obtuvo un 6.71% de los votos.

Luego, tras observar las papeletas de las personas que colocaron a Jiménez Pérez en primer lugar, se identificaría el candidato o candidata que los electores “rankearon” en segundo lugar para entonces atribuir el voto al resto de candidatos. “Así sigue hasta que alguien tenga, por lo menos, 50 por ciento más uno”, abundó.

¿En qué se diferencia el voto de preferencia de la segunda vuelta? 

Otro posible sistema de votación se conoce como la segunda vuelta, que consiste en realizar una segunda elección limitada a los candidatos y candidatas que más votos obtuvieron en la primera elección, en caso de que ninguno alcance el 50%. No obstante, Cullen señaló que, en lugares en los que se implementa este modelo, hay menos participación ciudadana en la segunda elección.

En junio de 2023, la Cámara de Representantes derrotó una medida que establecía enmiendas a la Constitución de Puerto Rico con el fin de establecer una segunda vuelta electoral.

“Mi experiencia votando no fue la más fácil. Estaba lloviendo. Gente hizo fila por tres y cuatro horas. Eso desmotiva a mucha gente salir a votar. Si lo que queremos es mayor representación y que se escuche la voz de la mayor cantidad de gente, vamos a hacerlo un poquito más fácil y tener los beneficios de la segunda vuelta con una sola elección. Eso se logra con el voto de preferencia porque todo se hace el mismo día”, reflexionó Cullen.

Promueve mayor esfuerzo de candidatos y candidatas

Más allá de obtener un candidato o candidata electa por la mayoría de la población, destacó que el voto por preferencia ayudaría, también, a reducir la polarización en las campañas políticas debido a que los y las aspirantes tendrían que apelar a un grupo mayor. 

“Eso es lo que obliga a los candidatos y candidatas a, en vez de solamente tener que ir y hablarle al 30% tuyo que necesitas para ganar, ahora tienes que hablarle a más gente. Significa que ahora tienes que escuchar las prioridades de más personas, lo que se supone que lleve a un gobierno que nos representa más de lo que promueve el sistema que tenemos ahora”, puntualizó. 

Según Cullen, en lugares donde se usa el voto por preferencia, candidatos y candidatas de partidos opuestos hacen anuncios juntos para promover sus candidaturas.

¿Qué se necesita para implementar el voto por preferencia en Puerto Rico?

  • Requiere una enmienda al Código Electoral, que conlleva la aprobación por parte de la mayoría de la Legislatura y del gobernador o gobernadora en turno.
  • Si la enmienda al Código Electoral es retada en el tribunal, el caso podría llegar al Tribunal Supremo de Puerto Rico, que evaluaría la constitucionalidad da la enmienda.
  • En caso de que la enmienda al Código Electoral no pase el cedazo del Supremo, requeriría una enmienda a la Constitución de Puerto Rico.
Fuente: Vota Fácil

El joven enfatizó que la iniciativa del voto por preferencia no se trata de una ideología política. Señaló a países y jurisdicciones que implementan este modelo, como la Ciudad de Nueva York, Maine, Alaska y Australia. Asimismo, comentó que Washington D.C. aprobó recientemente un referéndum para implementarlo en las próximas elecciones.

Uso de voto por preferencia por estado

Fuente: Ranked Choice Voting Resource Center

“(El voto por preferencia) se usa en estados como Alaska, que es un estado más tradicionalmente republicano. Se usa en ciudades como Nueva York, que es una ciudad un poquito más liberal, así que lugares de todo el aspecto político ya usan esto para asegurarse que promuevan el mandato de mayoría”, aseveró Cullen.